martes, 15 junio 2021
viernes 19 de marzo de 2021 - 12:00 AM

Cárceles en Bucaramanga y Girón aún no tienen fecha de inicio de visitas

Las secretarías de salud avanzan con las inspecciones correspondientes para la verificación de los protocolos de bioseguridad, además evalúan situación epidemiológica al interior de cada establecimiento.
Escuchar este artículo

El Ministerio de Salud y Protección Social, junto con el Ministerio de Justicia, expidieron la circular 021 de 2021, mediante la cual se autorizan las visitas conyugales y de familiares a la población privada de la libertad que se encuentra en las diferentes cárceles del país.

Según MinSalud, si bien la decisión se trata de un gesto humanitario con la población carcelaria, es necesario enfatizar en el respeto de los protocolos de bioseguridad que exige la actual coyuntura para proteger a la población en general.

En este documento se deja claro que ambos ministerios antes de tomar esta decisión evaluaron la situación de los establecimientos penitenciarios y carcelarios; asimismo, se consideró la reducción de la velocidad del contagio del SARS-CoV-2 y el avance del Plan Nacional de Vacunación que en la etapa 4 incluye a los reclusos y a los guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

El fin de semana pasado, con globos, banderas y vestidos de camiseta blanca, un grupo de personas protagonizó un plantón frente a la Cárcel Modelo de Bucaramanga para solicitar la reanudación de las visitas. Desde hace un año, internos no tienen contacto físico con sus esposas, parejas sentimentales, hijos y demás familiares.

Hernando Mantilla Medina, abogado y defensor de los derechos carcelarios, manifestó que “definitivamente esta decisión es un triunfo. Considero que esto fue producto de una presión porque yo también había hecho llegar a la Dirección General del Inpec varios documentos para poder avanzar con este tema, así fuera tomando determinaciones especiales”.

Según Mantilla Medina, esta determinación ya era viable porque, de acuerdo con unos informes oficiales, los contagios han ido desapareciendo en las cárceles. Por ejemplo, “en ese momento que revisé, en Santander solo habían cinco internos (con COVID-19) y 105 en todo el país”.

Por otro lado, el abogado comentó que la propuesta es que se hagan, por el momento, solo visitas conyugales los fines de semana y no familiares. En ese sentido, por el tipo de contacto los internos que reciban estas visitas y quien asista deben estar 14 días en ‘cuarentena’ para mirar si hay algún contagio. Posteriormente se revisa la situación y se evalúa si se pueden seguir concediendo o no esas visitas.

El capitán Fernando González, director de la Cárcel Modelo de Bucaramanga, le dijo a Vanguardia que todavía no se atrevía a dar una fecha exacta de cuándo empezarían las visitas en este lugar.

“Primero es necesario establecer unos protocolos de bioseguridad, de aislamiento, de acuerdo con la infraestructura. Hemos venido adelantando reuniones con funcionarios de la Secretaría Local de Salud. Se hizo un planteamiento para dar cumplimiento a las visitas familiares y conyugales; posteriormente ellos nos hicieron unos requerimientos y estamos en ese proceso”, explicó.

El capitán González afirmó que hoy se estarían enviando los documentos a la mencionada dependencia. De no ordenarse más ajustes, se programaría la apertura de puertas para los cónyuges y familiares de los internos.

Entre tanto, Claudia Leal, secretaría de Salud de Girón, comunicó que ayer se realizó una nueva visita al establecimiento penitenciario de alta y mediana seguridad de Palogordo para verificar que los protocolos de bioseguridad se están cumpliendo.

“Nosotros como Secretaría de Salud vamos a garantizar que los protocolos de bioseguridad se estén cumpliendo y esté todo listo para dar inicio a las visitas como lo indicó el Ministerio de Salud y el Ministerio de Justicia. Revisamos y en el registro de vigilancia solo allí aparece un caso que, justo hoy, termina su etapa porque se trata de una persona que llegó a la cárcel y estaba en aislamiento”, acotó la funcionaria.

Con respecto al inicio de las visitas en esta Cárcel, Leal confirmó que esa no es una decisión que está en sus manos. Es decir, quien toma esa determinación es el director del sitio.

Lea también: En Santander hay 24 municipios listos para iniciar la segunda etapa de vacunación

Inpec

El Inpec, desde su Dirección General, por medio de un comunicado de prensa, informó que “la continuidad, suspensión o restricción de beneficios administrativos y/o visitas íntimas, estará sujeta al surgimiento de casos por COVID-19, particular de cada estructura, pabellón o celdas sectorizadas de cada establecimiento de reclusión, así como las disposiciones o recomendaciones de la secretaría municipal o distrital de salud de cada jurisdicción”.

Frente al tema de visita íntima, quedó determinado que se debe realizar programación de visitas íntimas fijando días, pabellones, celdas y género, de acuerdo con las capacidades, espacios y características particulares de cada establecimiento de reclusión del orden nacional.

La programación debe establecer el ingreso de solo un visitante por cada persona privada de la libertad, por cada periodo de aislamiento de 14 días; el recluso con comorbilidades preexistentes identificadas como factores de riesgo para COVID-19, podrán recibir visitas íntimas, en el momento que completen su esquema de vacunación.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también