Martes 09 de Octubre de 2018 - 12:01 AM

Van 29 emergencias de buses de Metrolínea

Aunque Bomberos de Bucaramanga no reporta emergencias de este tipo durante el 2018, Floridablanca registra 29 por derrame de combustible en la vía, que en algunos casos ha generado humaredas como la que se registró este domingo.

Comparta este artículo ›

Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL
El último incidente se registró a la altura de la estación Molinos oriental en la autopista de Floridablanca.
(Foto: Suministrada /VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Las fallas se han registrado por derrame de combustible o aceite en el turbo del vehículo, lo que ocasiona la humareda.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)

¿Le ha pasado que tenga que evacuar un articulado de Metrolínea porque presenta fallas? Once usuarios de Metrolínea tuvieron que pasar por una situación de pánico el pasado domingo en la noche.

Lea además: La historia de lealtad de una perra que busca en Metrolínea a su amo que murió en Bucaramanga

Ocurrió mientras un bus articulado, que cubría la ruta P8, llegaba a la estación Molinos Oriental, ubicada en la autopista a Floridablanca.

El bus padrón registró una falla en el turbo (elemento mecánico) del automotor, lo que generó emisión de humo. Los usuarios temían que se tratara de un conato de incendio.

La emergencia fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, y los pasajeros que viajaban en el articulado fueron llevados al Hospital Internacional de Colombia.

De los 11 pacientes remitidos, nueve adultos y dos niños, ninguno presentó signos de alarma por afección respiratoria, por lo cual, fueron dados de alta.

El vehículo, cuyo operador es la firma Movilizamos, salió de circulación para ser intervenido.

Personal de mantenimiento del operador explicó que la humareda, que causó pánico en los usuarios, fue ocasionada por el derrame de aceite en el turbo, y aseguró que no hubo conato de incendio.

Por ahora, las posibles causas de este incidente, que el operador calificó como “fortuito”, responderían a falta de lubricación o que un elemento extraño ocasionó el humo.

Sin embargo, este incidente no ha sido el primero este año. Vanguardia Liberal ha registrado dos eventos similares de humaredas y conatos de incendios.

Uno el pasado 5 de febrero en un bus troncal, que cubría la ruta Piedecuesta- Bucaramanga. El más reciente, el primero de agosto, donde un padrón tuvo una falla similar en la vía entre Floridablanca y Piedecuesta.

No obstante, las autoridades advierten que la cifra es superior.

Casi tres incidentes por mes

De acuerdo con fuentes del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca, este año la entidad ha atendido 29 emergencias de vehículos de Metrolínea. Los casos hacen referencia a incidentes que involucran combustibles y aceites, es decir, donde el líquido se ha regado sobre la vía y en algunos casos ha generado humareda al contacto con el turbo. A su vez, reportan un conato de incendio.

Bomberos de Bucaramanga no registra incidentes este año. Sin embargo, en 2017 se presentó un incendio de automotor por la quema de una manguera y en 2016, otros dos eventos similares.

Por ejemplo, en marzo de 2016, cerca de 100 personas tuvieron que evacuar un troncal por una falla del vehículo. El 23 de julio de 2015, un padrón estuvo a punto de incendiarse; y el 30 de octubre de 2014, en un T3, una manguera del turbo explotó. Eso, por mencionar algunos.

¿A qué se deben?

En el caso específico del evento del pasado domingo, Movilizamos explicó que dichos incidentes no tienen nada que ver con el mantenimiento de los vehículos.

Los cambios de aceite, que según el operador, están en regla, se hacen cada 10 mil kilómetros.

Por su parte, Bomberos de Floridablanca manifestó que casi todas las emergencias que han incluido humaradas se deben a fallas con el turbo del vehículo.

Julián Arenas, director de Operaciones de Metrolínea, explicó que las fallas del turbo le pueden ocurrir a cualquier vehículo, y que, no tuvo nada que ver con el motor.

Indicó que se evaluará sí se deben impartir multas al operador por este hecho.

Publicidad

Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.