domingo, 27 noviembre 2022
martes 16 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Alta cifra de multados por transitar sin revisión tecnicomecánica durante este puente festivo

La Policía Metropolitana de Bucaramanga, en el marco del plan retorno, entregó positivo balance del comportamiento de los conductores en las vías del área, aunque se confirmó una víctima fatal en accidente.

La revisión tecnicomecánica se ha convertido en uno de los trámites que más evaden los propietarios de vehículos, pese a que en todo el territorio nacional es una obligación. De hecho, se estima que cerca del 60% de los vehículos que deben tenerla no cumplen.

Durante el último informe de gestión operativa, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga dejó en evidencia que en el primer semestre de este año esta infracción fue la tercera que más dejó sancionados en la ciudad, después de transitar por sitios y horarios restringidos, y por estacionar en sitios prohibidos.

Entre enero y junio de 2022, 2.677 personas fueron sancionadas, 416 más que para el mismo periodo del año anterior, por no presentar el certificado de esta revisión, la cual para vehículos nuevos particulares diferentes de motocicletas y similares se exige a partir del sexto año contado a partir de la fecha de expedición de su matrícula; posteriormente, es anualizada.

Lo preocupante del tema es que durante el plan retorno de este puente festivo de Asunción de la Virgen María, al menos el 34% de las multas de tránsito impuestas en las vías del área metropolitana de Bucaramanga fueron por revisión tecnicomecánica. Es decir, fue la infracción que más se cometió.

Lea también: Río Tona será monitoreado por la Cdmb y la comunidad

El teniente coronel Misael Quiroga, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, informó que en medio de los puestos de control instalados en los diferentes ejes viales, uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte aplicaron 61 ‘comparendos’, de los cuales 21 fueron por falta de revisión tecnicomecánica y dos por beodez.

Durante la presentación del informe preliminar correspondiente a la movilidad del puente festivo, el oficial aseguró que hasta el mediodía más de 90 mil carros habían ingresado a la capital santandereana y se esperaba al cierre un crecimiento en la cifra de hasta 110 mil automotores.

Con relación a la siniestralidad, dijo que “tenemos una reducción en la accidentalidad del 20%, solo cuatro casos que dejaron dos personas lesionadas y una fallecida”.

A propósito del tema de la revisión tecnicomecánica, el Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, invita a los conductores a verificar el estado en la página web www.runt.com.co, opción ciudadanos, consulta de Vehículos por Placa.

La consulta arrojará si estas obligaciones están vigentes o no, para que el ciudadano tome las medidas necesarias y no corra riesgos en la vía.

Cabe decir que la revisión tecnicomecánica contribuye a la disminución de la accidentalidad vial, mediante el diagnóstico y el estado general de los automotores.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también