sábado, 04 julio 2020
martes 07 de abril de 2020 - 12:00 AM

Aumentan en Santander casos de violencia intrafamiliar

Para muchas mujeres y niños, su casa no es un lugar seguro y menos es en este tiempo de aislamiento. Lo anterior se ve reflejado en las cifras que alertan sobre el inminente riesgo de incremento de violencia al interior de los hogares. Tan solo en Bucaramanga se han atendido 27 denuncias, de un total de 86 recibidas en todo el departamento.
Escuchar este artículo

Desde ayer empezó a operar, a manera de prueba piloto, solo para el área metropolitana de Bucaramanga, la línea de atención a mujeres víctimas de violencia. Se trata de la línea “Siempre Mujeres Valientes”: 691 0980, que estará disponible las 24 horas, bajo directriz de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación de Santander.

El objetivo es que, con el apoyo de un equipo de profesionales, expertos en equidad de género, se les pueda brindar atención y orientación con enfoque diferencial a las víctimas de este flagelo. Desde el pasado 21 de marzo, cuando empezó el confinamiento obligatorio para evitar la propagación del COVID-19, en el departamento se han recibido 86 denuncias formales de violencia intrafamiliar y un caso de tentativa de feminicidio. Más del 60% de estos casos han tenido ocurrencia en Bucaramanga, Piedecuesta, Girón y Floridablanca; mientras que el porcentaje restante se divide entre Oiba, Charalá, San Gil, Puente Nacional, Socorro y Barbosa.

Las agresiones físicas y los maltratos psicológicos son los actos de mayor recurrencia entre el victimario y sus víctimas.

Andrea Blanco Pimiento, secretaria de la Mujer y Equidad de Género de Santander, comunicó que, según los registros de los entes oficiales, “la violencia más fuerte está ocurriendo en el área metropolitana, de ahí la razón por la que dicha línea de atención se habilitó como prueba piloto en esta zona del departamento. Las cifras son altas, sin duda. Hace menos de una semana (30 de marzo) teníamos 46 casos, estamos seguros de que pueden ser mucho más elevadas por el tema de las restricciones que existen actualmente”.

Por esto, el llamado de las autoridades es para que denuncien en las comisarías de familia o a través de las líneas de atención habilitadas.

De hecho, la línea de atención de la Gobernación de Santander trabajará articuladamente con la Fiscalía, Policía, Defensoría del Pueblo, comisarías de familia y demás entidades territoriales responsables de activar las respectivas rutas de atención. Se cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Consultorio Jurídico de la Universidad Industrial de Santander.

“Vamos a brindar atención psicosocial y psicojurídica, vamos a brindar acompañamiento y orientación, de lunes a domingo, durante las 24 horas. A través de esta línea, la mujer va a ser escuchada, muchas de ellas están en estos momentos con su agresor en sus casas. Este espacio también será un espacio de prevención”, acotó Blanco Pimiento.

Lea también: Confinamiento: Peligroso escenario para las víctimas de violencia

Alerta nacional

Teniendo en cuenta que la situación de violencia en los hogares colombianos va en aumento, el Gobierno Nacional expidió el decreto 460 de 2020 que garantiza la prestación ininterrumpida del servicio de las comisarías de familia.

En un reciente informe del Observatorio Colombiano de Mujeres, se revela que en el territorio nacional el panorama es lamentable. Sin embargo, es en Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Antioquia y Cundinamarca donde se centra la mayor atención, porque desde allí se están originando el 68,9% de las llamadas a la Línea Nacional 155.

A través de esta Línea se han recibido, entre el 25 de marzo y el 4 de abril, 912 llamadas por violencia intrafamiliar, lo cual representa cerca del 75% del total de las llamadas.

El año pasado, para el mismo periodo fueron 434 llamadas por el mismo motivo.

Esto quiere decir que, en 11 días, bajo condiciones atípicas, asociadas con el aislamiento preventivo por Coronavirus, se incrementó en 110% el número de llamadas asociadas con hechos de violencia intrafamiliar en todo el país.

En el análisis del Observatorio se deja claro, además, que en Santander hay un aumento del 57% de las llamadas realizadas a esta línea. A la fecha, se han realizado 47 llamadas que en su mayoría son para recibir orientación de ruta de atención en violencias, remisiones al Icbf, remisiones a Fiscalía y otras orientaciones.

Gheidy Gallo, consejera presidencial para la equidad de la mujer, informó que esta línea gratuita se ha fortalecido con un equipo adicional de 20 profesionales en psicología, quienes atienden y brindan orientación a las mujeres que llamen.

Otras cifras nacionales

La Fiscalía General de la Nación rportó que entre el 20 de marzo y el 4 de abril, a través de la Línea 122, se han atendido 578 llamadas por violencia de género, 55 casos de violencia sexual y 132 de violencia intrafamiliar.

Asimismo, el ente investigador, durante ese periodo cuenta 12 casos de feminicidio, de los cuales solo presentan avance el 58% en lo que respecta a esclarecimiento de los hechos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a su turno, indicó que entre el 12 de marzo y el 4 de abril, se han recibido 9.893 solicitudes y reportes asociados a violencia, por todos los canales de atención habilitados, esto significa que en promedio se estarían recibiendo 412 denuncias diarias por posible vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

La directora del Icbf explicó que además de esto datos, es importante subrayar que por momento se atiende en el periodo de ‘cuarentena’ a 1.250 menores, generando restablecimiento de los derechos por denuncias hechas durante este mismo lapso de tiempo.

Casas-refugio

Como medida para proteger a las mujeres que están siendo violentadas, en el marco de la ‘cuarentena’, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que a través de la Sociedad de Activos Especiales se destinaron 65 inmuebles que serán utilizados como casas-refugio para prestar ayuda a esta población vulnerada.

Estos bienes están en poder del Estado por extinciones de dominios, asociados a delitos como narcotráfico, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Estos 65 refugios estarán ubicados en Bogotá, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena, Antioquia, Casanare, Meta, Norte de Santander, Boyacá, Huila, Santander, Nariño y Valle del Cauca; debido a que allí se han identificado las mayores necesidades.

Ramírez, durante una rueda de prensa, realizada en la mañana de ayer, sostuvo que se acordó que “estas casas de refugio las vamos a instalar conjuntamente con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Sociedad de Activos Especiales y la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Mujer. Vamos a instalar estas casas de refugio para poder proteger a las mujeres, a sus hijitos, durante esta época de asilamiento”.

En el inventario de predios hay casas, bodegas, edificios, hoteles y lotes. Estos se entregarán sin ningún cobro de arrendamiento y cada Departamento deberá asumir el pago de los servicios públicos, pero también garantizar mantenerlos en buen estado, mientras dure la emergencia.

¿A dónde puedo llamar?

Estas son las líneas habilitadas 24 horas, para denunciar o recibir ayuda, orientación y asesoría:

-Línea Nacional: 155

-Policía Nacional: 123

-Fiscalía General de la Nación: 122

-Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf): 01 8000 918080

-Línea Whatsapp Icbf: 320 239 1685, 320 865 5450 ó 320 239 1320.

-Línea de protección a niños y adolescentes: 141

-Línea Santander: 6910980

-Línea Bucaramanga: 3183506345

-Casa de Justicia de Floridablanca: 316 470 8108 (también se puede escribir al correo electrónico casadejusticia@floridablanca.gov.co)

-Comisaría de Familia de Piedecuesta: 304 442 1288 ó 6650444 (extensión: 1731-1733-1736)

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.