domingo, 26 septiembre 2021
sábado 31 de julio de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga pide solución para los cobros de Colombia Mayor

Se redujeron a la mitad los puntos en donde los adultos mayores de Bucaramanga podían reclamar este subsidio. En zonas vulnerables como el Norte y la Comuna 14, las comunidades se quedaron sin sitios autorizados para cobrar esta ayuda mensual de $80 mil.
Escuchar este artículo

Múltiples traumatismos afrontan en Bucaramanga los beneficiarios del programa Colombia Mayor, a raíz de los cambios que recientemente aplicó el Gobierno Nacional. Antes existían 34 puntos habilitados para el cobro de este subsidio en la ciudad, y ahora solamente se disponen 16.

Aquellos ciudadanos que residen en vecindarios periféricos de la capital santandereana son los más perjudicados. Ellos se preguntan por qué se eliminaron aquellos puntos que se habían designado en áreas vulnerables y con gran concentración de población, como el caso de las comunas 1 y 2.

Lea también: Tres de las cuatro megaobras que enredan a Richard Aguilar ante la Corte están a medio terminar

Ante los inconvenientes que se registraron esta semana, en las últimas horas desde el Gobierno de Bucaramanga se hizo una solicitud formal a Prosperidad Social, con el fin de hallar soluciones a los problemas suscitados tras los ajustes realizados.

El otro cambio que tiene inconformes a los cerca de 10.500 beneficiarios en la ‘Ciudad Bonita’ es: el poder autenticado por un juez o un notario que ahora se exige a los terceros que realizan el cobro de los adultos mayores. La vigencia de este documento no puede superar los 30 días desde su autenticación.

John Carlos Pabón, secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, explicó que en estos momentos hay tres “inconvenientes graves: 1. Falta de puntos de cobro habilitados en zonas con alto número de beneficiarios: La Perla no cuenta con puntos en las comunas 1, 2, 10 y 14. 2. Requisito de autenticación de poder: Este requisito hace que los adultos deban salir de sus casas, pagar el valor de la autenticación o solicitar el traslado del notario a sus lugares de residencia.

“3. Aumento en los costos transaccionales que afectan el bolsillo de las personas mayores más vulnerables, por ende tiene efectos en el mínimo vital mensual al que pueden acceder”, agregó Pabón.

“Novedades en el programa”

Estos ajustes en mención se implementaron desde el pasado 29 de julio. A partir de esta fecha en Bucaramanga, al igual que en el resto del área metropolitana, el bono de Colombia Mayor se entrega a través de puntos La Perla, en reemplazo de Efecty.

También le sugerimos leer: Vuelve la Recreovía a Bucaramanga

“A partir de ahora, Sured y sus aliados están encargados de la entrega del subsidio en el 100% de los municipios del país, tanto en zonas urbanas como rurales. Sured fue seleccionado en el último proceso de contratación pública a través de Colombia Compra Eficiente. Tiene a disposición de los beneficiarios del programa la línea gratuita nacional 018000 966999, y #596 desde celulares”, informó Prosperidad Social.

Además de las dificultades evidenciadas en Bucaramanga, en Floridablanca también se reportan aglomeraciones de beneficiarios en los nuevos puntos de cobro. En la ‘Ciudad Dulce’ se contabilizan alrededor de 6.600 adultos favorecidos.

“El Gobierno Nacional dispuso más de $138 mil millones para el pago del ciclo siete. Es importante recordar que a partir de este mes cada beneficiario recibirá $80 mil del programa Colombia Mayor”, resaltó la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
José Luis Pineda Arenas

Periodista egresado de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metro en la versión impresa de Vanguardia desde 2016, y apoyo en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo.

@JosLuisPineda18

jpineda@vanguardia.com

Lea también