jueves, 23 noviembre 2023
lunes 18 de septiembre de 2023 - 5:40 PM

Bucaramanga

Alerta: Grupos de vándalos atentan contra fachadas de casas y negocios en Cabecera de Bucaramanga

Los daños con pinturas en aerosol contra fachadas de negocios, edificaciones y espacios públicos se extienden por Cabecera. Piden a la Alcaldía de Bucaramanga un plan para intervenir y recuperar múltiples puntos afectados por el constante vandalismo.

Desde principios de 2023 Vanguardia alertó el aumento de actos vandálicos contra locales comerciales e inmuebles ubicados en Cabecera, en Bucaramanga, una situación que lastimosamente empeoró a lo largo de los últimos meses.

En un nuevo recorrido realizado este martes por las calles de dicho sector, uno de los más tradicionales y representativos de la capital santandereana, se evidenció que la problemática se acrecentó y se extendió a más calles del vecindario.

$!Alerta: Grupos de vándalos atentan contra fachadas de casas y negocios en Cabecera de Bucaramanga

Lea también: Denuncian represamiento en la Oficina de Pasaportes de Bucaramanga

Frentes, puertas, ventanas, letreros y zonas de ingreso a establecimientos comerciales han sufrido daños, en muchos casos de forma reiterada, por parte de sujetos que acostumbran a realizar trazos y rayones con pinturas en aerosol.

Es importante dejar en claro que no nos referimos a los grafitis, ni a los murales o también denominado arte urbano. Los daños sobre los cuales hablamos son, para ser exactos, firmas o rúbricas, frases insultantes, dibujos grotescos y obscenos, además de garabatos sin sentido.

$!Alerta: Grupos de vándalos atentan contra fachadas de casas y negocios en Cabecera de Bucaramanga

En otros casos, los vándalos también trazan marcas en la infraestructura y sobre el mobiliario que hacen parte del espacio público, trazos que son reconocidos entre consumidores y traficantes de estupefacientes con el objetivo de señalizar puntos de encuentro o sitios de venta de drogas.

Le sugerimos: Críticas al candidato a la Alcaldía de Los Santos que dijo que los centros de bienestar animal son ‘vagabundería’

$!Alerta: Grupos de vándalos atentan contra fachadas de casas y negocios en Cabecera de Bucaramanga

Los vándalos están implacables

Uno de los puntos en donde se multiplicaron estos actos de vandalismo es la carrera 33, entre la calle 48 y el parque San Pío.

En este tramo de dicha arteria vial se hallan sedes y sucursales de reconocidas marcas y establecimientos comerciales, cuyos administradores han tenido que reparar en múltiples ocasiones sus fachadas y letreros, luego de que los vándalos arremetieran con su espíritu de daño y destrucción.

“La gente ya está cansada de esta situación. Más que vandalismo, pareciera delincuencia. Algunos comerciantes han arreglado las fachadas de sus negocios, y al siguiente día van a abrir los locales y se encuentran nuevamente con este tipo de daños”, denunció Cesar Augusto Niño, líder del Frente de Seguridad de Cabecera.

Le puede interesar: Así fue el retoque artístico de la fachada de la Cárcel Modelo en Bucaramanga

Paraderos de bus, cajas y postes de las redes de servicios, y muros ubicados en espacios públicos son blanco de sujetos que realizan daños con pinturas en aerosol.

Sobre la calle 51, entre carreras 35A y 37 también evidenciamos múltiples establecimientos comerciales que sufrieron múltiples daños de este tipo.

En otro tramo de la carrera 33, entre las calles 37 y 34, también se multiplican los actos de vandalismo en fachadas y componentes del espacio público.

$!Alerta: Grupos de vándalos atentan contra fachadas de casas y negocios en Cabecera de Bucaramanga

“Son grupos, algunos ya están identificados”

Ante el malestar que suscitó esta situación tanto en residentes como comerciantes del sector, las autoridades intensificaron las acciones de vigilancia con el fin de castigar a quienes suelen realizar estos daños en fachadas.

En medio de los controles desplegados en Cabecera, en la madrugada de este lunes las autoridades reportaron la imposición de sanciones contra cinco personas que fueron sorprendidas, aparentemente, realizando trazos y rayones con pinturas en frentes de negocios.

“La comunidad tiene muchas evidencias. Son grupos conformados entre cuatro y cinco personas, algunos de ellos ya están identificados. Pareciera que existe un interés por deteriorar el sector”, señaló Niño.

$!Alerta: Grupos de vándalos atentan contra fachadas de casas y negocios en Cabecera de Bucaramanga

Piden “mano dura” e intervenciones

Entornos como el denominado ‘Pasaje de Los Hippies’, ubicado en el sendero peatonal de la calle 49 entre carreras 35 y 35A (contiguo al Éxito), están llenos de dibujos obscenos y garabatos sin sentido que afean la imagen del sector y terminan incidiendo negativamente en la percepción de inseguridad.

$!Alerta: Grupos de vándalos atentan contra fachadas de casas y negocios en Cabecera de Bucaramanga

En este tipo de espacios, señala la misma comunidad, se deben diseñar y ejecutar intervenciones integrales por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, con el fin de generar mejoras en el espacio público en asuntos como reparación de andenes, aumento en la iluminación, ornato de zonas verdes, entre otras.

Igualmente los líderes cívicos reclaman sanciones contundentes contra aquellos sujetos que previamente fueron multados por vandalismo y a quienes nuevamente fueron sorprendidos cometiendo daños en Cabecera.

“Es increíble lo que están haciendo con las fachadas. Falta mano dura. Los vecinos arreglen y arreglen sus fachadas, y estos inadaptados llegan a dañarlas cada vez que les provoca”, señaló Gloria Pallie, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también