miércoles, 15 septiembre 2021
jueves 15 de abril de 2021 - 12:00 AM

AMB interpuso denuncia contra Uber y tres aplicaciones más

El proceso inició con motivo de las innumerables peticiones que han realizado los taxistas, quienes adelantan una fuerte lucha contra la informalidad y las empresas que prestan servicios de movilización de pasajeros a través de plataformas digitales.
Escuchar este artículo

El Área Metropolitana de Bucaramanga, a través de la Subdirección de Transporte, confirmó que hace menos de dos meses procedió con una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación en contra de las empresas Uber, Indriver, Didi y Cabify, por el presunto delito de usurpación de funciones públicas.

Lo anterior tiene como justificación que dichas plataformas estarían definiendo tarifas del servicio público y realizando otras actuaciones que son de potestad exclusiva del AMB, que funge como autoridades de transporte metropolitano. No obstante, violarían normas vigentes porque no estarían habilitadas para la prestación del servicio de transporte individual de pasajeros.

En consecuencia, de acuerdo con información suministrada, la demanda penal se interpuso en atención a las quejas repetitivas que ha venido presentando el gremio de taxistas, que confirmó una jornada de protestas a partir del próximo martes 20 de abril.

El motivo principal de dicha manifestación, a la que también se unirán los propietarios y conductores de buses y busetas del transporte público colectivo, será el avance de la ‘piratería’ en Bucaramanga y en todo el área metropolitana. No obstante, alegan la operación de cerca de 23 aplicaciones o plataformas para dispositivos móviles, por medio de las cuales se puede solicitar el servicio de transporte de pasajeros casi que sin ningún tipo de regulación.

Lea también: Evalúan exclusividad en carrera 33 y prohibición del parrillero

Frente al tema, Fabián Fontecha, subdirector de Transporte del AMB, comentó que “en Bucaramanga el AMB propende por la prestación de los servicios de transporte a través del apoyo a las acciones de control vial de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y la Superintendencia de Puertos y Transporte, soportadas además por el componente jurídico de esta Subdirección que se encarga de adelantar las acciones en cuanto a las infracciones al transporte”.

Desde esta Subdirección, agregó el funcionario, también se hace seguimiento al proyecto de ley por el cual se sustituye parcialmente el Decreto 1079 del 2015 (Reglamento Único del Sector Transporte en Colombia). “En este particular trabajamos mancomunadamente con otras autoridades de transporte en el espacio que el Ministerio de Transporte dispuso para realizar aportes y observaciones”.

Fontecha reconoció que la situación del transporte metropolitano es crítica. Si bien en la actualidad se ven comprometidos los servicios en los periodos de baja demanda por efecto de las restricciones de la movilidad y el control de aforos por la situación de pandemia, el crecimiento del fenómeno de la informalidad es la principal causa de la afectación de la calidad del servicio.

“Esta situación se observa especialmente en las conexiones Centro-Norte, así como en los principales orígenes – destino del área”, apuntó.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también