martes, 15 junio 2021
miércoles 12 de mayo de 2021 - 12:00 AM

A 97,11% subió la ocupación UCI en el área metropolitana

Ayer, entre Bucaramanga y Piedecuesta, solo quedaban 15 Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para la atención de pacientes críticos. La escalada de casos positivos de COVID-19 por día es otro tema que empieza a alarmar en el departamento.
Escuchar este artículo

Mientras ayer el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, revelaba que el martes la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos en el departamento alcanzaba el 93,89% y en el área metropolitana el 97,11%; el Instituto Nacional de Salud confirmaba 902 casos de SARS-CoV-2, convirtiéndose en el segundo día del 2021 con más registros de positivos, si se tiene en cuenta que el 7 de enero se llegó a los 963.

$!A 97,11% subió la ocupación UCI en el área metropolitana

El panorama no es nada alentador y más cuando es claro que la demanda empieza a superar la oferta que tienen las instituciones prestadoras de salud en cuanto a UCI.

Hasta ayer en la tarde solo se contaba con 10 camas disponibles para pacientes críticos en Bucaramanga, cinco en Piedecuesta, 20 en Barrancabermeja, una en San Gil y tres en Socorro, de las 639 que se tienen entre permanentes y transitorias para pacientes COVID y no COVID.

Lea también: Alistan planes de contingencia para manejo de cadáveres

En la capital santandereana, la capacidad instalada ya estaba agotada en las tres sedes de la Clínica Chicamocha, así como en la Clínica de Urgencias Bucaramanga, GestionarBienestar y en el Hospital Local del Norte. Solo se tenía una disponibilidad en el Hospital Universitario de Santander, seis en la Clínica San Luis, dos en Los Comuneros y una más en Serviclínicos Dromédica.

En Floridablanca, Fosunab, Foscal, Fundación Cardiovascular de Colombia y VivaSalud estaban sin saldo.

En Piedecuesta solo habían cinco cupos en el Hospital Internacional de Colombia, debido a que la Clínica Piedecuesta permanecía en su límite.

En Barrancabermeja se tenían 10 camas disponibles en la Clínica La Magdalena, tres en Salud Vital de Colombia, tres en la Policlínica de Ecopetrol y cuatro más en la Clínica San José.

En el resto del departamento, el Hospital Regional Manuela Beltrán del Socorro contaba con disposición de tres UCI y en el Hospital Regional de San Gil una. En Málaga, en el Hospital Regional del García Rovira, las cinco UCI disponibles estaban ocupadas.

En consecuencia, la alerta roja hospitalaria continúa en el departamento, pero cada vez son más las solicitudes que llegan, especialmente de personas diagnosticados con COVID-19. A la fecha, el 49,69% de ocupación en UCI intensiva es por COVID-19 y el 44,20% por otras patologías.

$!A 97,11% subió la ocupación UCI en el área metropolitana

En cifras más precisas, Vanguardia pudo establecer que 579 personas confirmadas con SARS-CoV-2 permanecían ayer en las clínicas y hospitales del territorio santandereano, de los cuales 218 estaban en hospitalización y 361 en UCI.

Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, aseguró que en este “apretón” han estado en los últimos seis meses, pero no lo considera el más grave de la pandemia.

“Lo verdaderamente difícil podría ocurrir en unas dos semanas, por todo este tema de movilizaciones y aglomeraciones. Ahorita, en términos generales, hemos tenido un flujo de usuarios que se puede manejar”, subrayó.

Cabe resaltar que el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, desde los reportes que se han venido dando desde el 4 de mayo, comunicó que una vez se alcance el 100% de ocupación, continuará con las acciones necesarias tendientes a obtener un cubículo para la atención de acuerdo con la demanda de pacientes y la disponibilidad en su momento. No obstante, ante la falta de camas, no se hará responsable de la negativa de las instituciones por no contar con ellas, toda vez que lo anterior obedece a causas ajenas y de fuerza mayor ante la imposibilidad de otorgar camas y cubículos de UCI.

$!A 97,11% subió la ocupación UCI en el área metropolitana

Fallecidos por COVID-19

Con respecto a las estadísticas de fallecimientos, es precisó decir que el 10 de mayo se confirmó la pérdida de 30 personas que habían contraído Coronavirus y aunque el número llama la atención y hasta preocupa, no es el más alto registrado. El 19 de enero, según los datos del Gobierno Departamental, se llegó a tener 31 muertes; pero agosto de 2020 fue el ‘peor’ mes, porque se llegaron incluso a reportar hasta 35 fallecimientos por día.

Tal y como lo confirman las autoridades, por el momento no se han reportado más de 40 muertes diarias, que es el equivalente a la cantidad de cremaciones que se podrían realizar por día en el área metropolitana de Bucaramanga.

$!A 97,11% subió la ocupación UCI en el área metropolitana
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también