Miércoles 07 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

Cara a cara entre pacientes con cáncer en Santander y Medimás

Las mujeres con cáncer en Santander, afiliadas a Medimás, se dieron cita con la gerente regional de la EPS para denunciar demoras en sus tratamientos. La entidad se comprometió a solucionar las peticiones de las pacientes esta misma semana.

Comparta este artículo ›

Valesca Alvarado Ríos / VANGUARDIA LIBERAL
La Fundación SenosAma le brinda apoyo jurídico y acompañamiento psicológico a más de 220 mujeres con cáncer y a sus familias en Santander.
(Foto: Valesca Alvarado Ríos / VANGUARDIA LIBERAL )

Falta de medicamentos, retrasos en las autorizaciones, no asignación de citas con especialistas, mala atención e incluso equipos de quimioterapia y radioterapia en mal estado y fuera de uso, son algunas de las denuncias de las pacientes oncológicas de Santander en contra del servicio de la EPS Medimás.

Lea además: Controversia por ‘acordeón’ en el Puente Hisgaura

Así lo dieron a conocer cerca de 20 mujeres, integrantes de la Fundación SenosAma, en un encuentro realizado ayer, al cual asistió la Gerente Regional de Medimás, delegados de la Superintendencia de Salud y la Defensoría del Pueblo.

En dicha reunión, las pacientes y sus familiares denunciaron que algunas de ellas llevan meses esperando recibir tratamiento y otras han tenido retrasos en el mismo, por lo cual sus enfermedades han hecho metástasis, poniendo en riesgo sus vidas.

Ante estas quejas, tanto la Supersalud como la Defensoría pidieron a la EPS garantizar la buena atención de cada paciente.

Además, se comprometieron a realizar un seguimiento riguroso a cada uno de los casos, para vigilar el cumplimiento de la entidad ante lo pactado en el encuentro convocado por la Fundación SenosAma.

¿A qué se comprometió Medimás?

Claudia Patricia Arévalo Hernández, gerente regional de Medimás, aseguró que luego de escuchar las necesidades de las pacientes, “el compromiso es lograr la integralidad de los servicios de la cohorte de cáncer y las necesidades puntuales que hoy nos solicitaron quedarán resueltas esta misma semana”.

Además, señaló que el problema de la falta de medicamentos, uno de los más recurrentes entre las pacientes que requieren de tratamientos oncológicos, “no se repetirá más. Los medicamentos llegarán directamente a la IPS de aplicación y los que son ambulatorios a la casa del paciente”.

Arévalo Hernández también se comprometió a hacer auditoría a las IPS que prestan servicio en la ruta del cáncer, e insistió en que dichos casos no se repetirán en Santander. “Nosotros somos la única EPS del país que no tiene deudas, estamos al día con los pagos y vamos a resolver todos estos inconvenientes”, concretó la Gerente.

Olga Lucía Mantilla, cáncer de seno

Fue diagnosticada el 4 de marzo de 2017 con cáncer. Su médico tratante le ordenó una serie de exámenes para extirpar su seno derecho. Debido a los retrasos de Medimás, debió acudir a instancias legales para que fuese sometida al procedimiento. Ahora, denuncia retrasos con el medicamento.

“En enero de este año me ordenaron nuevos ciclos de quimioterapia y en abril radioterapias. Necesito un medicamento cada 21 días y Medimás no me lo suministra como debe ser”.

Luz Mary Mateus, cáncer de seno

Desde diciembre del año pasado fue diagnosticada con cáncer. Requiere de una cirugía para quitarle un seno, pero el procedimiento no puede ser realizado sin cumplir su ciclo de quimioterapias. De las ocho que le ordenaron en enero, solo le han realizado cinco. La enfermedad hizo metástasis en sus axilas. “El cáncer avanzó, hizo metástasis y tengo más masas en el seno. Medimás me dice que el medicamento está listo, pero cuando voy a buscarlo no está. Tengo que venir desde San Gil y no me solucionan nada”.

Diana Ávila Rodríguez, cáncer de ovario, etapa 3

Para Diana sentarse no es tarea fácil. El cáncer de ovarios que tiene, el cual está a punto de llegar a la etapa cuatro, le causa dolor la mayor parte del día. Por medio de una cirugía los médicos lograron extirparle el 92% de los tumores. El 8% restante la ponen en peligro de muerte. Necesita seis ampollas para su tratamiento.

“Tengo inconvenientes con la EPS Medimás por la falta de un medicamento que debo recibir en cada ciclo de quimioterapias, son seis ciclos y no los he recibido. Debido al riesgo que corría mi vida, debí empezar las quimioterapias incompletas. También tengo pendiente cita con genetista, urología y mastología y no me las dan”.

Claudia Amaya Ayala, directora Fundación SenosAma

Luego de vencer el cáncer de seno, Claudia Amaya le dio vida a la Fundación SenosAma. Fue la encargada de organizar el encuentro.

“Quisimos convocar a Medimás para que conociera el día a día y el problema de los pacientes con cáncer, especialmente en la demora para recibir los medicamentos, las autorizaciones y realización de los exámenes. Haremos seguimiento a cada uno de los casos y los compromisos y le pedimos a la EPS que hagan una auditoria a las IPS que prestan servicios a nuestros pacientes”.

Publicidad
Publicada por: VALESCA ALVARADO RÍOS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.