sábado, 25 noviembre 2023
jueves 26 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Bucaramanga

Así pueden los santandereanos salvar el planeta de tanta basura

Floridablanca, uno de los 18 municipios santandereanos donde se tendría instalado punto de acopio para la edición número 15 de la Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, canceló la recolección en la mañana de ayer por los inconvenientes presentados con la disposición de residuos en El Carrasco.

Comprometidos con la verdad

Sabemos que te apasiona estar bien informado y que quieres seguir conectado con el periodismo independiente, de calidad y las buenas historias. Por eso, te invitamos a considerar adquirir una suscripción digital.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Nuestra mejor noticia

En Vanguardia queremos que te mantengas bien informado. Te invitamos a considerar ser suscriptor digital y seguir conectado con el periodismo independiente y de calidad, investigaciones, buenas historias y todos nuestros contenidos.

¡Mira esta propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Ya tengo mi suscripción:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Hoy es el segundo y último día de la decimoquinta Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, donde participan varias instituciones aliadas, con el fin de reducir el impacto ambiental que producen estos elementos cuando son llevados inadecuadamente al relleno sanitario.

Pero, ¿qué son los residuos posconsumo? ¡Pues bien! Son aquellos artículos altamente contaminantes como los medicamentos vencidos o parcialmente consumidos; neveras; microondas; aires acondicionados; lavadoras; televisores; computadores; baterías de celular, de vehículos y de motocicletas; pilas; aceites vegetales usados. También están los envases y empaques de papel, cartón, metal, plástico y vidrio; envases y empaques vacíos de plaguicidas e insecticidas; llantas de vehículo rin 13 a 22,5; y, bombillos ahorradores, HID (alumbrado público) y fluorescentes.

Así que, si usted tiene alguno en casa y no sabe qué hacer, alístelo y llévelo a cualquiera de los puntos de acopio que se tendrá disponible de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., en Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Lebrija, Rionegro, El Playón, Tona, Suratá, California y Vetas.

Asimismo, en Barbosa, Málaga, San Gil, Los Santos, Socorro, Barrancabermeja y Vélez. También estaba Floridablanca incluido en este listado, pero a última hora canceló.

Si desea conocer con exactitud la dirección de cada punto lo recomendable es consultar las redes sociales de las alcaldías, de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS.

Lea también: ¿Qué futuro tiene el Anillo Vial Externo del área metropolitana de Bucaramanga?

Vladimir Perea, profesional especializado de la Oficina de Gestión Social y Ambiental de la Cdmb, aseguró que este tipo de jornadas, donde se recolecta en promedio hasta 30 toneladas de residuos posconsumo, permite generar impactos positivos en el medio ambiente y los recursos naturales, especialmente en la etapa de prevención, porque ya no van a disponerse en ‘El Carrasco’. “Esto a su vez contribuye en el aumento de la vida útil del relleno sanitario”.

“En el marco de la economía circular estamos haciendo tratamiento, valorización y aprovechamientos de estos residuos para reincorporarlos a la cadena productiva. Y lo que definitivamente no se pueda volver a utilizar, lo disponemos de forma adecuada en los puntos autorizados con licencia ambiental”, anotó el funcionario.

Perea llamó la atención, de manera especial, por la manera en que las personas están desechando los medicamentos vencidos o parcialmente usados, desconociendo que en algunas droguerías hay los denominados ‘Puntos Azules’ para allí sean dejados.

¡Cuidado! Este es el impacto ambiental de los residuos posconsumo

1. Al desechar indebidamente una pila de reloj, esa puede contaminar el agua de una piscina olímpica. Una batería de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua, una alcalina unos 167.000 y una de óxido de plata hasta 14.000 litros.

Pueden tardar en degradarse entre 500 y 1.000 años.

2. Un litro de aceite vegetal usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua, la cantidad de agua que toma una persona en promedio anual. Por sus componentes no es biodegradable, así que cuando entra en contacto con el suelo acaba con su fertilidad y en el agua forma una película que evita la oxigenación.

3. Los residuos eléctricos y electrónicos son altamente contaminantes, pero lo son más los equipos de frío, monitores y televisores, Un televisor ensucia 80.000 litros de agua con sustancias metálicas, plomo y fósforo.

No hay un tiempo claro de degradación por la combinación de los componentes.

La pantalla de vidrio de un celular podría tardar hasta 4.000 años en degradarse; la estructura plástica del celular entre 300 y 1.000 años; y la batería del celular tomará unos 150 años en descomponerse.

4. La mala disposición de medicamentos vencidos o parcialmente consumidos afectan gravemente la fauna y flora, contaminan los afluentes hídricos y altera la productividad de suelos. Un estudio reveló que desde los años 90, el envenenamiento con diclofenaco llevó al borde de la extinción a 3 especies de buitres en India.

5. Los envases vacíos de plaguicidas e insecticidas se consideran “residuos peligrosos”, por lo que deben tener un manejo ambientalmente cuidadoso y controlado.

Pueden ser de plástico que puede tardar 1.000 años en degradarse; vidrio, hasta 4.000 años; cartón y papel, hasta 50 años; y metal, entre 10 y 100 años.

6. El bombillo, a excepción de la lámpara incandescente, tiene componentes nocivos como el mercurio, un metal pesado y tóxico, en cantidad que oscila entre 3 y 50 miligramos.

Los bombillos de mercurio alta presión utilizados en alumbrado público contienen mayor cantidad de mercurio.

7. Las llantas es uno de los desechos más reutilizables y no se descomponen. No obstante, cuando se queman expulsan monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, dióxido de carbono, óxidos de zinc, benceno, fenoles, óxidos de plomo o tolueno, que se dispersan en el aire, y pueden ser perjudiciales para la salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también