miércoles, 28 octubre 2020
viernes 21 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Casi lista la conexión Centro - Cabecera para bici usuarios en Bucaramanga

Comienza a tomar forma la red de ciclo infraestructura que se diseñó para Bucaramanga y que empezó a construirse desde hace casi tres años, en octubre de 2017. Se pasó de tener algunos tramos, a ciclorrutas conectadas.
Escuchar este artículo

Los carriles exclusivos para vehículos sin motor que se adecuaron en diversas vías se empiezan a unir entre sí, para permitir que los pedalistas se desplacen con mayor seguridad entre los sectores más importantes y concurridos de la meseta.

En estos momentos los trabajos de construcción avanzan con celeridad en la calle 32 con carrera 26, a la altura del parque de Los Niños, en donde el pavimento ya se levantó para hacer uno nuevo.

Lea también: Habrá “señalización especial” en puntos de riesgo de las ciclorrutas

Este tramo vial que se interviene forma parte de la conexión Oriente-Occidente, una de las más anheladas por los ciclistas ya que permitirá conectar a las zonas de Cabecera y el Centro.

Este corredor de ciclorruta tiene un avanzado porcentaje de obra y se espera que quede culminado para el próximo mes, según lo informado a Vanguardia.

Los pedalistas contarán con un circuito de carriles exclusivos que los acercará a lugares como el Hospital Universitario de Santander, la Plaza Guarín, la Biblioteca Pública Gabriel Turbay, la Plaza Central y el Palacio Municipal, entre otros.

Iván Vargas, secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, informó a Vanguardia que “esa ciclorruta es la misma que asciende por la calle 33, y que en la carrera 25 gira a la izquierda para luego conectar con el parque de Los Niños y con el corredor que ya existe en la calle 32. Así será posible la conexión entre Cabecera y el Centro”.

De acuerdo con lo precisado por el funcionario, las obras “superan el 80% de avance, ya hicimos las intervenciones en el pavimento y la segregación de los carriles. Calculamos que dentro de un mes ya tendremos finalizado este corredor”.

Adecuaciones en la esquina del parque

Hace más de dos años en la esquina de la carrera 26 con calle 32 se realizó una intervención con urbanismo táctico, para brindar un cruce más seguro a los peatones.

Debido a las obras de la ciclorruta dicha adecuación recibirá algunos ajustes y se mantendrá, no se eliminará, de acuerdo con lo precisado desde la Administración Municipal.

Vargas indicó que “sí quedará una parte de ese urbanismo táctico, ya que es una intervención con la cual se mejoró la curva en esa esquina para organizar el tránsito automotor. Quizá haya que correrlo un poco, pero se mantendrá”.

En la visita realizada por Vanguardia, habitantes del sector señalaron que en la zona se deben instalar múltiples señales de tránsito, para prevenir incidentes entre automotores y pedalistas.

Los ciclistas que asciendan por la calle 32 se encontrarán con un considerable tráfico de automotores, sobre todo en las ‘horas pico’, al arribar a dicha esquina del parque de Los Niños.

“La curva se mejoró con el urbanismo que se hizo, pero de todas formas hay muchas motos y carros que giran a alta velocidad. La Alcaldía debe instalar una buena señalización y señales de Pare para evitar un accidente”, manifestó Ramón Lozada, residente del barrio Antonia Santos.

Al respecto, el Municipio reconoce que en varios tramos las ciclorrutas tendrán “puntos neurálgicos”, ya que se debe garantizar el tránsito para automotores, bicicletas y transeúntes.

En tales sitios se realizarán adecuaciones especiales en materia de señalización de tránsito. Expertos en asuntos de movilidad señalan que, además de la señalética, la Alcaldía también debe comenzar a trabajar en campañas de pedagogía y sensibilización que promuevan el respecto hacia el ciclistas y a la bici como medio de transporte.

“En esa esquina se instalarán señales verticales y horizontales para que los automotores bajen la velocidad y los ciclistas también estén atentos a realizar el Pare”, afirmó el Secretario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.