Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

71% de vendedores que fueron reubicados en Bucaramanga regresó a las calles

Ante las pocas ventas que aseguran estaban haciendo, los vendedores informales que ejercían en el Centro y que accedieron a la reubicación regresaron de nuevo a las calles; la mayoría invadió diversas zonas en el oriente de la ciudad, como Cabecera.

Comparta este artículo ›

Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL
Se espera que esta semana el Alcalde firme el decreto que reglamentará el anunciado Plan Maestro de Espacio Público, que se adoptaría desde agosto entrante; según dijo la Defensoría.
(Foto: Jaime Del Río /VANGUARDIA LIBERAL)
Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL
La informalidad ha ‘migrado’ a otros puntos de la capital santandereana, sobre todo hacia el oriente.
(Foto: Élver Rodríguez /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
En las afueras de las clínicas Comuneros y San Luis aumentó la presencia de ventas informales.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

De los 400 vendedores informales que ejercían en el Centro y que finalmente logró reubicar la Administración Municipal en los parques Centenario y Antonia Santos, además de la plazoleta del intercambiador de la Avenida Quebradaseca con carrera 15, el 71% de ellos regresó de nuevo a las calles y solo el 29% restante permanece en los sitios que se dispusieron; según el más reciente reporte entregado por la Defensoría del Espacio Público.

Aunque el Gobierno Local ha insistido en que esta medida que se adoptó el pasado 10 de abril es transitoria, mientras se adopta el anunciado Plan Maestro de Espacio Público, todo parece indicar que dicha acción temporal fracasó en su cometido, ya que 284 comerciantes estacionarios que hicieron parte de esta acción hoy se encuentran ocupando otros andenes y vías de la capital santandereana.

Panorama actual

Conforme con el consolidado de datos obtenido a través de la Defensoría, de dicho grupo que fue reubicado actualmente solo quedan 11 vendedores en la plazoleta del intercambiador, 51 en el parque Antonia Santos y 54 más en el Centenario.

Lea también: ¿De dónde vienen los vendedores ambulantes de Bucaramanga?

A pesar de tales cifras oficiales, es preciso informar que, en una visita realizada por Vanguardia a estos tres escenarios en mención, se pudo evidenciar que la presencia de vendedores es mucho menor a la indicada por el Municipio. En este recorrido se contabilizaron, a lo mucho, unos 60 vendedores entre los tres lugares.

“Sin entrar a fuerza de choque y sin ninguna agresión, logramos retirar cerca del 80% de las ventas informales que había en el Centro; que se fue un poco para Cabecera, sí, y por eso durante las últimas semanas Espacio Público y Policía han intensificado los operativos, pues quienes no quisieron acogerse a esta medida transitoria están siendo objeto de sanciones económicas y de decomisos de la mercancía”, señaló Julián Carvajal, director de la Defensoría del Espacio Público.

Ocupación de otras zonas

En reconocimientos visuales efectuados por este medio se ha podido observar un aumento en la presencia de ventas irregulares en sectores como Cabecera, Nuevo Sotomayor, en las afueras de centros médicos como las Clínicas Comuneros y San Luis, además de los parques San Pío, Las Palmas y Los Niños.

“Cada semana hacemos, por lo menos, dos grandes operativos de recuperación del espacio y de supervisión de quienes fueron reubicados. Quienes no estén dentro de las zonas que habilitamos, tendrán que afrontar las disposiciones del Código de Policía, que establece la imposición de un comparendo, si es reiterativo decomiso definitivo de la mercancía y del mobiliario que usa para vender, además del pago de una multa. Aun no tenemos el consolidado al respecto por parte de la Policía”, dijo Carvajal.

Lea también: Personería solicita a la Alcaldía explicar el ‘cobro a informales’ en Bucaramanga

‘Una medida improvisada’

Para Libardo Granados, vocero de la Unión General de Trabajadores en Economía Informal, esta ‘deserción’ en la reubicación que impuso la Alcaldía era algo que se veía venir, debido a la falta de planificación.

“Lo que empieza mal, termina mal. Para nosotros esa medida del Alcalde fue algo improvisado, porque ni si quiera se tuvieron en cuenta a las organizaciones y sindicatos que reúnen a los vendedores. Es caótica la situación económica de quienes fueron reubicados; para nosotros la reubicación en el Centro no es nada rentable”, afirmó Granados.

“Todo ha sido pura improvisación, hasta el momento lo único que sabemos del tal Plan Maestro es que su estudio costó más de mil millones de pesos; todavía no nos han socializado nada”, aseguró este representante de los vendedores informales.

Publicidad

Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.