domingo, 16 enero 2022
sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Alcaldías definirán funciones para la solución de las basuras en Bucaramanga y su área

El próximo lunes sesionará la Junta Metropolitana con el fin de definir funciones y gestiones concretas en la búsqueda del terreno y adecuación del nuevo relleno sanitario regional, que aún es incierto, para reemplazar El Carrasco.
Escuchar este artículo

La próxima semana se darían a conocer las responsabilidades y labores que asumiría cada alcaldía del área metropolitana de Bucaramanga, para la búsqueda del terreno requerido y la construcción del nuevo sitio de disposición final de residuos.

De acuerdo con la información obtenida por Vanguardia, con el acompañamiento del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, el lunes entrante se formularía y se expediría una reglamentación con las funciones concretas que deberá poner en marcha cada gobierno.

Lea también: Automóvil se volcó en deprimido del Mesón de los Búcaros

Inicialmente hay tres proyectos priorizados y que se impulsarían a través de un comité conformado entre las cuatro alcaldías, que se constituyó justamente con el objetivo de impulsar, gestionar y materializar la adecuación y operación del nuevo relleno sanitario que con urgencia requiere la capital santandereana, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.

Una de estas iniciativas es la gestión del terreno y trámites requeridos para que en Lebrija pueda operar un sitio de disposición final de residuos sólidos. Otras de las propuestas es crear una estación de transferencia, en donde se puedan acopiar los desechos de las cuatro localidades para luego transportarlos en mayores volúmenes hasta el relleno.

También le sugerimos leer: Alcaldía compró el predio donde nace el Río Suratá, para proteger el Páramo de Santurbán

El tercer proyecto priorizado es la instalación de una estación metropolitana de clasificación y aprovechamiento de residuos, para separar materiales como plásticos, metales, vidrio y papel, brindarles un segundo uso y evitar que tal materia llegue al nuevo relleno.

“El próximo lunes se citó reunión de Junta Metropolitana, para aprobar la reglamentación del Acuerdo Metropolitano 001 de 2019 y de las funciones o actividades que serán prioridad. Este comité trabajará de manera permanente y orientado por el Área Metropolitana de Bucaramanga. Los cuatro municipios asumiremos y desarrollaremos acciones concretas para hacer posible la transformación de El Carrasco y trabajar muy fuerte en la gestión del nuevo proyecto en su reemplazo. La idea es que el próximo lunes quede lista esta reglamentación”, informó Hélbert Panqueva, subsecretario de Medio Ambiente de la Alcaldía de Bucaramanga.

Conforme con lo explicado por el funcionario, dichas reglas que se fijarán permitirán definir con exactitud, por ejemplo, “cuáles serán las fuentes de financiación, convenios o contratos interadministrativos que se necesitan. Vamos a revisar las figuras jurídicas que nos permita apalancar recursos y ejecutar proyectos como: una estación de transferencia de residuos para los cuatro municipios y que quedaría ubicada en El Carrasco y la construcción de la estación metropolitana de clasificación y aprovechamiento, dos iniciativas prioritarias, así como la gestión para que en Lebrija se pueda desarrollar un nuevo proyecto”.

Le puede interesar también: En Bucaramanga piden plan contra el “acelerado deterioro” del parque de Los Niños

Otra idea que se contempla en dicho comité es la posible formulación de un Pgirs Metropolitano (Plan de Gestión de Residuos Sólidos), a través del cual se unificarían reglas sobre el manejo de residuos para la población de los cuatro municipios, con parámetros como la separación obligatoria de aprovechables desde hogares y sitios de trabajo.

Dato: alrededor del 97% de los residuos sólidos que se disponen en El Carrasco se generan en los cuatro municipios del área metropolitana.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también