domingo, 25 septiembre 2022
viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Arrancó la transformación del parque Centenario de Bucaramanga

Zonas que eran utilizadas como bahías de parqueo y descargue de mercancías fueron encerradas y comenzaron a intervenirse. Se prevén afectaciones en la movilidad peatonal y vehicular en esta concurrida zona del Centro de Bucaramanga, al menos por los próximos seis meses.

Uno de los escenarios públicos más emblemáticos de Bucaramanga, nombrado oficialmente en 1910 como el parque Centenario, es transformado con obras de infraestructura, urbanismo y alumbrado público.

Desde la presente semana se iniciaron los trabajos de renovación en este icónico sitio de la ‘Ciudad Bonita’, catalogado por el Gobierno Local como “el corazón del desarrollo cultural y comercial del municipio”.

Lea también: ¡Insoportable! Ruidosos tubos de escape en motos afectan la tranquilidad en Bucaramanga

La totalidad del escenario y su mobiliario serán intervenidos de acuerdo con lo precisado por las autoridades. Durante los próximos seis meses, plazo establecido para la ejecución de las obras, se prevén afectaciones en la movilidad del sector.

En estos momentos se observan ciertas restricciones en la movilidad del sector, sobre la carrera 18 y la calle 33.

$!Arrancó la transformación del parque Centenario de Bucaramanga

Se espera un “mediano impacto”

En materia de movilidad vehicular hablamos de una zona neurálgica en la zona céntrica de Bucaramanga, por donde circulan múltiples rutas de transporte colectivo y cientos de particulares para conectar con el oriente y el sur de la ciudad.

El comercio que rodea el parque Centenario es otro factor que influye en el tránsito, teniendo en cuenta las actividades de cargue y descargue de mercancías por parte de negocios y empresas en el área de influencia.

También le sugerimos: El 80% de conflictos comunitarios en Bucaramanga se resuelven con gestores de convivencia

Otra condición que incide en la movilidad es la presencia de centros culturales y artísticos, como el Teatro Santander y el Centro Cultural del Oriente. Los diversos eventos que allí se realizan igualmente resultan impactando en el tráfico.

Este jueves Vanguardia recorrió el entorno del emblemático Centenario y evidenció cerramientos que empiezan a ocasionar afectaciones en la movilidad.

Sobre la carrera 18, entre calles 31 y 33, las bahías que eran utilizadas para parqueo y descargue de mercancías fueron inhabilitadas y señalizadas con cintas de plástico amarillas. En dicho punto varios trabajadores realizaban mediciones y marcaciones.

$!Arrancó la transformación del parque Centenario de Bucaramanga

En la calle 33, entre carreras 18 y 19, también se evidenció otro cerramiento con cintas. En este tramo se interrumpió el flujo de pedalistas por la ciclorruta.

La Alcaldía de Bucaramanga le exigió al contratista de este proyecto (Construcciones, Diseños, Estudios S.A.) que advierta con antelación las posibles afectaciones, restricciones y cierres viales que se deban implementar a raíz de los trabajos.

“El contratista, 24 horas antes de iniciar obras sobre algún sector, deberá tener completamente implementado el plan de manejo de tránsito que le permita realizar los cierres o desvíos requeridos del tráfico en la zona. De lo contrario no podrá iniciar las intervenciones respectivas”, dejó en claro la Alcaldía de Bucaramanga.

Le puede interesar: Que no sea un peligroso ‘enredo’ volar cometas en Bucaramanga

$!Arrancó la transformación del parque Centenario de Bucaramanga

Así se invierten los $10.637 millones

Alrededor del 27% de estos recursos se destinaron para la renovación del sistema de alumbrado público en el parque Centenario, y el porcentaje restante se invierte en obras de infraestructura, adecuaciones de urbanismo y dotación de mobiliario público.

En total se intervendrá un área de 10.350 metros cuadrados. En la mayoría del espacio, en 4.761 metros cuadrados, se construirán senderos, plazoletas de acceso al escenario y zonas de transición.

En 1.578 m² se acondicionará una plaza central, en donde reposará el monumento de Aquileo Parra.

Otros 1.964 m² se destinarán para la adecuación de zonas verdes y jardines con plantas ornamentales.

Como parte de este proyecto también se contempló la construcción de un ágora y un punto de información turística, además de la reubicación del CAI que opera en esta zona céntrica de la capital santandereana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también