Publicidad

Bucaramanga
Jueves 26 de enero de 2023 - 12:00 PM

Así será el Centro Náutico y Turístico del Embalse de Topocoro

Luego de que la Asamblea de Santander le diera luz verde a los recursos para la infraestructura del espejo de agua, la Gobernación de Santander reveló detalles del proyecto que busca organizar el turismo en el embalse de Topocoro.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Suministrada por la Gobernación de Santander / VANGUARDIA
Suministrada por la Gobernación de Santander / VANGUARDIA

Compartir

Suministrada por la Gobernación de Santander / VANGUARDIA

Suministrada por la Gobernación de Santander / VANGUARDIA
Suministrada por la Gobernación de Santander / VANGUARDIA

Suministrada por la Gobernación de Santander / VANGUARDIA

El proyecto del Centro Náutico y Turístico en el Embalse de Topocoro ya cuenta con aprobación de vigencias futuras y a la fecha se encuentra en etapa de elaboración de pliegos de licitación, la fase previa a la adjudicación del proyecto.

Las obras tendrán un costo de $76.651 millones e incluyen dineros de la Gobernación de Santander en convenio con el Departamento Nacional de Planeación y EnTerritorio.

Así será el proyecto

De acuerdo con la asesora de despacho de la Gobernación de Santander, Paola Aguilera, las obras para Topocoro están divididas en tres componentes.

El primero hace referencia a la infraestructura vial, en donde se busca construir una vía de acceso de cerca de dos kilómetros que se van a pavimentar, contarán con obras hidráulicas, estabilización de taludes e iluminación. Este corredor de acceso está ubicado frente a la entrada de la hacienda La Fe, en la vía que conduce hacia San Vicente de Chucurí.

Aguilera Santamaría indicó que “el segundo componente es el de equipamiento, urbanismo y paisajismo. Se van a construir dos edificaciones, una de dos niveles y otra de tres. Allí se podrán encontrar locales comerciales para turismo, restaurantes, escuelas de deportes náuticos, oficinas de la Gobernación, parqueaderos, baños y duchas”.

También se adecuarán plantas de tratamiento tanto de agua potable como de aguas residuales para el servicio de los visitantes.

En esta zona se dispondrán pasarelas y miradores para los turistas, los cuales tendrán vista al espejo de agua.

La tercera parte del proyecto involucra como tal a las embarcaciones que navegan por las aguas del embalse.

“El elemento náutico es un muelle compuesto, primero que todo, por una pasarela de cerca de 324 metros lineales que conecta a las edificaciones con los sitios de abordaje de las embarcaciones”, explicó la funcionaria.

Para el caso de los embarcaderos se construirá una estructura con capacidad inicial de 87 vehículos náuticos, en su mayoría lanchas, barcos y veleros.

En tal sentido, el secretario de Infraestructura de Santander, Jaime René Rodríguez, indicó que esta tercera fase “permitirá la adecuación de los embarcaderos y pasarelas flotantes. También estacionar los botes, el acceso seguro y directo a los vehículos y la regulación de la actividad náutica”.

El secretario de Infraestructura agregó que las obras también permitirán poner en marcha el CAII (Centro de Atención Inmediata Interinstitucional) Fluvial de la Policía, destinar un punto de atraque y facilitar las labores de vigilancia a lo largo de todo el embalse.

El proceso avanza en la elaboración de los pliegos de condiciones y, teniendo en cuenta que la adjudicación se hará a través de una licitación pública, se espera que los trabajos puedan arrancar entre abril y mayo de este año.

Se busca proyección internacional

El pasado 23 de noviembre se dio el primer paso para la creación de la Región de Planificación y Gestión RPG-Topocoro, con la que se busca la asociatividad de los municipios que tienen injerencia en la represa, recibir inversión nacional e internacional y consolidar proyectos de turismo sostenible y conservación del espejo de agua.

El acuerdo de voluntades incluyó a los alcaldes de Betulia, Los Santos y Lebrija.

En su momento, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, explicó que “esta Región de Planificación y Gestión RPG-Topocoro es lo que nos va a permitir a los seis municipios del área de influencia del embalse tener esa hoja de ruta para generar crecimiento económico y turístico, basados en el desarrollo sostenible”.

A su turno, el alcalde de Lebrija, Luis Carlos Ayala, afirmó que “este acuerdo va a traer desarrollo, oportunidades y generación de empleo para nuestras pequeñas y medianas empresas. Sobre todo, nos ayudará a darnos a conocer a nivel mundial como un destino interesante para visitar”.

Le puede interesar: Muelle de Topocoro, en Santander, a un paso de materializarse

Los usuarios de Topocoro dijeron que las obras son urgentes si se tiene en cuenta que “hay dos cajas de compensación santandereanas que se encuentran desarrollando proyectos turísticos importantes en la zona”.

Es de recordar que la represa de Topocoro tiene una extensión cercana a las siete mil hectáreas y está constituida por cerca de 4.800 millones de metros cúbicos de agua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad