viernes, 18 septiembre 2020
jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Alerta Roja: las UCI llegan a sus peligrosos topes

Anoche se confirmaron ocho fallecidos y 336 contagios más en Santander por COVID-19. En cuestión de dos semanas, Bucaramanga casi que triplicó sus contagios. ¡Están encendidas las alarmas!
Escuchar este artículo

Es tal el aumento de casos de COVID-19 en Santander, que ya hay muchos pacientes esperando un cupo en las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI. Algunos han tenido que ‘tocar puertas’ en distintos lugares para acceder a algunas de ellas y en otros casos, más desgarradores, varios han muerto esperando el paso a estas importantes camas asistenciales.

Total: el área metropolitana de Bucaramanga y en general Santander tienen un déficit enorme de UCI. Ante este preocupante panorama el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, y el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, declararon la Alerta Roja en el Departamento.

El pasado martes, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, había tomado la misma determinación en su municipio ante la poca disponibilidad de UCI.

Según explicó el propio Mandatario Seccional, Bucaramanga tiene hoy una ocupación de camas UCI del 83%; en Piedecuesta y Floridablanca es del 92%; y Santander llegó al 73% de ocupación en promedio.

Explicó que cada vez se hace más difícil acceder a las UCI en Santander, pese a que los centros médicos poco a poco han venido ampliando su capacidad.

Como si fuera poco, al caer la tarde de ayer se confirmaron 18 fallecidos y 336 contagios más en la región por Coronavirus.

$!Alerta Roja: las UCI llegan a sus peligrosos topes

Aguilar Hurtado les hizo un llamado a las empresas prestadoras de salud, de manera particular a los gerentes de las IPS, “para que suspendan todas las cirugías programadas que puedan aplazarse para evitar ocupar las demás UCI”.

Y agregó: “Tenemos que ser responsables, y desde el CRUE estaremos monitoreando, porque es de estricto cumplimiento prestar la Unidad de Cuidados Intensivos, sea el paciente que sea, del régimen subsidiado o del contributivo. Aquí tenemos que garantizarles la vida y la salud a todos los santandereanos”.

Por su parte el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, manifestó que “seguimos avanzando en la ampliación de las capacidades médicas. Ayer hicimos la entrega en el Hospital Local del Norte de 40 camas UCI intermedias, que nos van a permitir seguir avanzando en el control del contagio, poder atender y seguir salvando vidas”.

Por su parte, el alcalde de Floridablanca, Miguel Moreno, dijo que “se toman medidas urgentes como priorizar la hospitalización de salud para asuntos de COVID-19”.

“Lo anterior quiere decir que muchos otros temas de consulta externa u hospitalizaciones se estarán postergando. La idea es intensificar labores para frenar el COVID-19, y que no afecte más la ocupación”, explicó el mandatario, quien agregó que ahora el trabajo estará orientado a fortalecer las capacidades de los prestadores en salud.

El Mandatario también fue enfático en decir que “se reforzarán la vigilancia y el control de las zonas más afectadas por los contagios. Establecimiento que no cumpla será sellado por incumplir los protocolos de bioseguridad”.


Habla la comunidad

Humberto Mantilla, líder cívico del Norte de Bucaramanga, ve con preocupación la falta de cultura ciudadana de los habitantes de ese sector que, entre otras cosas, es uno de los de mayor nivel de contagios.

“Es una lucha constante que la gente no cree en esta pandemia. Que nos pongan orden dentro de los barrios porque definitivamente el desorden es tenaz. Si usted llega aquí a las 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 de la noche parece como si no existiera el toque de queda, la gente anda sin tapabocas”.


Cerco a la indisciplina

Treinta y tres hombres harán parte del pelotón ‘Santander Somos Todos’, que busca frenar la indisciplina de algunos ciudadanos durante el aislamiento en el departamento.

Según el Gobernador de Santander, “sumado a la iniciativa de ‘Caravanas por la Vida’, llega este grupo de uniformados de Santander que trabajarán en la prevención, la seguridad y en evitar que los santandereanos nos sigamos aglomerando”.

Expresó que estos uniformados patrullarán en el área metropolitana y Santander para “evitar que incumplamos las normas y así evitar más contagios”.

El Mandatario Seccional dijo que “el trabajo articulado con Policía, Ejército, Policía Militar y demás autoridades nos permitirá mitigar los desórdenes, sobre todo durante fines de semana y puentes festivos”.

Aguilar Hurtado advirtió que “si vemos que no se están acatando las medidas, seremos más drásticos en confinarnos y en que haya más restricción entre semana y los fines de semana. El llamado es al autocuidado y a trabajar más en materia de prevención”.

