lunes, 30 marzo 2020
jueves 19 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Anuncian beneficios tributarios para los comerciantes de Bucaramanga y el área

Las cuatro Alcaldías del área metropolitana de Bucaramanga extendieron los plazos que inicialmente se establecieron para la declaración del Impuesto de Industria y Comercio. El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, señaló que se ampliarán los plazos para el pago del impuesto a vehículos. “Las fechas la daremos a conocer pronto”.
Escuchar este artículo

Así como ocurre en muchas zonas del país, en Bucaramanga y su área metropolitana los comerciantes sufren un bajonazo en sus ingresos, generado por el arribo del Coronavirus y la Emergencia Sanitaria que se declaró en el territorio nacional.

Es un duro momento para dueños y administradores de negocios. Ante tal crisis, las alcaldías de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta toman medidas en lo concerniente a la declaración y pago del Impuesto de Industria y Comercio.

Los cuatro municipios decidieron extender los plazos que inicialmente se fijaron para dicha declaratoria. Algunos entes territoriales también aplazaron las fechas de pago, mientras otros aún lo estudian. Vanguardia habló con los secretarios de hacienda de cada municipalidad. (Ver recuadros)

En lo que concierne a Impuesto Predial, las fechas y descuentos establecidos por cada Alcaldía se mantienen tal y como fueron anunciados en principio.

xxx
En Bucaramanga
Saharay Rojas, secretaria de Hacienda de Bucaramanga, informó que “tomamos la medida de extender los plazos para hacer las declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio. Si su último dígito termina en 9, ahora tiene plazo hasta el 17 de abril próximo; si termina en 0, hasta el 20 de abril. También estamos evaluando la posibilidad de prorrogar los plazos para el pago de Industria y Comercio”.
La funcionaria estimó que, en el caso en que se llegue a aprobar dicho aplazamiento de pago, “implicaría que en el presente mes dejarían de ingresar a la Administración Municipal cerca de $27 mil millones. Por lo cual, antes de tomar una determinación estamos evaluando los estados de liquides, entre otros análisis”.
Por ahora, las fechas de pago inicialmente fijadas para Industria y Comercio se mantienen. De ser financieramente posible tal aplazamiento, Rojas indicó que a “los comerciantes de les daría un mes más de tiempo para hacer el pago. Sabemos que hay crisis, y lo que menos queremos es que comerciantes incurran en sanciones”.
En Piedecuesta
Milton Sinuco, secretario de Hacienda de Piedecuesta, indicó que el Municipio ampliará los plazos para la declaración del Impuesto de Industria y Comercio. El funcionario aseguró que ya se gestiona el trámite administrativo correspondiente para otorgar tal beneficio a los comerciantes piedecuestanos.
Sinuco explicó a Vanguardia que “el Estatuto Tributario de Piedecuesta se creó mediante un acuerdo municipal. El plazo inicial para la declaración de Industria y Comercio es hasta el 31 de marzo próximo, pero vamos a extenderlo.
“Como es mediante acuerdo municipal, estamos preparando conforme a las medidas económicas declaradas por el Presidente Duque, un proyecto de acuerdo para extender tres meses más la presentación de la declaración de Industria y Comercio”, agregó el Secretario.
Según lo informado, tras realizar el respectivo trámite ante el Concejo, el Municipio también otorgaría más tiempo a los comerciantes para hacer el pago oportuno de Industria y Comercio. “Se pagaría en abril, mayo o junio. El contribuyente puede pagar por cuotas”, dijo Sinuco.
En Floridablanca
El secretario de Hacienda de Floridablanca, Alberto Barón, dio a conocer que “se aplazaron las fechas límites para la declaración del Impuesto de Industria y Comercio, hasta el 20 de mayo próximo”.
Sobre las fechas fijadas para el pago de dicho tributo, el funcionario precisó que “la primera cuota y la segunda cuota se recaudarán después del próximo 20 de mayo”.
Este aplazamiento en el pago de tal obligación tributaria, ocasionaría que en el presente mes el Municipio deje de recibir más de $10 mil millones. “Calculo que dejaríamos de recaudar entre $12 mil y $13 mil millones, dada la crisis actual”, indicó Barón.
En Girón
Nelly Álvarez, secretaria de Hacienda de Girón, informó ayer que “acabamos de expedir una resolución para extender el plazo que estaba fijado para la declaración de Industria y Comercio. Las fechas de pago de esta obligación tributaria también fueron extendidas”.
Mediante la Resolución N° 0110 de 2020, se dispuso ampliar el plazo para tal declaración “hasta el 30 de abril” próximo.
La Administración de Girón también concedió este miércoles plazos adicionales para el pago del Impuesto de Industria y Comercio.
A través de dicha resolución, la Secretaría de Hacienda dispuso que la primera cuota de pago sea como máximo hasta el próximo 30 de abril, y la sexta cuota de pago con plazo hasta el 28 de diciembre entrante.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.