domingo, 11 abril 2021
jueves 08 de abril de 2021 - 12:00 AM

Bucaramanga y su área, cerca de la ‘Alerta Naranja’ por ocupación de UCI

La ‘Alerta Naranja’ podría declararse nuevamente en la red hospitalaria del área metropolitana de Bucaramanga, debido a la ocupación UCI. En estos momentos 71,88% de las Unidades de Cuidados Intensivos están ocupadas.
Escuchar este artículo

En las últimas horas varias ciudades del país declararon diversas alertas debido a la alta ocupación de camas UCI que registran en estos momentos, como consecuencia de la tercera ola de la pandemia que ya afecta a más de 15 poblaciones del país.

La capital santandereana y sus tres municipios aledaños no son ajenos a esta realidad. Médicos, científicos y directivos de centros de salud locales comenzaron a alertar y advertir tanto a las autoridades como a la ciudadanía sobre un posible nuevo repunte en los contagios y pacientes graves.

Lea también: 148 nuevos casos y 3 fallecidos por Covid-19 este miércoles en Santander

Los especialistas consideran y señalan que, si no existe el debido autocuidado por parte de los ciudadanos y el cumplimiento de medidas preventivas como el distanciamiento físico, luego de mediados del presente mes podríamos evidenciar el arribo de la tercera ola del virus en el área metropolitana y con ello serios impactos en la red hospitalaria.

Las estadísticas oficiales demuestran que, tanto la ocupación de UCI como los reportes diarios de contagios van en alza. (Ver gráfico)

$!Bucaramanga y su área, cerca de la ‘Alerta Naranja’ por ocupación de UCI

“Nosotros teníamos apenas siete pacientes por COVID-19 en UCI hace unos días, y en estos momentos tenemos cerca de 20 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos por COVID... Podemos estar a tres semanas de un nuevo pico de contagios”, advirtió Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, y del Hospital Internacional de Colombia, HIC.

La ocupación actual

Al mediodía del pasado martes, el Gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, informó que el área había alcanzado una ocupación de camas UCI de 69%.

Solo horas después este porcentaje incrementó casi en tres puntos porcentuales. El más reciente reporte del Gobierno Departamental, con corte a la tarde de ayer miércoles 7 de abril, indica que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos se incrementó hasta 71,88%.

El área se aproxima nuevamente a una declaratoria de ‘Alerta Naranja’ en la red hospitalaria. Si dicho indicador aumenta en nueve puntos porcentuales y llega al 80%, se declararía la “alta ocupación” de UCI, lo que podría repercutir en medidas restrictivas más rigurosas.

También le puede interesar: Medellín entra en fase crítica por el colapso de su sistema hospitalario

Por citar un par de ejemplos de centros médicos, en estos momentos la Clínica Chicamocha, de la Avenida La Rosita, reporta una ocupación de 100% en Cuidados Intensivos. La Foscal tiene un índice de 87,50% de ocupación.

La preocupación crece si se tiene en cuenta que, según médicos y directivos de instituciones de salud locales, todavía no se perciben los impactos del corto lapso vacacional que hubo en la reciente Semana Santa.

“Hay altas probabilidades de que tengamos una tercera ola en Bucaramanga y su área justamente por las vacaciones de Semana Santa, y también por los diferentes servicios médicos que en la ciudad se prestan para pacientes provenientes de otras regiones del país, que también ocupan un porcentaje importante de UCI”, indicó el médico Álvaro Javier Idrovo, experto en epidemiología e investigador de la Universidad Industrial de Santander, UIS.

De acuerdo con lo precisado por el Gobierno Departamental, alrededor del 15% de los pacientes que están en UCI fueron remitidos por otro tipo de patologías, no por COVID.

En ciudades como Barranquilla ya se declaró la ‘Alerta Roja’ ante las pocas UCI disponibles. En Bogotá sucede algo similar y ya está en ‘Alerta Naranja’. Medellín atraviesa un momento crítico, debido al 98% de ocupación.

“No estamos condenados a una tercera ola”

Laura Rodríguez Villamizar, médica experta en epidemiología e investigadora de la Universidad Industrial de Santander, UIS, considera que “en el área metropolitana no estamos condenados a tener una tercera ola. Actualmente tenemos una ventaja con respecto a las otras ciudades que ya afrontan un nuevo pico. Aunque ya empezamos a ver una elevación en los casos que se notifican a diario, aún estamos en una especie de valle. Es en estos momentos cuando las autoridades deben intensificar las diferentes estrategias”.

Rodríguez Villamizar estima que la tercera ola se podría prevenir si se refuerzan con inmediatez las siguientes acciones:

1. “El rastreo y aislamiento de casos confirmados, y el acceso ampliado a las pruebas. Que la gente tenga la oportunidad de identificar si tiene el virus para aislarse”.

2. “Inspecciones en lugares y establecimientos públicos para la adopción y cumplimiento de medidas de bioseguridad”.

3. “No nos podemos relajar durante las próximas dos semanas. Como sociedad, todos los actores debemos ser conscientes de este momento de oro y reforzar el autocuidado”.

Dato: 64,40% es el porcentaje de ocupación actual de las UCI en Santander, según el reporte más actualizado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también