Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 09:25 AM

Las recomendaciones de seguridad para viajar esta temporada navideña en Santander

Como cada año, cientos de santandereanos planean sus viajes para esta temporada decembrina. Tenga en cuenta las recomendaciones para que su traslado sea ameno y pueda llegar sano y salvo a sus destinos.

Comparta este artículo ›

Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Las recomendaciones de seguridad para viajar este temporada navideña en Santander
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Para celebrar las fiestas de fin de año, cientos de santandereanos suelen trasladarse a destinos como Bogotá y la Costa. Igualmente, Santander recibe una gran cantidad de visitantes que desean departir en familia en la región.

Con el propósito de evitar percances, las autoridades y empresas de transporte planean estrategias de seguridad en las carreteras de Santander.

Dispositivo de seguridad

El mayor Julián Rodríguez, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía de Santander, explicó que en las carreteras del departamento se ubicarán 260 uniformados, distribuidos en 10 grupos, para responder ante cualquier eventualidad. "Hacemos presencia en todas la rutas de Santander, desde El Playón hasta Puente Nacional, y en el sector de la Fortuna sobre la vía a Barrancabermeja".

Lea también: Crece el robo de motos en el área metropolitana de Bucaramanga

Aunque el paro camionero no tiene incidencia dentro de esta región, Rodríguez afirmó que estarán alerta puesto que dicha protesta no se ha la levantado oficialmente. Además, señaló que en el departamento no hay presencia de grupos armados ilegales que puedan generar problemas de orden público.

El Jefe de la Seccional de Tránsito de Santander insistió en que las personas deben planear su viaje con anterioridad y revisar sus vehículos mecánicamente antes de partir. "Los más importante es la revisión de frenos y tener en regla los documentos como el Soat y la revisión tecnomecánica".

Rodríguez recomendó a los conductores no manejar durante más de ocho horas seguidas para evitar accidentes por factores como el microsueño. "Deben parar y hacer pausas activas. Está comprobado que después de las ocho horas de manejar las personas empiezan a perder parte de los sentidos por el cansancio".

Transporte público

Si su alternativa de viaje es a través de buses intermunicipales recuerde comprar sus pasajes con anticipación, ante el gran flujo de viajeros. Recuerde que por esta temporada los pasajes se encuentran en tarifa plena, aunque algunas empresas ofrecerán descuentos.

Lea también: Prueba piloto busca mejorar la movilidad de la autopista entre Bucaramanga y Piedecuesta

Rodríguez instó a la población a movilizarse a través de las empresas de transporte legalmente constituidas. "Vayan a la terminal, compren los pasajes en las taquillas. Ninguna compañía tiene terminales alternos. La gente no debe usar el transporte informal, así sea más barato, porque ellos no tienen seguros con los que pueden responder ante cualquier accidente".

Solo la empresa Copetran espera movilizar al menos 600 mil personas, explicó Felipe Andrés González, profesional de Seguridad Vial de la compañía. "Nuestros despachos aumenten y en algunas ocasiones va a ser complicado adquirir los tiquetes, es importante hacer la compra con anterioridad".

Además, González recomendó a las personas estar muy pendiente de sus hijos y pertenencias, ya que por estas fechas los 'amigos de lo ajeno' están al asecho.

El profesional de Seguridad Vial de Copetrán agregó que esta empresa de transporte implementa una campaña llamada 'El mejor regalo eres tú', que se inició el pasado 1 de diciembre y se extenderá hasta el próximo 15 de enero. "Se trata de estrategias para garantizar el bienestar de los conductores usuarios y demás actores viales".

Dicha iniciativa tiene como objetivo disminuir los índices de accidentalidad. Para ello Copetrán instaló tres puntos de experiencias viales, ubicados en San Roque (Cesar), Vado Real y Puerto Araujo (Santander).

En dichas lugares los conductores realizan actividades para estimular su productividad laboral, un ejercicio lúdico y se les recuerda la importancia de acatar las normas de tránsito. "A los pasajeros se les hace una breve charla sobre seguridad vial. No es con ánimo de generar retrasos en los desplazamientos, la parada no quita más de cinco minutos", explicó González.

Lea también: Taxistas no pueden negar el servicio a los usuarios: AMB

Entre las advertencias está no presionar al conductor para que vaya más rápido, viajar con ropa cómoda y equipaje ligero.

Tras recientes alteraciones de orden público registrados en regiones como Cesar y Arauca, Felipe González afirmó que la ciudadanía no debe temer. Recalcó que existe reforzamiento en la presencia de las autoridades y de organismos de socorro en las vías del país. "Trabajamos de manera conjunta con la Policía Nacional, Policía de Carreteras, Defensa Civil y otras entidades para poder garantizar unas felices fiestas. Están prestos a prestarnos la mayor seguridad en nuestros recorridos".

Copetran anunció que operará con normalidad los días 24, 25 y 31 de diciembre, al igual que el 1 de enero. Incluso, para algunos destinos como Bogotá habrá despachos las 24 horas durante estos fechas y podrá desplazarse con sus mascotas.

Publicidad

Publicada por: JOHN ARIAS
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.