jueves, 09 diciembre 2021
viernes 22 de octubre de 2021 - 12:00 AM

‘Bucaramanga es lo nuestro’

Conozca los detalles de una campaña que le apuesta a mostrar, con arte y cultura ciudadana, lo mejor de la capital santandereana.
Escuchar este artículo

Arrojar basura a la calle, ‘sacarle el quite’ a un puente peatonal, irrespetar las señales de tránsito o hacer parte del ‘trancón’ son actos que evidencian la poca cultura ciudadana que caracterizan a algunas personas; no todas, por suerte. Sin embargo, esas no son las imágenes que debemos proyectar de la capital santandereana.

Lo que realmente nos debe caracterizar es la cordialidad, la simpatía, el empuje, la alegría, el civismo e incluso el hecho de ganarnos la vida de la manera más decente, buscando soluciones aún en las más difíciles circunstancias.

En ese orden de ideas y con miras a proyectar una cara más amable de la Ciudad de los Parques, la Alcaldía de Bucaramanga, de la mano del Instituto Municipal de Cultura, Imct, adelanta una brigada de cultura ciudadana para desarrollar estrategias de cuidado de los espacios públicos, de preservación del medio ambiente, de convivencia pacífica y de movilidad para llegar a la denominada ‘ciudadanía inteligente’.

‘Bucaramanga es lo nuestro’

El proyecto, titulado ‘Bucaramanga es lo nuestro’, invita a la gente a vivir la ciudad desde la sana convivencia y el respeto, el buen uso de las vías y el espacio público, así como los hábitos particulares que procuren la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Según Néstor Rueda Gómez, director del Imct, “todo esto se promoverá partir de pequeñas acciones que impacten el entorno y la generación de cambios en el comportamiento de los bumangueses, con el objetivo de proteger la vida y brindarles un bienestar integral a los habitantes”.

Para tal efecto, el Imct desarrollará esta serie de estrategias, contenidos y acciones a través de tres líneas que abordan las situaciones problemáticas que han identificado las diferentes secretarías e institutos descentralizados, y que se concretan en: Medio Ambiente y Sostenibilidad, Movilidad y Ciudadanía Inteligente, Convivencia y Transformación Social.

La idea es promover una Bucaramanga más artística, más empática y con un alto grado de cultura ciudadana.

‘Bucaramanga es lo nuestro’ se desarrollará con el apoyo de entidades como la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría del Interior, la Subsecretaría de Ambiente, la Dirección de Tránsito, el IMEBU, Metrolínea S.A. y Clobi.

Una de las iniciativas incluidas en esta campaña tiene que ver con la de educar en el manejo adecuado de residuos, la separación en la fuente y el cambio de hábitos que contribuyan al cuidado del medio ambiente, combatir los olores ofensivos y promover la preservación del aire en el municipio.

Metrolínea y Clobi se suman a esta campaña activando circuitos de movilidad -con ofertas culturales- para el bienestar de los usuarios del transporte y el aprovechamiento de sus espacios. En ellos, los usuarios podrán disfrutar de una galería de arte, muestras de arte con muralismo y actividades culturales con artistas de la ciudad y de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Bucaramanga, EMA.

También se desarrollarán intervenciones integrales para lograr la transformación de entornos tales como zonas verdes y espacios comunales.

Según Rueda Gómez, “el arte contribuirá con la convivencia pacífica a través de actividades articuladas con la oferta de servicios del Imct y programas en los barrios con alta problemática de convivencia para neutralizar la inseguridad y apoyar el emprendimiento que garantice entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, y de esta manera crear oportunidades para ellos”.

$!‘Bucaramanga es lo nuestro’
Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también