Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 10 de noviembre de 2021 - 12:00 PM

7.522 mujeres han recibido atención sexual y reproductiva por el 'Sex Truck' en Bucaramanga

Desde el 2020 la Fundación Mujer y Futuro brinda ayuda a mujeres y hombres, en cuando a salud reproductiva y sexual, por medio de su unidad móvil el 'Sex Truck'. Vanguardia le cuenta cómo puede acceder a estos servicios.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrado / VANGUARDIA
Suministrado / VANGUARDIA

Compartir

Suministrado / VANGUARDIA

La organización feminista Fundación Mujer y Futuro, trabaja para transformar la vida de mujeres, en cuanto al ejercicio de sus derechos. Por medio de líneas de acción se han enfocado en tratar temáticas basadas en derechos sexuales y reproductivos.

Anteriormente la Fundación realizaba talleres educativos y talleres formativos, conjunto a jornadas de aprendizaje donde se hablaba de sexualidad de manera participativa y jocosa.

"Nos dábamos cuenta que solo con la información quedábamos a mitad de camino, ya que muchas mujeres no tenían el acceso a los servicios. Ellas conocían sus derechos sexuales y reproductivos, pero faltaba quitar las barreras y dar un proceso más efectivo", indicó Tatiana Cordero, coordinadora del proyecto 'Sex Truck Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos'.

Según Cordero, desde ese momento la Fundación ideó una unidad móvil donde se pudiera llegar con el material para prestar jornadas de educación, adicional a esto, se pensaba en un consultorio para prestar ayuda a la salud sexual y reproductiva.

En Junio del 2020 nació la unidad móvil 'Sex Truck Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos', dando una respuesta oportuna a las necesidades de las mujeres con enfoque de derecho y perspectiva de género.

Vea también: En Bucaramanga, los jóvenes se ‘sacuden’ y expresan sus preocupaciones

"En el contexto que estamos actualmente, con una crisis humanitaria de Venezuela y lo que veíamos del Covid-19, era que muchas mujeres no estaban accediendo a servicios de salud sexual y reproductiva. A partir de allí empezó la unidad móvil", agregó Cordero.

La intención de este proyecto se basa en dar servicios y asesorías en cuanto a servicios sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, libre opción de maternidad, ayuda psicológica y jurídica a las victimas de violencia de género, pruebas rápidas de infecciones y VIH, y consultas en ginecología.

'La construcción de la unidad móvil representó un sueño y un reto bastante grande. Queríamos iniciar la construcción desde cero porque deseábamos un espacio que tuviera el sello de la fundación, los colores representativos, que fuera agradable y sobre todo, que las mujeres sintieran la confianza de subirse allí, ya que muchas veces esto es sinónimo de pena, vergüenza y tabú', explicó la coordinadora.

De la mano de arquitectos, ingenieros, mujeres artistas y demás personal que laboró en este proyecto, se logró adecuar un furgón para dar vida al 'Sex Truck'. Un espacio apto para brindar servicios a la comunidad, que al mismo tiempo cumple con todos los lineamientos de tránsito, habilitación en salud y fácil acceso para la población con movilidad reducida.

Puede leer: Empieza la tensión ante ligero incremento de casos de COVID-19 en Santander

"Hasta el momento hemos atendido a 7.522 mujeres y algunos hombres, ya que también proporcionamos condones con la intención de la doble protección y pruebas rápidas de VIH", comentó Cordero.

La atención de la Fundación va mucho más allá de un servicio. Los pacientes de Mujer y Futuro pasan por un proceso inicial de formación donde se les enseña acerca de derechos sexuales y reproductivos, derecho a una vida libre de violencia, rutas de atención, métodos anticonceptivos y cuidados en cuanto a relaciones sexuales.

"Todo el proyecto es realizado con la ayuda de Oxfam y la Cooperación de Eco y Sida", explicó Cordero.

Si usted está interesado en los servicios de este proyecto, puede comunicarse con la Fundación Mujer y Futuro al 310 877 0528 o contactarlos por sus redes sociales como @fundaciónmujeryfuturo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Naomy Cárdenas

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad