martes, 05 julio 2022
viernes 18 de marzo de 2022 - 12:00 AM

Así se controla el nivel de ríos y lluvia en Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga confirmó que el Sistema de Alertas Tempranas se reforzó, al finalizar el año pasado, con un nuevo punto de monitoreo en el sector de Puente Nariño.

A raíz de los últimos eventos que se han presentando en el territorio metropolitano, por efecto de las intensas lluvias, se mantienen en constante vigilancia los ocho pluviómetros y cuatro lectores de los niveles del río que conforman el Sistema de Alertas Tempranas, SAT, en Bucaramanga.

El SAT, tal y como lo explicó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, permite dar una lectura en tiempo real de las precipitaciones y del comportamiento de la cota de inundación de los dos principales afluentes.

Los pluviómetros están ubicados en los sectores de Buenavista, El Pablón, José Antonio Galán, Puente Nariño, Alcaldía de Bucaramanga, Colegio Inem, La Playa y RosaBlanca; mientras que los medidores se encuentran en los ríos De Oro y Suratá.

“Este Sistema nos ha permitido hacer monitoreo constante del río de Oro y del río Suratá. También nos ha permitido identificar el volumen de agua que cae en ciertos puntos de la ciudad para generar las alertas por deslizamiento o crecientes súbitas”.

El último equipo que entró a reforzar el SAT, comunicó el funcionario, fue instalado en el asentamiento humano Puente Nariño. Se trata de la primera alarma comunitaria, compuesta por ocho cornetas y un radiomódem, tras una inversión de $90 millones a través del mecanismo de recursos participativos.

“Esto nos permite definir e identificar el nivel del río, el volumen de agua que está pasando por este sector, también tiene la forma de cuantificar la cantidad de agua que cae en este punto específico de la ciudad. Con las cornetas le avisamos a la gente en qué momento debe evacuar, producto de que están en la ronda de protección del río de Oro”, precisó.

Un ejemplo de la funcionalidad del SAT se dio en la noche del pasado lunes 14 de marzo, cuando se emitió una alerta a las comunidades localizadas en las zonas de riesgo aledañas al río de Oro por una creciente en el nivel del afluente que superaba los límites normales.

Lea también: Construcción en Floridablanca estaría poniendo en riesgo viviendas aledañas

María Carolina Guavita, líder del sector de Puente Nariño, opinó que la priorización que se tuvo para la instalación de estos equipos de monitoreo, sin duda ayudarán a proteger muchas vidas de las inclemencias del clima. “Viven en este sector unas 3.000 personas y con una llamada que hagan las autoridades desde el celular al sistema, el mensaje de alarma se transmitirá por las cornetas”.

Con base en los pronósticos del Ideam, Ortega dijo que las precipitaciones en el área metropolitana continuarán de manera intermitente. ”Lo más probable es que las lluvias intensas estén a finales de este mes y durante abril. Hacemos el llamado a estar muy atentos a los reportes en las zonas de mayor riesgos”.

Las autoridades sugieren que, durante los aguaceros, se busque un refugio seguro, no se exponga a zonas abiertas, ni debajo de árboles y estructuras metálicas altas porque podrían ser objeto de descargas; asimismo, se recomienda evitar actividades deportivas en áreas abiertas y supervisar el estado de los tejados y de estructuras elevadas que puedan colapsar en un momento dado por causa de vientos fuertes.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también