viernes, 26 noviembre 2021
jueves 21 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Cdmb instala estación para la medición de calidad del aire en Piedecuesta

Escuchar este artículo

En el Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo, de Piedecuesta, fue instalada una estación de calidad del aire por parte de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.

Se trata del primer punto de los cuatro establecidos en el marco de la modernización del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, un proyecto que hace parte de una inversión cercana a los $4.978 millones y que le permitirá a la Cdmb, como autoridad ambiental, medir en tiempo real la concentración de contaminantes en la atmósfera.

Se espera que a finales de este mes, cuando ya se haya concluido el proceso de calibración e inclusión al software, ya esté en operación y empiece a generar los reportes que permitan evaluar el nivel de afectación del aire que se respira, según la escala establecida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El software, llamado AmbiensQ, almacenará todos los registros de los puntos de calidad del aire que están en funcionamiento y, posteriormente, serán publicados en la página Web de la Corporación para que la ciudadanía en general los pueda revisar.

Lea también: En marzo inicia instalación de la red de monitoreo de olores ofensivos y calidad del aire en Bucaramanga

La ingeniera María Carmenza Vicini, coordinadora de Conocimiento Ambiental de la Cdmb, aclaró que “desde diciembre del año pasado realizamos la firma del contrato encargado de la modernización del Sistema de Vigilancia, que corresponde a la instalación y puesta en marcha de cuatro estaciones de vigilancia de calidad del aire: una, en el Centro Cultural Daniel Mantilla Orbegozo, en Piedecuesta; otra, en la terraza del Hospital Local del Norte, en Bucaramanga; una más, en el Club Unión, en Bucaramanga, y una cuarta en el colegio Jorge Eliécer Gaitán, en Bucaramanga”.

Las ubicaciones de estas estaciones, comunicó la entidad, obedecen a un estudio y diseño establecido anteriormente.

Con una inversión que alcanza los $4.978 millones, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, avanza en el diseño e implementación del sistema de alertas tempranas de olores ofensivos y modernización del sistema de vigilancia de calidad del aire.

El contrato, en manos de la firma K2 Ingeniería, desde diciembre pasado, también contempla la instalación de siete microestaciones para la medición indicativa de olores.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también