domingo, 16 enero 2022
viernes 24 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

86% de las llamadas al 123 no reportan emergencias en Bucaramanga y su área

Solo en el presente mes en Bucaramanga y su área se han registrado 2.260 llamadas con burlas y bromas en la línea de seguridad y emergencias 123, y en más de 30 mil casos la persona que llamó no habló y colgó.
Escuchar este artículo

Por cada 10 llamadas que atiende la Policía Metropolitana de Bucaramanga a través de la línea 123, más de ocho comunicaciones no son emergencias reales y en muchos casos se trata simplemente de burlas, o de situaciones que requieren la intervención de otro tipo de entidad, como por ejemplo la Dirección de Tránsito.

Ante este significativo indicador sobre el “mal uso” de la línea 123, la policía envió un mensaje de consciencia a la población para que eviten los llamados inoficiosos, que generan pérdida de esfuerzos y traumatismos para las autoridades.

Lea también: El ABC de qué hacer en caso de ser víctima de hurto

Las estadísticas oficiales son abrumadoras. De las 1.636.456 llamadas atendidas por la Policía Metropolitana en lo corrido del presente año, 1.405.524 casos obedecieron a comunicaciones con burlas o a situaciones que no revestían carácter de urgencia.

Es decir, en los casi nueve meses transcurridos de 2021 se registraron 230.932 llamados de emergencia auténticos.

Además de la pérdida de tiempo que se ocasiona a las autoridades y de la ocupación que se genera en tal canal de atención, la inadecuada utilización de este sistema de respuesta a emergencias también acarrea un castigo con una multa que se acerca al millón de pesos.

“Diariamente nuestros uniformados atienden un promedio de 969 casos relacionados con requerimientos ciudadanos hechos a la línea de emergencia, lo que equivale aproximadamente a 40 casos por hora. Sin embargo, muchos de ellos no terminan siendo el pedido real, sino por el contrario relacionados con casos vehículos mal estacionados, niños jugando en la vía, entre otros, lo que en algunos casos dificulta a los cuadrantes el trabajo de la seguridad”, informó la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.

¿En qué casos se debe usar el 123?

La línea 123 se creó con el fin de brindar una respuesta inmediata y coordinada, no solo de la Policía, sino también de organismos de rescate y socorro como Bomberos y Defensa Civil, entre otros.

Es un canal para reportar situaciones en las que hayan vidas en riesgo o amenazas contra la integridad de los ciudadanos o su patrimonio, a raíz de eventos de inseguridad y orden público.

“En lo corrido de septiembre se han presentado 4.156 casos de riñas en el área metropolitana, los cuales han sido atendidos oportunamente por nuestras patrullas”, precisó la Mebuc.

También le sugerimos leer: Entregan informe a la JEP sobre falsos positivos bajo el mando de Mario Montoya

También es importante dejar en claro que eventos o siniestros de urgencia como inundaciones, incendios y accidentes vehiculares también pueden ser reportados a través del 123.

Canales para otros asuntos y dependencias

La Mebuc cuenta con múltiples líneas para la atención y recepción de casos como maltrato animal y afectaciones ocasionadas contra el medio ambiente, entre otras situaciones que también son reportadas con frecuencia en la ciudad.

A continuación presentamos los números telefónicos de algunas de las dependencias más requeridas:

* Atención al ciudadano: 633 3444, extensión 666

* Protección de infancia y adolescencia: 642 4978.

* Medio ambiente: 633 8056.

* Bienestar social: 633 9250, extensión 316.

* Cámaras de monitoreo: 630 3828, extensión 271.

* Fiscal y aduanera: 633 7623.

* Delitos informáticos: 633 6345, extensión 280.

* Red de apoyo: 633 9988.

¿Cuándo hay mal uso de la línea de seguridad y emergencias?

Las autoridades consideran que existe inadecuada utilización de la línea 123, entre otros, en los siguientes casos:

Juicio inapropiado de la situación: cuando la persona cree que la situación es de carácter urgente, como por ejemplo el exceso de ruido por parte de un vecino. En este tipo de casos el ciudadano perjudicado debe comunicarse y solicitar apoyo al cuadrante del sector.

Solicitud de información: miles de comunicaciones se realizan con el fin de obtener algún tipo de información administrativa u operativa, sin tener en cuenta que existen otros canales para este fin. Tan solo en el presente mes la Mebuc ha recibido 10.837 llamadas con peticiones de información general.

La Policía Metropolitana de Bucaramanga dispone el siguiente número telefónico para sus dependencias administrativas: 6339015.

Burlas y bromas: se presenta en el momento en que se reporta una emergencia que no existe o cuando simplemente la persona llama para burlarse del operador.

Abusivas: cuando el ciudadano llama bajo efectos del alcohol, las drogas o un estado alterado de consciencia y se comporta agresivo, obsceno.

Llamar y colgar: tan pronto el uniformado responde a la llamada, quien se comunica cuelga el teléfono. Usualmente suelen marcar varias veces desde el mismo número, también a modo de broma en muchos casos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también