Jueves 23 de Agosto de 2018 - 11:25 AM

Denuncian presuntas infracciones que cometen ambulancias en Bucaramanga y Floridablanca

Entre las faltas más recurrentes estarían, transitar sin pacientes a alta velocidad por el carril exclusivo de Metrolínea, viajar sin planilla e invadir el espacio público.

Comparta este artículo ›

ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Denuncian presuntas infracciones que cometen ambulancias en Bucaramanga y Floridablanca
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Una de las denuncias más graves, según  el director de Tránsito de Floridablanca, Miguel Moreno, radica en que algunos de estos vehículos se movilizan a alta velocidad sin contar con una planilla de operación.

Esta planilla certifica que, en efecto, una ambulancia realiza el traslado de un paciente y contiene datos el destino, diagnóstico y hasta si el proceso se realiza con o sin un médico acompañante.

Le puede interesar: Así han reaccionado en redes sociales por la instalación de cepos en Bucaramanga

Moreno Suárez agregó que “cuando la ambulancia transita con la sirena encendida asumimos que están atendiendo una emergencia”, no obstante varias de ellas estarían viajando sin pacientes y con las claves de emergencia usadas en estos casos.

Al respecto, el líder de la Veeduría Ciudadana Poder Motero, José Velásquez, informó que existen denuncias de ambulancias que estarían transitando a alta velocidad, presuntamente, sin pacientes.

Velásquez Pereira indicó que hemos recibido quejas de que algunos “conductores de algunas ambulancias prenden la sirena y los sistemas de alerta, aceleran, sin paciente, y se desplazan a alta velocidad por este corredor vial”.

Un suceso de estos habría ocurrido la semana anterior entre Bucaramanga y Floridablanca y habría sido compartida a través de un video en un grupo de Whatsapp de servicio de ambulancia.

Las ‘malparqueadas’

El director de Tránsito de Bucaramanga, Germán Torres, recordó como en marzo pasado se instaló un ‘cepo’ a uno de estos vehículos en cercanías a una clínica del barrio Conucos de Bucaramanga. El vehículo habría sido abandonado por más de tres horas, por lo que se procedió a inmovilizarlo.

Lea también: Asesinaron a un hombre e hirieron a otro en una finca en Santander

El funcionario denunció que es común ver la escena de ambulancias mal parqueadas por toda la ciudad en andenes y espacios destinados para los peatones y fue enfático en afirmar que “cuando realizamos los procedimientos de comparendos, algunos de ellos salen a desacreditar nuestro trabajo en las redes sociales, sin embargo, no recuerdan que ante todo deben respetar las normas de Tránsito”.

¿Quién las controla?



La jefe de la cartera de salud de Floridablanca, Martha Rodríguez, precisó que “la Secretaría de Salud no es la entidad competente con respecto a la movilidad de estos vehículos. El control lo deben realizar las direcciones de tránsito y la Policía de Carreteras”.

En caso de uso de las sirenas y los sistemas  de alerta, sólo deben ser usadas cuando se efectué la movilización de un paciente o el vehículo se dirija a atender un accidente de Tránsito. Si no se cumple con estos requisitos, se estaría incurriendo en una violación al Código Nacional de Tránsito.

Estas reglas están contenidas en la  Guía Básica de Atención Médica Prehospitalaria, que determina en qué casos una ambulancia puede transitar a alta velocidad, pasar la luz del semáforo en rojo y hasta hacer uso del Carril Exclusivo de los Sistemas de Transporte Masivo.

Entre otras, las empresas deben exigir a un conductor de ambulancia que no tenga comparendos de Tránsito y cursos de operación de vehículos tipo ambulancia, de atención de pacientes críticos y de primero auxilios.

Ante el mal parqueo, la Ley 769 de 2002 del Código de Tránsito, en su artículo 127,  faculta a las autoridades para que bloqueen o retiren con grúa los vehículos que se encuentren estacionados irregularmente.

Las autoridades advirtieron que si los conductores de ambulancias continúan infringiendo las normas de Tránsito serán sancionados y se aplicarán las multas que correspondan a casa caso.

Publicidad

Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.