Publicidad

Bucaramanga
Sábado 25 de septiembre de 2021 - 12:00 PM

Alerta Naranja por el invierno en Santander

Las autoridades regionales mantienen encendidas las alarmas ante los anuncios de nuevas precipitaciones en el Departamento de Santander.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Derrumbes, vías taponadas y crecientes súbitas de los ríos tienen a los santandereanos en alerta.
Derrumbes, vías taponadas y crecientes súbitas de los ríos tienen a los santandereanos en alerta.

Compartir

Derrumbes, vías taponadas y crecientes súbitas de los ríos tienen a los santandereanos en alerta.

Más de diez municipios de Santander fueron declarados en calamidad pública por la acción de las fuertes lluvias, las cuales han arreciado sobre el Departamento durante los últimos días. Esta situación tiene a la región en Alerta Naranja.

Así lo informó Cesar García Durán, jefe de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo.

Según él, entre las emergencias más recientes se encuentran “varias crecientes súbitas en los ríos blanco y negro de Mogotes y otras afectaciones en las veredas Santa Bárbara y Guaure”.

Por otro lado, cerca de 40 familias resultaron afectadas con el desbordamiento de la quebrada Santa Rosa, a la altura de Simacota, a causa de las lluvias que duraron aproximadamente seis horas.

Según manifestó la Defensa Civil, el agua arrasó con viviendas, algunas fincas y varios cultivos de cítricos, mandarina, naranja, limón, aguacates; incluyendo proyectos productivos de piscicultura y dos establecimientos comerciales.

Dentro del censo de daños que hizo el organismo de socorro, hay cuatro viviendas y dos vías afectadas.

En total son cinco las veredas las que están incomunicadas con el casco urbano de Simacota.

“Lo que necesitamos y estamos pidiendo apoyo es de maquinaria para poder habilitar las vías que quedaron destruidas por el desbordamiento del afluente. Nosotros no contamos sino con una retroexcavadora y una motoniveladora, pero necesitamos una tipo ‘oruga’ para poder destapar las vías”, señaló Lucila Franco, alcaldesa de Simacota.

En otros municipios

El Jefe de la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo expresó que “además, colapsó el acceso hacia el municipio de Chima, aunque ya se logró rehabilitar dicho paso”.

“Trabajamos para rehabilitar otras zonas y apoyamos con maquinaria amarilla y ayudas humanitarias para las familias afectadas”, precisó.

Entre otros de los municipios afectados por el invierno están: Puerto Wilches, Puerto Parra, Barrancabermeja, Encino, Guavatá, Guadalupe, Santa Bárbara y Albania.

Reiteró que todas las autoridades de Santander se encuentra en Alerta Naranja, lo que significa la activación de planes de contingencia por el aumento de las lluvias.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Euclides Kilô Ardila

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad