Jueves 08 de Noviembre de 2018 - 01:09 PM

Superservicios multó a la Emab por fallas en El Carrasco

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, sancionó a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, con una multa de $529 millones 682 mil 67 por fallas en la prestación del servicio de recolección y disposición de residuos en El Carrasco, en hechos sucedidos durante 2015.

Comparta este artículo ›

Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL
Superservicios multó a la Emab por fallas en El Carrasco
(Foto: Elver Rodríguez / VANGUARDIA LIBERAL)

Según la Resolución No. 201844000242250 del 19 de marzo de 2018 y la Resolución No. 2018440127535 del 22 de octubre de 2018, la Superservicios ratificó la multa que se impuso a la Emab por valor de $529 millones 682 mil 67.

Lea además: Veeduría solicitará al Gobierno auditoría para puente Hisgaura

Esta sanción se dio, según la Superservicios, por fallas en la disposición final de los residuos en dicho relleno sanitario porque, como se lee en la resolución, la Emab “no realizó una cobertura diaria de los residuos, no efectuó un correcto manejo de lixiviados y no ejerció control de vectores y roedores”.   

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios afirmó que la Dirección Técnica de la Delegada de Acueducto, Alcantarillado y Aseo realizó visitas entre el 11 de febrero y el 1 de septiembre de 2015.

En dicha inspección se evidenciaron fallas en la disposición final de los residuos y mal manejo de los lixiviados que, según la Superservicios, “representó un riesgo para las comunidades aledañas al relleno y para los mismos empleados de la empresa investigada”.

“Es muy importante que la empresa operadora del relleno sanitario El Carrasco cumpla con las especificaciones técnicas para su operación y funcionamiento, porque de esta manera se puede garantizar que la actividad de disposición final de residuos sólidos no genere riesgos para la comunidad”, afirmó la superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño.

La funcionaria agregó que esta entidad, a través de visitas técnicas y recolección de pruebas, busca establecer si el deslizamiento presentado en El Carrasco el pasado 3 de octubre de 2018 es causal para una nueva abrir otra investigación en contra de esta entidad.

Cabe aclarar que en el Relleno Sanitario El Carrasco se depositan residuos provenientes de Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta y Girón, además de otros 12 municipios: Rionegro, Lebrija, Suratá, Charta, California, Barbosa, Matanza, El Playón, Tona, Vetas, Mesa de los Santos, Zapatoca y la vereda Ruitoque.

 

Publicidad
Publicada por: REDACCIÓN VANGUARDIA.COM
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.