martes, 20 octubre 2020
jueves 10 de septiembre de 2020 - 6:00 PM

Alerta naranja en Santander por lluvias: Autoridades monitorean posibles deslizamientos e inundaciones

Solicitan a los mandatarios de Santander estar atentos ante las posibles emergencias que puedan generar las lluvias de los próximos días.
Escuchar este artículo

Debido a la segunda temporada de lluvias, los cielos nublados han hecho parte del paisaje en Santander desde hace varios días. Para los próximos días se esperan fuertes precipitaciones, por lo que expertos solicitan a las autoridades y a los ciudadanos estar alertas ante posibles emergencias.

El director de Gestión del Riesgo de Santander, César García, explicó que actualmente el departamento se encuentra en alerta naranja pues, aunque en la mayoría del territorio se han registrado lluvias moderadas es posible que las precipitaciones se intensifiquen y pueden representar un mayor riesgo.

De hecho, la semana pasada grandes rocas taponaron la vía que conduce hacia el corregimiento de Guane en Barichara. Además, se registraron graves inundaciones en Cimitarra y Landázuri por el desbordamiento del río Carare, afectando a 300 familias.

Mapas del Instituto de, Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales han mostrado imágenes que reflejan la alta probabilidad de precipitaciones en la región.

Ante esta situación, García recordó a los mandatarios locales y corporaciones autónomas mantener vigentes los planes de prevención y atención ante cualquier calamidad. “En los municipios debe haber una estrategia de respuesta. La segunda temporada de lluvias nos obliga a estar preparados ante cualquier eventualidad. Los planes de Gestión del Riesgo deben estar actualizados”.

El funcionario explicó que una de las zonas que debe tener especial vigilancia son los municipios del sur del departamento, como La Belleza, Puente Nacional, Jesús María, Albania, Florián y Chima. “Allí hay algunas probabilidades de deslizamientos, es un tema recurrente en este sector”.

Igualmente, García advirtió que se debe estar atento al comportamiento de los ríos Horta y Carare por la posibilidad de nuevas inundaciones.

“Los alcaldes deben tener listos planes de evacuación y contingencia, especialmente para las poblaciones que residen en inmediaciones de los ríos. La comunidad debe comunicarse con los organismos de socorro ante cualquier cambio que vean en las fuentes hídricas”, recalcó.

El Director de Gestión del Riesgo de Santander recomendó a los ciudadanos tener un maletín de emergencia, con copia de los documentos de identidad del grupo familiar, un cambio de ropa para cada integrante, alimentos, agua, linterna, radio con pilas, botiquín e impermeables.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.