Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Domingo 29 de enero de 2023 - 12:00 PM

Anuncian solución definitiva de movilidad en Paso Malo, al norte de Bucaramanga

El pasado viernes se anunció una buena noticia para habitantes y transportadores que transitan el tramo entre los sectores de Palenque, en Girón, y Café Madrid, al norte de Bucaramanga.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada / VANGUARDIA
Suministrada / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada / VANGUARDIA

Milton Velosa / VANGUARDIA
Milton Velosa / VANGUARDIA

Milton Velosa / VANGUARDIA

Luego de las 36 horas de paro que mantuvieron incomunicada a Bucaramanga con la Costa Atlántica por cuenta de los reclamos de la comunidad del barrio Colorados, al norte de la ciudad, por el mal estado de las vías, se establecieron mesas de diálogo en donde se acordaron varios compromisos para intervenir los corredores viales.

Tras la reactivación de la movilidad por el sector, el pasado martes se adelantó el primer encuentro entre manifestantes, Alcaldía de Bucaramanga, Gobernación de Santander, Findeter, Invias, Policía Metropolitana y Defensoría del Pueblo, entre otros. Esa misma comisión se volvió a encontrar el pasado viernes y se lograron acuerdos sobre el sector de Paso Malo.

El anuncio

De acuerdo con la asesora de Despacho de la Gobernación de Santander, Paola Aguilera, con respecto a este tramo vial, se definió por parte de las partes intervinientes “la contratación de los estudios para la solución definitiva de Paso Malo, y mientras tanto continuar con las obras de mitigación cada mes que ya contratamos y fueron realizadas la semana pasada”.

Por su parte, la jefe de Gobernanza de Bucaramanga, Saharay Rojas, indicó que “se hizo hincapié en que la solución definitiva requiere una intervención más amplia que la que se adelanta en este momento. Allí se necesita la construcción de un viaducto”.

Según se reveló, la obra definitiva se debería contratar en el 2024.

Los demás acuerdos

Tras las conversaciones, Rojas reveló que en la mesa de diálogo se definieron varios puntos de discusión en los que hubo compromiso de las autoridades y el visto bueno de la comunidad.

“El primero es el contrato actual que tiene firmado Findeter para el mejoramiento del tramo La Virgen-La Cemento”, expresó la funcionaria. En este sentido se acordó continuar el proceso para contratar la construcción del par vial entre El Cero y Puente Tierra.

También se definió que la construcción del retorno en Los Colorados, se inicia con la revisión del diseño por parte del contratista actual.

Asimismo se pactó iniciar la gestión predial para poder contratar la obra de la doble calzada La Virgen-La Cemento.

Sumado a ello, otro de los acuerdos apunta a hacer unas intervenciones de señalización para mejorar la seguridad vial en la zona de Café Madrid con el contratista actual.

Por su parte, Abel Gil, líder de la comunidad, mencionó que “se aprobó la contratación, hasta del 50 %, de mano de obra no calificada de la comunidad de Colorados para ponerla a trabajar”.

También se informó del inicio de los trabajos de repavimentación de urgencia en Los Colorados, que podrían arrancar el próximo 20 de febrero.

Le puede interesar: Levantan bloqueos en el Norte de Bucaramanga tras diálogos con las autoridades

Menos anuncios, más acciones

Al respecto, el concejal de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, indicó que “es la tercera vez en todos estos años que escuchamos que hay acuerdos. Lo que pedimos son acciones porque compromisos ha habido de sobra. Las acciones deben ser el traslado de dineros y ejecución de obras, pero no provisionales sino definitivas”.

Beltrán fue enfático en afirmar que “el punto más álgido es que la gente ya no cree en acuerdos. Como Concejo de Bucaramanga debemos dar un tiempo corto de espera para poder ver la maquinaria trabajando. No podemos seguir tomándole el pelo a la gente y dignificar al campesino porque por estas vías es por donde entran los productos que abastecen a Bucaramanga”.

El concejal llamó la atención sobre el problema de inseguridad que generó el mal estado de estas vías en donde conductores denunciaron hurtos al frenar sus vehículos, en las zonas deterioradas. “Mientras no haya desarrollo vial, en seguridad y en transporte estas trampas mortales se convertirán en el espacio ideal para que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas”, sentenció.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad