domingo, 24 enero 2021
miércoles 13 de enero de 2021 - 12:00 AM

“Bucaramanga se alista para recibir vacunas”: Juan Carlos Cárdenas

Se adecuó un lugar para recibir las dosis en la ciudad, en caso de que sea necesario. Bucaramanga fue seleccionada como uno de los siete municipios del país que almacenará biológicos.
Escuchar este artículo

La Unidad Materno Infantil Santa Teresa, Uimist, se adecua como una opción para recibir el lote de vacunas contra la COVID-19 que llegará en febrero. Esta IPS depende del Instituto de Salud de Bucaramanga, Isabu. Según las directrices del Gobierno Nacional, el almacenamiento de los biológicos destinados para esta zona del país se hará, por el momento, en los dos centros de acopio a cargo del Gobierno Departamental.

Según el secretario de salud de Bucaramanga, Nelson Ballesteros, se tienen dos ultrarefrigeradores en el Centro de Acopio de Vacunas Departamental, y en la medida que se establezcan y se definan cuales se van a hacer las IPS vacunadoras, se les van a hacer las entregas de las dosis de acuerdo a la programación de las agendas que cada una de ellas para buscar la optimización del biológico y evitar así que se usen de forma no adecuada.

El mandatario Juan Carlos Cárdenas aseguró que “lo que hace la Alcaldía es preparándose técnicamente y con el personal idóneo, siguiendo los lineamientos que informó el Ministerio de Salud, donde se explica el personal, espacios técnicos y demás aspectos que deben estar disponibles para el momento en el que lleguen las vacunas. “Hasta el momento contamos con un cuarto frío en la Unidad Materno Infantil Santa Teresa, que serviría como bodega de las vacunas, en caso de que sea necesario. La ciudad se prepara para que, en determinado momento, si llegase a indicarse desde Presidencia que se necesitan más lugares para almacenar dosis, podamos ayudar”, agregó el Alcalde de Bucaramanga.

Por su parte, Nelson Ballesteros, secretario de Salud de Bucaramanga, afirmó que el equipo de vacunación lo conforman varias personas. Se contará con programadores o agendadores, una persona para las estadísticas, vacunadores y una enfermera profesional, que estará acompañando todo el proceso de vacunación.

“Según lo que nos ha referenciado el Gobierno Nacional, en los primeros días de febrero se empezarán hacer las primeras pruebas o los primeros planes piloto para iniciar con el proceso de vacunación. Sin embargo, estamos esperando una ampliación sobre el calendario para poder tener un poco más de claridad”, agregó el funcionario.

En cuanto al comportamiento del virus en la ciudad durante el último mes, Nelson Ballesteros aseguró que hasta el momento parece que las medidas tomadas por la administración municipal durante las fiestas decembrinas e inicio de año han dado resultados. “La ocupación de UCI mantiene un crecimiento sostenido, no es un crecimiento exponencial sino de un punto o dos puntos y vuelve y baja. Básicamente hemos estado oscilando una ocupación del 78% al 80% con disponibilidad entre el 20% y el 18%”, indicó.

El Secretario de Salud también confirmó que el gobierno de Cárdenas no ha contemplado regresar al confinamiento total. “Consideramos que es una medida que iría en contravía de todo lo que tiene que ver con el tema de cultura ciudadana de cuidado y reactivación económica”, concluyó.

Habla el Gerente del covid en SANTANDER
Felipe González, Gerente del Covid en Santander, se refirió al proceso que se lleva en el departamento para recibir los biológicos contra el coronavirus.
¿Cómo se manejará el almacenamiento de las vacunas?
El Gobierno Departamental seguirá las recomendaciones de la OMS, OPS y Ministerio de Salud para la logística de almacenamiento y distribución de la vacuna Pfizer. Hará parte de toda la articulación, que comienza con la distribución en cadena de frío desde el mismo laboratorio productor, viajes aéreos, acopio en almacén central para recepción en nuestro centro de acopio departamental, distribución a regionales y locales; de esa manera culminar en la población objeto a través de vacunadores. Junto al Gobierno Nacional trabajamos de la mano para cumplir y garantizar la conservación; de aquí la importancia de equipos como ultracongeladores, porque los frascos de esta vacuna congelada pueden mantenerse hasta por seis meses a una temperatura de -70 grados centígrados. Conocemos que una vez descongelada la vacuna sin diluir puede almacenarse hasta por cinco días (120 horas) entre +2 grados centígrados y +8 grados centígrados.
¿Unas dosis para el centro de acopio departamental y otras para el lugar propuesto por la Alcaldía de Bucaramanga?
La ruta puede incluir diferentes almacenes y el trabajo colaborativo con entes territoriales, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) e IPS será crucial para llevar a cabo satisfactoriamente cada una de las fases del plan.
El Alcalde de Bucaramanga informó que tendría un lugar diferente al indicado por la Gobernación para albergar vacunas. ¿Qué opina al respecto?
Alcaldías y diferentes entidades están llamadas a hacer parte de esta labor. La preocupación es que el tema de la vacunación para nuestra población sea objeto de protagonismos u oportunismos políticos innecesarios. Esa sería mi verdadera preocupación. Todos estamos llamados a trabajar en equipo a favor de nuestra población.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.