sábado, 31 julio 2021
miércoles 07 de abril de 2021 - 12:00 AM

Agresiones contra alféreces se dispararon en el último año: DTB

Según las cifras entregadas por los mismos agentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en los últimos cinco años se han reportado cerca de 77 casos. Todos ocurrieron en medio de operativos de control.
Escuchar este artículo

Una vez más los bumangueses fueron testigos de un episodio de violencia entre un agente de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y un ciudadano. Los hechos ocurrieron cerca a la terminal de transportes de la capital santandereana, donde se adelantaba un operativo de control vial.

El motociclista, de nacionalidad venezolana, quien trató de omitir el requerimiento porque no contaba con la documentación ‘al día’, arremetió contra la integridad física del funcionario.

Hace menos de una semana, en pleno centro de la ciudad, el conductor de un automóvil Chevrolet Spark, quien también intentó evadir un puesto de control, chocó contra un semáforo y lesionó a un alférez y a un auxiliar de la policía.

Este tipo de situaciones se han vuelto repetitivas y ya tienen las alarmas encendidas entre las autoridades, pues la violencia hacia ellos se ha intensificado tanto que, en un año, se podrían contabilizar hasta 20 ataques.

Édgar Cordero Díaz, funcionario de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, aseguró que “estamos muy preocupados porque hace unos años no se veía que una persona agrediera a un agente de tránsito por un ‘comparendo’. Lo único que tenemos como arma es una libreta y un lapicero para citar a una persona a que rinda sus descargos ante un inspector de tránsito. Si la persona, por ejemplo, tiene pico y placa y va por una zona prohibida por qué tiene que tomar acciones violentas contra el agente”.

Lea también: UIS gana premio del MinCiencias con el diseño de prótesis a la medida

Andrea Méndez, directora de Tránsito de Bucaramanga, aseguró que en lo corrido de 2021 van más de cinco agresiones reportadas a los agentes, algunas con varios días de incapacidad.

“Es inaceptable que la violencia sea la respuesta de quienes no respetan las normas. Estamos interponiendo las denuncias penales y reforzando los operativos con la Policía, con el fin de mitigar estas conductas contra los agentes de tránsito, quienes diariamente se exponen a agresiones físicas y verbales. Asimismo brindamos acompañamiento psicológico y social cuando hay casos que lo ameritan”, afirmó.

De acuerdo con el Código Penal, la agresión a servidores públicos puede conllevar de cuatro a ocho años de prisión.

Según se pudo conocer, hay casos realmente alarmantes donde los agresores han utilizado piedras, destornilladores, cuchillos y armas, entre otros elementos, para causarles graves lesiones a los alféreces.

“Entre 2020 y 2021 se han disparado las agresiones. Pese a que el año pasado fue atípico, se vio el irrespeto. No tenemos una cifra exacta de los casos, pero sí es posible afirmar que se ha aumentado la violencia. Antes había más respeto por la autoridad”, puntualizó Méndez.

DATO: De 15 a 20 controles diarios está realizando la DTB en los diferentes puntos de la ciudad. Algunos cuentan con apoyo de Policía, Migración y/o Supertransporte.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también