Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

50 usuarios de Medimás se quedaron sin terapias en Bucaramanga

Cerca de 50 madres denuncian que sus hijos con discapacidad y enfermedades huérfanas no reciben terapias ABA y de neurodesarrollo desde hace tres semanas. La EPS informó que sí tiene red para atender los pacientes. Sin embargo, las mamás advierten que no consiguen citas en las IPS de la red o les niegan el servicio.

Comparta este artículo ›

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
La EPS aseguró que tiene disponible la red prestadora. Sin embargo, las madres manifiestan que en estas IPS no brindan los servicios que necesitan o no hay disponibilidad.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

José, de cuatro años, sufre trastorno del espectro autista e hipotonía congénita, que le produce alergias y ataques de asma.

Desde junio, recibía terapias ABA, como tratamiento del trastorno autista. Sin embargo, desde hace tres semanas, se acabó el convenio de la EPS Medimás con la IPS donde asistía.

Como consecuencia, al pequeño le aumentaron los episodios de agresividad, ansiedad y movimientos estereotipados, es decir, movimientos repetitivos, donde se agrede a él mismo o a otros.

“Mi hijo tenía un tratamiento que mostraba mejoría. Ya no tenía tantas conductas agresivas en el día. Ahora, otra vez aparecieron. Toma los objetos y se empieza a pegar o es agresivo. Todo lo que avanzó en estos meses, ya lo perdió”, relató Lucía Carvajal, madre del niño.

Otros 19 casos similares eran atendidos en esta IPS de Bucaramanga, que también se encuentran con las terapias suspendidas.

A estos casos se suman otros 30 usuarios, con enfermedades huérfanas, que tampoco reciben terapias de neurodesarrollo.

Las madres de los pacientes se unieron para pedir a la Medimás la continuidad de sus tratamientos. Por este motivo, la EPS y las mujeres han realizado mesas de trabajo desde el pasado 17 de octubre.

“Después de tres meses, no tenemos solución. Nuestros hijos siguen sin tratamiento. Mi hijo interrumpió un tratamiento con el que llevaba seis años”, comentó otra de las mamás.

En el caso de este menor, requiere una serie de vacunas para tratar una hemiparesia espástica, que le produce ataques de asma. “Mi preocupación es que tenga una reacción adversa. Una alergia o un ataque de asma grave”, dijo la madre.

La versión de Medimás

La EPS aseguró que se ha cumplido con las mesas de trabajo para dar respuesta progresiva a cada uno de los casos. “Hemos designado una profesional de enlace, quien dedica dos horas a la semana para reportarles los avances en los requerimientos”, precisaron a través de un comunicado de prensa.

En la última reunión de las mesas de trabajo, realizada el pasado 30 de noviembre, la EPS indicó que se definió que los usuarios deben acceder a los servicios a través de la red contratada por la aseguradora en Santander.

“Para atención primaria, Medimás EPS tiene contratada la IPS Coolmutrasan, con sedes en Bucaramanga, Floridablanca y Girón y Corporación MI IPS en Piedecuesta. Para las terapias especializadas que requieran los usuarios se cuenta con las IPS Neuroavanzar y Audiomedica”, afirman.

Sin embargo, las madres de los pacientes denuncian, que efectivamente acudieron a estas IPS, pero que no reciben el servicio.

“Nosotros no tenemos problema con someternos a la red, el problema es que las IPS que tienen convenio no prestan el servicio. Por ejemplo, la IPS que le corresponde a mi hijo, no brinda las terapias ABA”, manifestó Lucía.

Agregó que, “otras madres que se han acercado a la otra IPS se encontraron con que les dicen que no hay convenio o que no hay disponibilidad de cupos. Que tienen que volver el año entrante. Nosotros no podemos dejar que el tiempo pase. Lo único que ayuda a mi hijo son esas terapias”.

Ante esta situación, Medimás expresó que la EPS no administra la agenda de especialistas o requerimientos de las IPS. Sin embargo, realizará un seguimiento a la asignación de citas.

“No nos funcionan las tutelas integrales”

Otro de los reclamos de las madres radica en las dificultades con las acciones de tutelas integrales. De acuerdo con su denuncia, este grupo de pacientes tienen tutelas y desacatos, con lo cual han garantizado los tratamientos de sus hijos.

“Muchos tutelas integrales dependiendo de las patologías donde les garantizan procedimientos y medicamentos. Aun así, nos ha pasado que vamos a recibir ciertos medicamentos y nos dicen que si no  el nombre no está especificado en la tutela, no los entregan”, comentó una de las madres de los niños.

Según la madre, este tema no ha tenido respuesta en las mesas de trabajo realizadas.  

Publicidad

Publicada por: KATHERINE ESPINOSA
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.