martes, 20 octubre 2020
viernes 18 de septiembre de 2020 - 3:20 PM

Admiten tutela contra alcalde de Bucaramanga por levantar pico y cédula

El Juzgado Tercero Penal Municipal de Bucaramanga con funciones de control de garantías admitió una acción de tutela interpuesta por un ciudadano en contra de Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tras suspender la medida de pico y cédula.
Escuchar este artículo

Alberto López Castellanos, es el ciudadano que interpuso una acción de tutela en contra del alcalde de Bucaramanga, luego de que el pasado 15 de septiembre se conociera su decisión de suspender la medida de pico y cédula y cambiar el horario del toque de queda en la ciudad, en medio de la pandemia por el Covid-19.

Según López Castellanos, el recurso se interpuso con el fin de que se tutelen sus derechos fundamentales a la dignidad humana, la preservación de los fines esenciales del estado, la vida, el debido proceso y a la salud.

Lea también: Bucaramanga no tendrá pico y cédula: en el resto de Santander sigue la medida.

El Juzgado Tercero Penal Municipal notificó la admisión de la tutela, a la que se vinculó de manera oficiosa a la Gobernación de Santander y al Ministerio de Salud.

De otro lado, el accionante pedía que se decretara la suspensión de los efectos del Decreto 377 del 15 de septiembre de 2020, sin embargo, esta medida fue negada por el despacho al considerar que “en este momento no se cuenta con elementos de juicio suficientes para emitir una orden de esta naturaleza, sin permitir al accionado y demás partes que puedan verse involucradas en el tema bajo discusión, ejercer su derecho a la contradicción pronunciándose sobre los hechos objeto de debate”.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga, tendrá 48 horas siguientes a la notificación para ejercer su defensa.

El pasado 15 de septiembre, después de una reunión con los alcaldes de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro y Barrancabermeja, el gobernador Mauricio Aguilar anunció que la medida del pico y cédula seguía en estos municipios pero con una variación.

Sin embargo, el mandatario de los bumangueses decidió en solitario no acogerse a las restricciones planteadas en esa reunión decretando la suspensión del pico y cédula en la ciudad y estableciendo el toque de queda desde las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.