Jueves 30 de Agosto de 2018 - 01:30 AM

Fijan ‘hora cero’ para retirar a los vendedores ambulantes en Bucaramanga

A partir de las 7:00 a.m. de este jueves el Gobierno de Bucaramanga anunció que desplegará un operativo, en apoyo con la Policía, para ‘despejar’ vendedores informales y recuperar espacios para el tránsito de peatones y vehículos en el Centro de la ciudad.

Comparta este artículo ›

Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Fijan ‘hora cero’ para retirar a los vendedores ambulantes en Bucaramanga
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

Teniendo en cuenta que a partir del próximo mes iniciará la implementación del Plan Maestro de Espacio Público, la Alcaldía de Bucaramanga informó que desde este jueves se reforzará el control policial en las calles y la imposición de sanciones para los vendedores informales.

Vea también: ‘Plan de choque’ para contrarrestar el hurto de celulares

De hecho, la Subsecretaría del Interior fijó una ‘hora cero’ para este jueves, a las 7:00 a.m., con el propósito que la zona céntrica de la capital santandereana no tenga carros o ‘zorras’, vehículos empleados por los comerciantes ambulantes.

“Desde este jueves, a las 7:00 a.m., no pueden existir personas utilizando las llamadas ‘zorras’ en el Centro, por el tema de la movilidad peatonal y vehicular. Desde mañana (hoy) se inician los operativos, por ello recomendamos a los vendedores informales cambiar su actividad”, advirtió Ludwing Mantilla, subsecretario del Interior.

Según el funcionario, la meta es recuperar todos aquellos espacios que fueron invadidos por el comercio informal: “El Centro deberá quedar despejado de vendedores ambulantes; exceptuando aquellos que hagan parte del Plan Maestro. Buscamos mejorar la seguridad y que haya mayor organización en este sector de la ciudad”, agregó.

“Firmaremos contratos”

Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Administración Local, aseguró que más de 70 ciudadanos ya han manifestado formalmente su interés para acogerse al citado plan: “No se trata de una persecución contra los vendedores informales; los controles, que decidimos reforzar luego de un Consejo de Seguridad realizado ayer, son apenas un capítulo de lo que es el Plan Maestro de Espacio Público.

Le puede interesar: Avanzan los estudios para la restauración del parque

El funcionario recordó que la Alcaldía dispone un sitio web para el registro de los interesados en ser parte de esta iniciativa: www.planespaciopublico.com.

“El primero de septiembre firmaremos los primeros contratos con vendedores. Uno de los requisitos para vender en las calles de manera regulada es emplear los mobiliarios que indica el Plan. Cada vendedor tendrá que adquirir su mobiliario. Una vez se tenga el contrato firmado, el mobiliario y la aprobación del Municipio, la persona podrá hacer uso del espacio”, aseguró Azuero.

El Jefe de Gobernanza de la Alcaldía previno a los ciudadanos interesados en formar parte de tal Plan, para que no caigan en estafas o en el pago de trámites a terceros, pues: “por transparencia el único canal de inscripción es la página web. Si hay personas con dudas o no les funciona dicha plataforma, se pueden acercar a la oficina del Departamento Administrativo del Espacio Público y allí les podrán resolver dudas. Es importante recordar que, previamente, los interesados deberán hacer una capacitación”.

Publicidad
Publicada por: JOSÉ LUIS PINEDA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.