Viernes 09 de Noviembre de 2018 - 12:01 AM

La Superservicios multó a la Emab por fallas en El Carrasco

No realizar la cobertura diaria de los residuos, fallas en el manejo de los lixiviados y no ejercer controles a vectores y roedores generaron una multa a la Emab por $529 millones.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La multa por $529 millones a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, se debe a que presuntamente la empresa infringe tres normas.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Fallas en el proceso de disposición final de las basuras generaron que la Superintendencia de Servicios Públicos, Superservicios, impusiera una multa por $529 millones a la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab.

Lea además: Por los barrios de Bucaramanga: El Sotomayor

Dicha sanción se impuso mediante las resolución número 201844000242250 de 19 de marzo de 2018, y la 20184401727535 del 22 de octubre pasado, que ratificó el recurso de reposición instaurado por la Emab en abril pasado.

Esta sanción hace parte de la investigación que adelanta el ente de control y vigilancia contra la Emab desde 2016 por infringir presuntamente normas ambientales.

¿Qué incumplió?

En la resolución se estableció que “la Emab no realizó una cobertura diaria de los residuos, no efectuó un correcto manejo de lixiviados y no ejerció controles de vectores y roedores”.

Las fallas detectadas durante las visitas realizadas entre el 11 de febrero y el 1 de septiembre de 2015, de acuerdo con la resolución, “representaban un riesgo para las comunidades aledañas al relleno y los empleados”.

Natasha Avendaño, Superintendente de Servicios Públicos, indicó que “la empresa operadora del relleno sanitario El Carrasco debe cumplir con las especificaciones técnicas para su operación y funcionamiento. De esta manera se puede garantizar que la actividad de disposición final de residuos sólidos sea prestada con calidad, minimizando el impacto ambiental”.

Además, la funcionaria explicó que, a través de recolección de pruebas, se busca establecer si el deslizamiento de cerca de 30 toneladas de residuos, registrado el pasado 3 de octubre, es causa para una abrir una nueva investigación.

Emab respondió

La gerente (E) de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, Emab, Abigail León, manifestó que “generalmente las entidades que nos vigilan, disponen de sus acciones. A nosotros nos toca interponer las acciones a las que tenga lugar”.

León indicó que no consideran que hubo incumplimiento a las normas por parte de la entidad. “Vamos a interponer una demanda por nulidad y restablecimiento”.

¿Qué argumentos dio la emab?

*Frente a la señalamiento por la omisión en el cubrimiento de los residuos, evidenciado en la visita de febrero de 2015, la Emab argumentó que “el área hacia parte de la zona baja de la celda en la cual se estaban disponiendo los residuos para esa temporada, en el marco del decreto de 2013 de la emergencia sanitaria. Una vez finalizada la visita, se procedió a realizar el cubrimiento de manera óptima”.

*En cuanto a que la Emab no realizó control de vectores, la empresa indicó que, “el control de plagas es entregado al ANLA. Se adelanta control de plagas con fumigaciones semanales”.

*De la acusación por las fallas de manejo y control de lixiviados, la empresa expresó que, “no contaba con un vaso diseñado para la disposición final, por lo que se adicionó un nuevo sistema de drenaje de lixiviados por medio de trincheras y prolongaciones de filtros verticales, cubrimientos temporales con lonas impermeables”.

Publicidad
Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.