OCUPACIÓN MÁXIMA
Para Víctor Raúl Castillo Mantilla, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y el Hospital Internacional de Colombia, HIC, la disponibilidad de UCI para atender pacientes con COVID-19 en el área metropolitana es alarmante: “Al mediodía de ayer hicimos una reunión con la Clínica Comuneros, la Clínica Foscal y Foscal Internacional y la Clínica Chicamocha. Todos dijeron que habían llegado a la ocupación máxima”.
En el HIC se cuenta con 27 UCI y 35 de Cuidados Intermedios que permanecen ocupadas en su totalidad. “Tenemos posibilidad de ampliar si el Gobierno nos suministra ventiladores. Las 35 intermedias se podrían convertir en UCI. Ya tramitamos la solicitud”.
REPORTE DE LA CHICAMOCHA
El médico Luis Francisco Silva, director médico de la Clínica Chicamocha, explicó que la declaratoria de Alerta Roja indica que “es insuficiente el sistema de salud para la atención de los pacientes”.
Cuando empezó la pandemia la Chicamocha contaba con 11 cubículos UCI destinados para la atención de pacientes con COVID-19; luego amplió su capacidad a 18 camas que también se quedaron cortas. Por esta razón, en los últimos días se instalaron otras 10 UCI.
No obstante, las 28 unidades se encuentran ocupadas en un 100%. Incluso otros tres pacientes debieron ser atendidos en el área de urgencias al no tener otra alternativa.
“Todo el tiempo nos están remitiendo pacientes, pero no podemos recibirlos porque no tenemos capacidad instalada. Todo el mundo está dando el máximo, pero ya se nos acabaron los cubículos”, lamentó Silva.
Para la atención de otras enfermedades esta clínica cuenta con otras 10 UCI, que igualmente se encuentran completamente ocupadas. “Estamos disminuyendo las cirugías programadas si se requiere UCI u hospitalización. Estamos manejando estrictamente las urgencias, realmente la capacidad está saturada”, reiteró Silva.
La Clínica Chicamocha adquirió la clínica Conucos para la atención de pacientes con COVID-19. Ya cuenta con 21 camas para hospitalización. Se espera que en los próximos días esté funcionando con un total de 43 camas y 17 UCI.
EN LA SAN LUIS
En la clínica San Luis, hay una sala para pacientes con COVID-19, con capacidad para atender 9 adultos en UCI. Este servicio se encuentra lleno en un 100%. Igualmente, hay dos camas para atención en Cuidados Intermedios.
Además, las UCI neonatal y pediátrica, que cuentan con 12 y 6 cubículos, están ocupadas en un 60% aproximadamente.
EN EL SOCORRO
El Hospital Regional Manuela Beltrán de El Socorro por ahora no se encuentra en alerta roja. Allí actualmente están funcionando 10 UCI para pacientes con COVID-19, cuya ocupación no supera el 70%.
Pablo Cáceres Serrano, gerente de este hospital, aseguró que cuentan con otros 13 ventiladores que empezarán a operar cuando se empiece a elevar el pico de contagios en el sur del departamento: “Los 23 equipos que llegaron del Ministerio de Salud no lo estamos usando de una vez. Tenemos que estar preparados para atender las provincias de Vélez, Comunera y de Guanentá. La mayoría de pacientes con COVID-19 que hemos recibido son adultos mayores provenientes de San Gil. Es posible que en los próximos días se registre la recuperación de dos pacientes”.
Por esta razón, Cáceres considera que no es prudente la remisión de pacientes desde el área metropolitana de Bucaramanga. “No podemos ser irresponsables, estamos dando prioridad al sur de la región. Nos estamos resguardando para cuando se dispare el pico para responder con nuestra capacidad. Técnicamente el hospital cumple con la infraestructura, recién se terminó de hacer la calibración de ventiladores para tener todo listo”.
Se espera que se amplíe a 10 camas la capacidad de Cuidados Intermedios para pacientes con Coronavirus que reciban un tratamiento sin requerir ventilación artificial. Además, para otras patologías en El Socorro se cuenta con cinco UCI, de las cuales tres se encuentran ocupadas.
HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SANTANDER
En el HUS las camas UCI destinadas para pacientes sospechosos de COVID-19 se encuentran completamente llenas, mientras que la ocupación en el área UCI para pacientes confirmados es de 50%. Entre tanto, las UCI no COVID-19 están ocupadas en un 85%
En cuanto a la expansión de camas de UCI, el subgerente Médico del HUS, Carlos Ibarra, afirmó que todo depende de otros factores como la llegada de insumos e implementos. "Para habilitar nuevas áreas se necesita de una gran capacidad de talento humano que por el tema de la crisis ha estado disminuido".
OTROS REPORTES
Germán Gómez, gerente del Instituto de Salud de Bucaramanga, explicó que en el Hospital Local del Norte hay una ocupación del 48% en pacientes no COVID-19, mientras que el área de hospitalización de pacientes con Coronavirus está en un 71%.
Y el secretario de Salud de Barrancabermeja, Luis Fernando Castro, informó que en el Puerto Petrolero la ocupación de camas UCI alcanza el 50%. En total, hay 39 cubículos disponibles para adultos, de las cuales 10 están ocupadas por pacientes con COVID-19 y 11 por personas con otras enfermedades.
Textos: Euclides Kilô Ardila / John F. Arias G.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.