sábado, 25 junio 2022
miércoles 22 de junio de 2022 - 12:00 AM

Alistan nueva semaforización para cruces críticos en Bucaramanga

Se intervendrán siete intersecciones viales en donde continuamente se registran accidentes de tránsito y solo existen señales de Pare. Este proyecto contempla la semaforización, entre otros puntos, de los denominados ‘cruces de la muerte’ sobre la carrera 24.

El aumento en los índices de siniestralidad que reporta la capital santandereana tiene preocupadas y pensativas a las autoridades locales, quienes pusieron en marcha un proyecto para instalar nueva semaforización en puntos neurálgicos en materia de accidentalidad en la ‘Ciudad Bonita’.

Las estadísticas más recientes demuestran en 2022 incrementos tanto en el número de fatalidades (16%), al igual que en la cantidad de lesionados (8%) registrados en medio de accidentes de tránsito en Bucaramanga.

Lea también: Así funcionarán Clobi y Metrolínea en el día sin carro en Bucaramanga y el área

De acuerdo con lo identificado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, alrededor del 23% de los accidentes notificados entre enero y abril del presente año se originaron por “desobedecer señales” viales.

Tras llevar a cabo un estudio técnico, las autoridades determinaron que existe una apremiante necesidad de adecuar con semáforos siete intersecciones viales, en donde frecuentemente se generan siniestros, y actualmente el flujo vehicular se regula mediante señales de Pare.

$!Alistan nueva semaforización para cruces críticos en Bucaramanga

La Avenida Quebradaseca ocupa el primer puesto de los corredores viales con mayor número de accidentes registrados en 2022. Alrededor del 4,1% del total de incidentes ocurrieron en dicha vía; en comparación, por ejemplo, con el 0,6% que registra la Avenida González Valencia, otro corredor altamente concurrido.

En Bucaramanga hay 174 intersecciones viales semaforizadas, con 1.319 equipos instalados.

Justamente uno de los cruces a intervenir se ubica sobre la Quebradaseca. En este proyecto también se incluyeron los ‘cruces’ de la muerte’, como popularmente los denominaron los bumangueses. Se espera que la nueva semaforización esté culminada a cabalidad a finales de 2022.

Actualmente la Dirección de Tránsito de Bucaramanga avanza en un proceso de contratación por un valor de $1.782 millones, a través de licitación pública, para adquirir la tecnología y ejecutar las obras requeridas en el espacio público.

Le sugerimos: Top 9 de los residuos que más botan al alcantarillado

$!Alistan nueva semaforización para cruces críticos en Bucaramanga
Los puntos a intervenir

Más de 30 semáforos se instalarán en las siete intersecciones viales que se priorizaron. Los trabajos que se contratan también contemplan intervenciones en aceras y separadores con el fin de soterrar el cableado y las conexiones eléctricas necesarias.

Los cruces que semaforizará Tránsito de Bucaramanga son:

1. Carrera 24 con calle 33.

2. Carrera 24 con calle 34.

3. Carrera 24 con calle 35.

4. Carrera 28 con calle 41.

5. Carrera 28 con calle 42.

6. Carrera 22 con calle 55.

7. Avenida Quebradaseca con carrera 24.

Además de las labores de semaforización, igualmente se contemplaron trabajos de señalización, como por ejemplo nueva demarcación del pavimento.

Tránsito explicó que la priorización de dichos cruces “fue atendida por visitas técnicas de los profesionales de la entidad con el fin de mejorar la seguridad vial en estos puntos críticos de accidentalidad”.

Le puede interesar: ¿En qué va el Hecho Metropolitano de Seguridad para Bucaramanga y el área?

Entre enero y abril de 2021 en Bucaramanga las autoridades contabilizaron 697 víctimas de accidentes de tránsito, entre lesionados y fallecidos. En comparación, en el mismo periodo de la presente vigencia dicho indicador fue de 753 lesionados.

Como parte de los diagnósticos efectuados, Tránsito advierte que “algunos sectores de Bucaramanga se han convertido en sitios críticos de movilidad, debido al aumento de la población, a los cambios del uso del suelo y al fuerte incremento del parque automotor.

“Adicionalmente hay que reconocer que existe un déficit en la señalización horizontal, vertical, elevada y electrónica, mediante la cual se orienta de la mejor manera a los conductores y peatones sobre los sentidos viales, delimitación de carriles, prelación de vías, pasos peatonales, paraderos de buses, zonas de descargue, reductores de velocidad, zonas escolares, presencia de semáforos, entre otros”, agregó la entidad.

Según el cronograma del proceso contractual, para los primeros días de agosto entrante se tiene programada la firma del contrato en mención, con un plazo de tres meses para la ejecución de las adecuaciones que se requieren.

$!Alistan nueva semaforización para cruces críticos en Bucaramanga
Desmontarán las adecuaciones previas

A inicios de 2019 suscitó polémica en los bumangueses unas adecuaciones que se realizaron con hitos plásticos en los ‘cruces de la muerte’. En las esquinas de las calles 33, 34 y 35 con carrera 24 se redujo la capacidad de la vía a un solo carril, con el argumento de brindar mayor seguridad vial. Tales adecuaciones serán desmontadas.

Iván Rodríguez, jefe de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, explicó a Vanguardia que “esa señalización buscó dar mayor rango visual a los conductores y prevenir la generación de accidentes, es algo que técnicamente está comprobado. Se trató de una medida de mitigación contra la accidentalidad. Cuando llegue la semaforización estos elementos se levantarán. La instalación de semáforos es una solución definitiva hasta cierto punto, en términos de seguridad vial, porque ya se va a regular quién lleva la vía”.

$!Alistan nueva semaforización para cruces críticos en Bucaramanga
Reclaman más vigilancia y sanciones

Tras el primer informe de gestión de 2022 presentado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, desde el Concejo se cuestionó la falta de acciones de vigilancia y castigos contra aquellos conductores que infringen los cambios de luz en las intersecciones semaforizadas.

El concejal Jaime Andrés Beltrán señaló que durante los tres primeros meses de la presente vigencia se impusieron “apenas” 16 ‘comparendos’ por no respetar la luz roja ni amarilla. De hecho, en comparación con el mismo periodo de 2021 las sanciones de este tipo se redujeron en cantidad un 50% durante la presente anualidad.

Los bumangueses reclaman más controles de la Dirección de Tránsito Local para sorprender de manera oportuna y sancionar a los conductores que no respetan los cambios de luz, infracción en la que suelen incurrir los motociclistas.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también