jueves, 16 septiembre 2021
domingo 18 de abril de 2021 - 12:00 AM

Anla realizó visita técnica a obras de la Conectante C1-C2

Vanguardia le cuenta detalles de la intervención que duró tres días. Se programó en atención a las denuncias por afectaciones ambientales a los Cerros Orientales que provoca el trazado de la Unidad Funcional 1 de la autovía Bucaramanga – Pamplona.
Escuchar este artículo

La lucha del Comité por la Defensa de los Cerros Orientales, así como de ambientalistas, líderes sociales y ciudadanía en general no tiene freno, si se trata de preservar el Cerro La Judía y, en general, los Cerros Orientales; los cuales resultarían afectados con la construcción de la Conectante C1-C2 que conforma la Unidad Funcional 1 de la autovía Bucaramanga-Pamplona.

En razón a esta situación, se han adelantado protestas, movilizaciones y una ‘batalla’ judicial para que se revoque la licencia del proyecto de infraestructura vial y se replantee su trazado.

Del 14 al 16 de abril, precisamente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, llevó a cabo por segunda vez una inspección técnica a la zona donde se ejecutan los trabajos.

Esta, incluso, había quedado establecida dentro de los compromisos que surgieron en una reunión que el pasado 19 de marzo se llevó a cabo en el auditorio José Celestino Mutis de la Procuraduría 24 Judicial II Ambiental y Agrario, de acuerdo con el requerimiento del Procurador 24 Judicial II Ambiental y Agrario.

$!Anla realizó visita técnica a obras de la Conectante C1-C2

A la mencionada mesa de trabajo asistieron representantes del Comité para la Defensa de los Cerros Orientales, presidentes de Juntas de Acción Comunal del área de influencia del proyecto, Alcaldía de Floridablanca, el representante a la Cámara por Santander Fabián Díaz Plata, Autovía Bucaramanga-Pamplona, Interventoría Ingeandina, Agencia Nacional de Infraestructura, Autoridad Ambiental de Licencias Ambientales y el Procurador Regional.

“Nosotros estamos totalmente en contra de ese trazado por donde está planteado, sugerimos que lo hagan por Sevilla (zona rural de Piedecuesta) porque causaría un impacto menor. La Conectante C1-C2 atraviesa los Cerros Orientales, divide ese ecosistema estratégico que necesita el área metropolitana y afectaría a cientos de especies de fauna y flora”, afirmó el congresista Díaz Plata.

El representante recordó que en la primera visita técnica se realizaron 13 requerimientos, porque se encontraron hallazgos sobre cuerpos de agua que no se habían reportado, afectaciones al ecosistema e inconsistencias en la licencia ambiental.

“En esta segunda visita técnica la idea es seguir determinando afectaciones en ese trazado, los daños ambientales que se están desarrollando, cuerpos de agua que de igual forma la comunidad nos reporta que han resultado afectados. Todavía estamos a tiempo de detener este trazado, estamos desarrollando acciones jurídicas para impedir que se desarrolle esa vía por ese tramo. Buscamos que se frene la licencia ambiental”, agregó.

Según el Representante a la Cámara por Santander, no se está en contra del desarrollo vial, ni del proyecto. Lo que se está buscando es que esta nueva vía se haga en otra zona, donde se garantice la protección ambiental.

“Siempre que se hace un desarrollo vial hay tres alternativas, en esas la que menos generaría impacto es la de Sevilla y por esos hemos estado insistiendo tanto. Además la comunidad campesina de Sevilla así lo quiere porque es una vía trazada, es una vía que prácticamente ya tiene el camino y lo único que necesitaría es ampliación y adecuación”, acotó.

Lea también: Solicitan a la Anla audiencia pública sobre Conectante C1-C2

Miladys Tovar, concejal de Floridablanca y una de las representantes del Comité por la Defensa de los Cerros Orientales, dijo por su parte que “como comité seguimos insistiendo en el cambio de trazado, cada vez que caminamos los Cerros Orientales nos damos cuenta que sería una locura construir una vía ahí por la cantidad de agua y bosque”.

Frente al tema, la Personería de Floridablanca aseguró que estuvo en esa visita técnica que recién se le realizó a la construcción de la Conectante C1-C2, cuyo propósito es desviar el tráfico pesado que viene de Bogotá y se dirige a Norte de Santander.

No obstante, confirmó que los visitantes se dividieron en tres grupos de expertos: uno de ellos analizó el aspecto biótico, otro el socio-económico y el restante, el físico-hidrológico. Es decir, unos expertos analizaron la posible afectación de la naturaleza (flora y fauna) por la construcción de esta carretera, otros enfocaron su indagación en la presunta afectación de las fuentes hídricas que nacen en el sector de La Judía y, los restantes, estudiaron el impacto que está trayendo y traerá en las familias del sector la apertura de la conectante.

Tras el recorrido y el cruce de información, la Anla se comprometió a que en los próximos días emitirá su concepto respecto a esta obra que cuenta con la debida licencia ambiental para su ejecución.

La personera de Floridablanca, María Margarita Serrano Arenas, dijo que “será la Anla quien en últimas se pronunciará al respecto de la Conectante C1-C2. Como Personería acompañamos este recorrido, garantizando la participación de la ciudadanía como veedora del proceso. Mientras tanto, seguiremos velando por el cabal cumplimiento del plan de manejo ambiental y la aplicación de las medidas de corrección, prevención, mitigación y compensación requeridos en la ejecución”.

$!Anla realizó visita técnica a obras de la Conectante C1-C2

Ficha técnica

Según la Anla, el proyecto de construcción de la Conectante C1-C2, de la Unidad Funcional 1, de la vía 4G Bucaramanga –Pamplona, tiene como objetivo conectar el corredor vial C1 Bogotá – Bucaramanga con el corredor vial C2 Bucaramanga – Pamplona.

Todo su trazado avanzará por Floridablanca, arranca en inmediaciones de la Universidad Pontificia Bolivariana y termina en el kilómetro 9 de la carretera Bucaramanga - Cúcuta. Más exactamente, se desarrollará por las veredas Ruitoque - Sector Mesa de Ruitoque, Guayanas - sector Los Cauchos, Casiano, Alsacia, Helechales, Vericute - Sector Santa Bárbara, Sector Despensas y Sector Rosablanca.

El proyecto vial tiene una longitud aproximada de 14,65 kilómetros.

Dentro de los últimos actos administrativos, se pudo establecer que el 5 de enero de 2021, la Anla emitió la resolución 00142 mediante la cual modificó la licencia ambiental y el 24 de febrero de 2021 emitió la resolución 00385 por la cual se aprobó un plan de compensación por pérdida de biodiversidad.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también