Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Lunes 16 de enero de 2023 - 12:00 PM

Campesinos de páramos de Santurbán y Almorzadero protestarán para exigir atención del Gobierno

Campesinos de los complejos de páramo de Santurbán y Almorzadero anunciaron parálisis de las actividades agrícolas, de ganadería y pisicultura. Además marcharán hacia los cascos urbanos y vías principales cercanas a las dos zonas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

A partir del próximo viernes, 20 de enero, y de manera indefinida, parameros del Departamento junto a organizaciones campesinas de páramos de Norte y Gutiérrez en Boyacá y El Cocuy, en límites con la provincia de García Rovira, anunciaron jornadas de manifestación.

Se trata de habitantes de zonas de páramo de cerca de 14 municipios del Almorzadero y 10 más del páramo de Santurbán quienes harán parte de las marchas y el cese de actividades.

A vías nacionales y cascos urbanos

Campesinos de los dos páramos de Santander expresaron que durante la primera jornada de paro marcharán hacia corredores viales principales como Bucaramanga-Cúcuta, la Troncal Central del Norte en sus conexiones hacia Cúcuta y Bogotá, la vía Málaga-Curos y en Boyacá se hará lo propio en varias de estas carreteras.

Así las cosas, los parameros pararán las actividades de siembra, recogida y transporte de sus productos hacia las cabeceras municipales con lo que podría advertirse escasez de productos como papa negra, cebolla, hortalizas, lácteos lo mismo que carne de ganado vacuno y ovino.

Asimismo, los voceros anunciaron sobre la presencia de comisiones urbanas en varios municipios que también se unirán a la protesta.

Los campesinos expresaron que aunque van a ser los primeros perjudicados con el cese de actividades, están cansados de promesas y de diálogos que se vienen postergando por cerca de 10 años.

Los motivos del paro

Al respecto, Julio Elías Vargas, habitante del páramo del Almorzadero e integrante de la Federación de Parameros de Santander y Boyacá, dijo que “desde hace varios años se inició ese proceso estatal en contra de los habitantes de los páramos en Santander”.

El vocero de los campesinos se refiere a varias determinaciones gubernamentales, la primera se dio el 20 de enero de 2018 cuando se delimitó la zona protegida del páramo del Almorzadero a los 2.800 metros y donde, según afirman, se les restringió seguir ejerciendo actividades agrícolas en zonas donde ancestralmente se llevaban a cabo.

Otro de los puntos es la promulgación de la Ley de Delitos Ambientales, a mediados de 2022. “Algunos de estos artículos castigan la actividad agrícola en las zonas que ellos consideran protegidas, pero donde desde hace mucho tiempo hay siembras. Por ejemplo, si sembramos una mata de cebolla y ellos lo consideran delito ambiental tendremos que pagar millonarias multas que no podremos costear. El Gobierno dice que no nos va a desplazar o quitar nuestras tierras, pero a punta de sanciones económicas nos van a correr”, aseveró Vargas.

Otro de los puntos de la discordia es la titulación predial, ya que, para el caso del Almorzadero, los lugareños afirmaron que “necesitamos la legalización de nuestras tierras. El 60 % de García Rovira aparece como terrenos con falsa tradición pero estas las heredamos de nuestros padres, de nuestros abuelos, de quienes han vivido aquí toda la vida”.

Le puede interesar: Así es el páramo de Almorzadero, recién delimitado en Santander

¿Trato desigual del Gobierno?

En tal sentido, Vicente Castro, otro vocero de los parameros, indicó que sus comunidades han tenido que dialogar con más de seis ministros de Ambiente durante los últimos años, pero ningún Presidente de la República les ha dado la cara para dialogar sobre la situación.

Aseguró que el último encuentro se dio el año pasado en Málaga con la ministra Susana Muhamad, quien les informó que la delimitación y la Ley de Delitos Ambientales ya estaban dadas y lo único que había que hacer era hacerlas cumplir.

Castro agregó que en noviembre pasado una comisión de parameros, encabezada por el líder campesino Ismael Granados, estuvo en Cúcuta y le entregó un documento al presidente Gustavo Petro, en donde se le solicitó una reunión pero hasta la fecha esta no se ha materializado.

Asimismo denunció que en otros páramos del país la delimitación se dio a los 3.700 metros, pero para el Almorzadero fue a los 2.800, precisamente donde se desarrollan los cultivos de papa, cebolla, hortalizas y actividades de ganadería.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Milton Velosa Araque

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad