sábado, 24 septiembre 2022
lunes 08 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Aún no termina el quinto pico de la pandemia en Santander

Durante los últimos días han muerto 17 personas en Santander como consecuencia de los contagios del COVID-19. Por tal motivo, las autoridades de salud recomiendan seguir acatando los protocolos de bioseguridad.

Si bien el Ministerio de Salud aseguró que el quinto pico de la pandemia del COVID-19 estaría controlado en Colombia, la actual situación epidemiológica de Santander evidencia que “no podemos bajar la guardia”.

Así lo advirtió Luis Felipe González Castro, gerente seccional de la Estrategia AntiCOVID-19, al tiempo que recordó que durante los últimos días se registró un incremento significativo en el número de fallecidos como consecuencia del virus.

De acuerdo con las estadísticas, en la última semana fallecieron en Santander 17 personas de coronavirus; es más, en menos de ocho días, 909 santandereanos resultaron contagiados.

Las personas fallecidas por causa del COVID-19 durante los últimos días se registraron en las siguientes ciudades: 11, en Bucaramanga; dos, en Charalá; dos, en El Socorro; una en Girón y otra más en San Gil.

$!Aún no termina el quinto pico de la pandemia en Santander

Tales estadísticas, sin ser tan alarmantes como las que se vivieron en ese mismo tiempo el año pasado, “sí implican que los santandereanos debemos continuar adoptando las medidas de bioseguridad necesarias para evitar que esta cifra de muertes, al igual que la de los contagios no sigan en aumento”.

“La pandemia no se ha ido y por ende hay que mantener las medidas de autocuidado básicas. Tenemos que ser responsables para evitar que la situación empeore”, recalcó González Castro.

El funcionario dijo que, “si bien este último pico de la pandemia no se compara a las olas anteriores, es evidente que en nuestro Departamento aún se registran muchos contagios”.

El tema sigue siendo delicado, sobre todo si se tiene en cuenta que, a la fecha, se reportan 61 municipios del Departamento con el virus activo, para un total de 4.061 contagios durante las últimas cuatro semanas en la región. Por fortuna, muchos de estos contagios ya han sido superados.

En Santander se tiene un balance de 291.776 casos de contagios registrados desde que comenzó la pandemia. De ellos, 1.692 están activos, 281.826 están recuperados y, de manera desafortunada, murieron 8.258 personas.

“Insisto en decir que es mi deber invitar a todos los ciudadanos a seguir acatando las medidas de prevención, realizar los protocolos necesarios al ingresar y salir de casa; usar el tapabocas si es requerido; cuidar a los niños y adultos mayores, así como realizar otras acciones para garantizar el bienestar de todos”, recalcó el Gerente Seccional de la Estrategia AntiCOVID-19.

Finalmente, le hizo un llamado a toda la población para que complete sus respectivos esquemas de vacunación.

Al respecto confirmó que en total en Santander se han distribuido 3 millones 988 mil 383 vacunas, entre las que se incluyen primera, segunda y la de refuerzo, además de la cuarta dosis.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también