jueves, 25 noviembre 2021
miércoles 11 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Atacar 92 ‘terminalitos’ en Bucaramanga, misión del grupo élite de Tránsito

Este grupo cuenta con la asignación de 30 unidades de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y 24 de la Policía Nacional, con el propósito de realizar operativos de control diarios en puntos sugeridos por el gremio del transporte y los identificados por las autoridades.
Escuchar este artículo

Desde la tarde del martes, agentes de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Bucaramanga arrancan -bajo un trabajo mancomunado- los controles viales por los diferentes sectores de la capital santandereana, para combatir la informalidad que le arrebató los pasajeros al transporte público colectivo y masivo.

Venticuatro uniformados harán parte del grupo élite, establecido en la resolución 163 de 2021. El compromiso es llevar a cabo operativos de control a la ‘piratería’, operativos de control a motociclistas sobre la utilización del casco y chaleco conforme a lo establecido en el Código Nacional de Tránsito, despeje de las vías que se han identificado como ‘terminalitos’ o puntos de frecuencia de transporte informal en la ciudad y control en la exclusividad de los carriles exclusivos de Metrolínea.

Andrea Juliana Méndez, directora de Tránsito de Bucaramanga, confirmó que Bucaramanga fue el primer municipio del área metropolitana que firmó y legalizó el convenio interadministrativo con la Policía. “Es un convenio de apoyo para garantizar la seguridad vial en el municipio. Contamos con un presupuesto de $444 millones”.

Lea también: La ‘piratería’ domina el transporte en Bucaramanga

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas Rey, por su parte, indicó que lo importante es seguir avanzando en las solicitudes jurídicas y de los ciudadanos, a quienes precisamente les hizo un llamado de atención.

“La informalidad no solamente depende de la oferta, también de la demanda, de aquellas personas que hacen uso de este servicio. Le hemos pedido a Metrolínea y al Área Metropolitana de Bucaramanga que adelante el plan maestro de movilidad para conocer realmente las necesidades de movilidad de los ciudadanos. Si mejoramos las condiciones de servicio, los ciudadanos también tienen que comprometerse a evitar usar el transporte informal”, subrayó.

El mandatario pidió que se denuncie a todos aquellos conductores que están ofreciendo este tipo de servicio de movilización de pasajeros no autorizado por la autoridad competente.

“Se están fortaleciendo las capacidades técnicas y policiales para que los ciudadanos denuncien. Ya están identificados unos sectores en la ciudad que vamos a estar actuando en coordinación con la Policía y la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”, afirmó.

De acuerdo con Cárdenas Rey este es un trabajo que también requiere del compromiso de las demás autoridades del área. “El problema de la movilidad y el transporte informal no es un tema solo de Bucaramanga, esto es metropolitano y necesitamos trabajar de manera articulada para que realmente se encuentre una solución definitiva”.

Cabe resaltar que la firma del convenio interadministrativo de cooperación con la Policía Nacional para la vigencia 2021 se estableció entre las 18 acciones contempladas en el plan de acción que presentó la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, al Juzgado Quince Administrativo del Circuito de Bucaramanga, para contrarrestar el transporte informal en la ciudad.

Dentro de dichas acciones también se encuentra la incorporación, por parte de la Policía, de un canal de comunicación con el centro de monitoreo de cámaras de la Policía Metropolitana de Bucaramanga y con cada uno de los cuatro directores y secretarios de Tránsito de Floridablanca, Bucaramanga, Piedecuesta y Girón para controlar, tanto los ‘terminalitos’, como el transporte informal. Dicho canal deberá ser utilizado para ser preavisados los alféreces, agentes de tránsito y unidades policiales, si en las zonas de los ‘terminalitos’ u otros lugares de cada municipio que han sido despejadas se han vuelto a instalar los transportadores informales.

Convenios DTB - Policía

Entre 2016 y 2020, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha firmado convenios con la Policía Nacional por un total de $1.929.092.328. Los recursos se han distribuido así:

*2016: Se firma convenio por $760.946.164, con duración de un año, contados a partir del 14 de junio.

*2017: Se firma convenio por $ 98.146.164, con duración de un año, contados a partir del 31 de octubre.

*2018: Se modifica convenio de 2017, se le adicionan $30.000.000 y se extiende el contrato hasta el 31 de diciembre.

*2019: Se firma convenio por $320 millones, con duración de siete meses y dos días, contados a partir del 13 de mayo, luego se prorroga hasta el 15 de febrero de 2020.

*2020: Se firma convenio por $400 millones, con duración de ocho meses, desde el 17 de marzo, se le adicionan $ 50 millones y se extiende el contrato hasta el 17 de diciembre.

Girón

En el ‘Monumento Nacional’, por donde circulan más de 280 mil vehículos, también entró la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional a apoyar labores de movilidad, campañas viales y control al transporte informal, tras confirmarse la firma del convenio con la Secretaría de Tránsito Municipal.

Javier Pérez Bermúdez, director de Movilidad y Control vial del municipio, comunicó que “la idea es que la Policía de Tránsito realice un acompañamiento en materia de accidentalidad, de aplicación a la norma. Si no hay autoridad en el momento, la gente va a cometer más infracciones de tránsito. También nos apoyarán en materia de regulación en puntos críticos, horas pico, regulación del tráfico vehicular”.

Pérez Bermúdez confirmó que serán 12 uniformados los que trabajarán hasta febrero del 2022 y estarán en puntos neurálgicos del municipio como Rincón de Girón, El Poblado, Caneyes, Casco Antiguo, Anillo Vial y la vía Bucaramanga-Girón.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también