Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 08:52 AM

Cinco muertes por infección respiratoria en Santander podrían ser H1N1

La Secretaría de Salud de Santander reportó 23 pacientes con infecciones respiratorias agudas graves. Cinco de ellos han fallecido. Se evalúa si las muertes están relacionadas con posibles casos del virus H1N1.

Comparta este artículo ›

Cinco muertes por infección respiratoria podrían ser H1N1

Tres días bastaron para que Daniel, un joven de 13 años proveniente del municipio de San Andrés, Santander, aparentemente sin rastro de una enfermedad, registrara una difícil condición de salud que lo llevó a la muerte.

El martes pasado, aseguran sus familiares, sintió lo que parecían ser los  síntomas de una “gripa normal”.

Sus padres le suministraron acetaminofén para controlar el malestar general. Como la tos, el dolor de huesos y la congestión nasal empeoraba, el miércoles en la mañana su padre decidió llevarlo al Hospital de San Andrés.

Le recetaron acetaminofén y le pidieron ingerir mucho líquido. En la noche, el joven empezó a quejarse de un fuerte dolor de abdomen, síntoma que preocupó a sus padres. De nuevo lo llevaron al centro médico.

“Mientras estábamos esperando la atención, mi hijo empeoró. Empezó a vomitar, como sangre, y ahí fue donde los médicos vieron que estaba grave”, recordó Rafael, padre del menor.

A eso de las 5:30 de la tarde del jueves, fue remitido a la Clínica San Luis en Bucaramanga.

“Cuando mi hijo llegó lo entubaron. Los médicos dijeron que estaba muy grave”.

Pese a los esfuerzos médicos, el menor falleció horas más tarde. Mientras su madre y sus hermanos eran atendidos en el Hospital de Málaga, por infección respiratoria, su padre fue hospitalizado en la Clínica Comuneros.

“Estuve un día en la clínica, y salí a recibir el cuerpo de mi hijo”, contó Rafael.

Agregó, “nos dicen que por la evolución de la enfermedad, podría ser H1N1, pero no se ha confirmado”.  

Si bien, este caso no está confirmado como H1N1, fue notificado ante el Instituto Nacional de Salud.

“Cuando cumplen ciertos requisitos, por las complicaciones del paciente, hacen que se clasifique como Infección Respiratoria Aguda Grave Inusitado”, explicó el Orlando Quintero, secretario de Salud (E) de Santander.

Casos notificados

En el último año, en Santander se han reportado 23 casos de estas infecciones ante el Instituto Nacional de Salud. De acuerdo con la Secretaría de Salud Departamental de estos eventos reportados, cinco personas han fallecido. “Dentro de los casos reportados se incluyen los casos probables de influenza H1N1”.  

Según el funcionario, estos casos son constantes desde 2013, y se encuentran por debajo de la media nacional. “Es importante aclarar que la influenza H1N1 pasó a hacer parte de los virus que componen las infecciones respiratorias agudas graves”, indicó.

¿Cuándo acudir a un médico?

Cuando un resfriado común se manifiesta con un aumento en la frecuencia respiratoria, más de dos días con fiebre o alteración en su estado de consciencia, es decir, somnolencia en exceso, hay que acudir al médico.

“Si un paciente tiene una frecuencia de más de 22 respiraciones por minuto, eso es un signo de alarma”, precisó Orlando Quintero.  

En general, las autoridades en salud recomiendan cuidados especiales frente a cualquier gripa. Ante cualquier síntoma de malestar general acompañado de tos y secreción nasal, se debe utilizar tapabocas, en lo posible mantenerse en casa, y los estudiantes no deben acudir a clases.

 

Publicidad
Publicada por: HEIDY KATHERINE ESPINOSA BECERRA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.