lunes, 23 mayo 2022
sábado 14 de mayo de 2022 - 12:00 AM

Aumentó la siniestralidad en vías de Bucaramanga en 2022

Más de 731 personas han resultado lesionadas en medio de accidentes de tránsito registrados en Bucaramanga durante 2022. Se reportan hasta la fecha 22 víctimas mortales.

Al tratar de adelantar un tractocamión por el mismo carril y en una vía de doble sentido, en un tramo de alto riesgo, por el costado derecho y como si fuera poco sobre la zanja destinada para las aguas lluvia, así se generó la más reciente muerte de un motociclista en vías de la capital santandereana.

El hecho ocurrió el pasado jueves hacia las 9:00 a.m., en el norte de Bucaramanga, cerca al punto conocido popularmente como la ‘Curva del Diablo’. La víctima mortal quedó bajo las llantas del pesado automotor.

$!Aumentó la siniestralidad en vías de Bucaramanga en 2022

Lea también: Hay más de 4.000 trámites de catastro represados en Bucaramanga y su área

Este tipo de imprudencias y de accidentes de tránsito dispararon las cifras de siniestralidad en las vías de la capital santandereana en lo corrido de 2022.

La Dirección de Tránsito de Bucaramanga, en sus estadísticas más recientes, advirtió que el número de lesionados y fallecidos en medio de accidentes se incrementó en 56 casos, durante los primeros cuatro meses del presente año en la ‘Ciudad Bonita’.

El comparativo oficial

Entre enero y abril de 2022 se contabilizaron de forma oficial 753 víctimas entre lesionados y fallecidos. En comparación, en el mismo periodo de 2021 se registraron 697 casos.

En lo que concierne al número de lesionados, el incremento alcanzó un 8%. En 2022 se notificaron 731 registros, mientras en 2021 hubo 678.

Con respecto a las muertes, Tránsito de Bucaramanga precisó que en la presente vigencia se reportaron 22 ciudadanos que perdieron la vida en vías locales, mientras el año anterior este indicador fue de 19 ciudadanos muertos.

$!Aumentó la siniestralidad en vías de Bucaramanga en 2022

Le sugerimos: Personal de las cocinas de la UIS pide mejores condiciones laborales

Estas estadísticas advierten que las muertes en vías locales aumentaron 16% durante los primeros cuatro meses.

En los datos oficiales se precisan las cinco causas principales de la mayoría de accidentes en el presente año: 1. Desobedecer señales. 2. No mantener la distancia. 3. No respetar la prelación de la vía. 4. Adelantar invadiendo la vía. 5. Adelantar por la derecha.

$!Aumentó la siniestralidad en vías de Bucaramanga en 2022

“Una ciudad sin autoridad”

Los usuarios de moto y los peatones suman el 70% de las fatalidades contabilizadas en 2022. Es pertinente indicar que en, al menos, tres muertes de peatones hubo motocicletas involucradas.

Las autoridades precisaron que hubo presencia de motos en 592 accidentes registrados entre enero y abril pasado.

Veedores y ciudadanía en general manifiestan inconformismo ante la falta de vigilancia, control y sanciones efectivas por parte del Gobierno Local para contrarrestar el mal comportamiento, las imprudencias y las infracciones que a diario cometen cientos de conductores de moto.

“Bucaramanga hoy en día es una ciudad sin autoridad: motos en contravía, rodando por andenes y cruzando por puentes peatonales, sin mencionar cómo ignoran los semáforos. Necesitamos acciones contundentes de la Dirección de Tránsito y de la Policía Metropolitana, acompañadas de campañas de inteligencia vial. No podemos permitir que los infractores hagan lo que quieran. Hoy lamentablemente nadie hace nada”, manifestó Jaime Andrés Beltrán, concejal de Bucaramanga.

Luego del primer Comité Local de Seguridad Vial, realizado el pasado mes con presencia de funcionarios de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, por parte de la Subsecretaría del Interior de la Alcaldía de Bucaramanga se concluyó que “preocupa la siniestralidad en algunas vías por incumplimiento de normas de tránsito y falta de cultura ciudadana”.

$!Aumentó la siniestralidad en vías de Bucaramanga en 2022

Tramos críticos
Los siguientes tramos viales registran la mayoría de accidentes reportados en Bucaramanga y fueron clasificados como críticos por parte de la Dirección de Tránsito:

1. Avenida Quebradaseca, entre la glorieta de la carrera 9 y el Parque del Agua.

2. Autopista hacia Floridablanca, entre la Puerta del Sol y Provenza.

3. Diagonal 15, entre la Puerta del Sol y la calle 45.

4. Vía hacia el Norte, entre Colseguros y La Cemento.

5. Autopista hacia Girón, entre el colegio La Salle y el hotel San Juan.

6. Anillo Vial Floridablanca - Girón.

7. Transversal Oriental.

8. Transversal Metropolitana.

9. Vía hacia Cúcuta.

10. Bulevar Bolívar.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también