sábado, 19 septiembre 2020
viernes 07 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Alarma en la Cárcel Modelo de Bucaramanga por 106 casos confirmados

Van 91 internos y 15 funcionarios contagiados en dicho centro carcelario de Bucaramanga, en donde hay un hacinamiento cercano al 50%. Las alarmas están encendidas, mientras se cuestiona el silencio de Gobernación y Alcaldía.
Escuchar este artículo

Lo que se temía hace un par de semanas fue confirmado: El coronavirus se propagó en la Cárcel Modelo de Bucaramanga, en donde el grave hacinamiento incrementa aún más el riesgo de contagio.

De manera alarmante, durante las últimas dos semanas se multiplicaron exponencialmente los casos de COVID-19 en dicho centro penitenciario, en donde ya se han confirmado 106 contagios en total.

El Inpec informó este jueves que el virus ha afectado a 91 privados de la libertad en la Cárcel Modelo, y a 15 funcionarios que hacen parte del sistema carcelario, entre guardianes y administrativos.

Preocupa mucho que en tan corto tiempo tal cifra ya haya superado el centenar de casos en dicho penal.

Hace un par de semanas, cuando se entregó el primer reporte del Inpec, se contabilizaron nueve casos en funcionarios y ningún preso contagiado. En dicho lapso tal indicador se elevó en más de cien contagios.

Veedores ciudadanos y los mismos reclusos han denunciado con reiteración que “hay hasta cinco personas compartiendo una celda en la Modelo. Muchos internos ya presentan síntomas de COVID, y varios han tenido que ser llevados a clínicas”.

En estos momentos la Cárcel Modelo acoge a más de 2.200 presos, cuando el penal fue diseñado para albergar a 1.500 privados de la libertad.

Lo que se advierte, de manera extraoficial, es que allí existirían decenas de casos más que no han sido confirmados ni revelados, y que ya se registró hasta la primera muerte en uno de los patios.

Igualmente, veedores señalan que presuntamente el virus ya ingresó a otros penales de la región, como el de Palogordo en Girón y la Cárcel de Mujeres de Bucaramanga, de los cuales aún no existe ningún reporte oficial.

¿Dónde están las autoridades?

Hasta la fecha no se ha emitido ninguna comunicación ni pronunciamiento por parte de las autoridades locales sobre qué es lo que ocurre en este centro carcelario. Se teme que la situación por coronavirus se salga de control.

A pesar de la gravedad que reviste este panorama en la Modelo, hasta la fecha no se han anunciado acciones ni intervenciones por parte de la Gobernación de Santander y tampoco de parte de la Alcaldía de Bucaramanaga.

En dos ocasiones previas y este jueves, Vanguardia intento tener una entrevista con los secretarios de Interior y de Salud del Departamento y del Municipio, pero ninguno de los funcionarios quiso referirse al respecto.

Ayer también se trató de obtener información oficial por parte de la Dirección Regional del Inpec en Santander, dependencia encargada de coordinar el funcionamiento de la Cárcel Modelo. Sin embargo, la respuesta entregada a este medio fue “por orden de Bogotá, solo se puede pronunciar la Dirección General del Inpec”.

“Me informan el primer fallecido”

Hernando Mantilla, defensor de derechos humanos y columnista en temas carcelarios, advirtió desde hace más de 15 días que al interior de dicho penal “los contagios se están saliendo de control... Me informan que en el patio uno de la Modelo este miércoles murió un adulto mayor, aparentemente por COVID”.

Este veedor señala que las autoridades locales y regionales han sido muy “pasivas” ante la propagación del virus en cárceles, sobre todo en el penal referido.

“De acuerdo con los datos que tengo, en el área de sanidad de la Modelo han aislado a algunos internos, pero dicho espacio no tiene capacidad sino para 10 personas. Qué solución o acciones plantean las autoridades”, se preguntan Mantilla y muchos ciudadanos.

Este veedor también advierte que “deben existir muchos más casos, no se ha tenido el suficiente control ni precaución ante el virus. Uno de los internos que resultó contagiado en la Modelo tuvo que ser llevado a una clínica, y no se había recuperado del todo cuando de nuevo lo devolvieron a celda”.

“Que no pase lo de Villavicencio”

En la cárcel de Villavicencio la pandemia se salió de control, a tal punto que se confirmaron más de 900 contagios en privados de la libertad y alrededor de cinco muertes.

Veedores como Mantilla señalan que “se debe hacer una intervención pronta para hacer pruebas y aislar a los internos que ya tienen síntomas del virus”.

De acuerdo con el más reciente reporte entregado por el Inpec, en el sistema carcelario del país se han confirmado en total 3.177 contagios, de los cuales 2.951 corresponden a privados de la libertad.

La Picota, en Bogotá, es el centro penitenciario que mayor cantidad de casos reporta hasta la fecha, con 1.511 registros.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.