Miércoles 15 de Agosto de 2018 - 12:01 AM

Duras críticas al proceso de traslado de ventas ambulantes al centro de Bucaramanga

La Personería Local calificó la iniciativa de “improvisada” y dice que “contradice lo que dicta la Corte Constitucional”.

Comparta este artículo ›

/ VANGUARDIA LIBERAL
A partir del próximo 1 de septiembre, los vendedores ambulantes podrán ofrecer sus productos en calles y aceras del centro de Bucaramanga; todo con la venia de la Alcaldía.
(Foto: / VANGUARDIA LIBERAL)

Tal y como ocurrió en abril pasado, cuando la Alcaldía autorizó el traslado de ventas ambulantes al Parque Centenario, tras un fallido proceso de reubicación de informales que no duró más de tres semanas, el comercio formal volvió a criticar de manera dura el nuevo anuncio oficial de permitir que estos vendedores se establezcan en áreas como el Paseo del Comercio, la calle 36 y la carrera 13, entre otras vías del centro.

Como se recordará el primer grupo de vendedores se ubicará en áreas definidas como espacio público del centro, a partir del próximo 1 de septiembre.

Todo hará parte del denominado Plan Maestro de Espacio Público, PMEP, que adelantará la Alcaldía de la capital santandereana.

Vea también: Demarcan vías para el futuro traslado de ventas ambulantes en Bucaramanga

Los comerciantes alegan que no es posible que mientras ellos pagan impuestos por sus locales, el Municipio ahora pretenda cederles los andenes y las calles a los vendedores informales.

Por su parte, el personero Omar Alfonso Ochoa Maldonado le hizo un nuevo llamamiento preventivo a la Alcaldía por la forma como ha abordado este asunto. Según él, “todo este proceso se adelanta de una forma improvisada”.

El Jefe del Ente del Ministerio Público aseguró que “el Municipio está obligado a ejecutar sus decisiones oficiales dentro de los parámetros fijados por la Corte Constitucional, en materia del diseño y ejecución de los planes de recuperación del espacio público y la reubicación de los vendedores informales. Reitero que la Alcaldía está improvisando”.

Lea también: Vendedores informales piden ser reubicados en antigua sede del TIA de Bucaramanga

Alejandro Almeyda Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Seccional Santander, dijo que el próximo 23 de agosto se realizará una reunión entre el gremio que él representa y los voceros de la Alcaldía para tratar este tema.

Él señaló que una vez se haga tal encuentro, el gremio como tal emitirá una posición sobre este controvertido tema.

Publicidad
Publicada por: EUCLIDES KILÔ ARDILA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.