Publicidad

Bucaramanga
Lunes 18 de mayo de 2020 - 12:00 PM

Cerca de 15 mil millones costarían estudios y diseños para la Ptar de Bucaramanga

La Alcaldía de Bucaramanga priorizó este proyecto en el Plan de Desarrollo 2020-2023, sin embargo se prevé que la planta no alcanzará a construirse en este cuatrienio.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La Ptar Río Frío solo presta el servicio al 11% de Bucaramanga, que corresponde a la zona sur de la ciudad. (Foto: Archivo  / VANGUARDIA)
La Ptar Río Frío solo presta el servicio al 11% de Bucaramanga, que corresponde a la zona sur de la ciudad. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

Compartir

La Ptar Río Frío solo presta el servicio al 11% de Bucaramanga, que corresponde a la zona sur de la ciudad. (Foto: Archivo / VANGUARDIA)

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Ptar, que tanto necesita la capital santandereana parece, por fin, estar entre la lista de prioridades del ente territorial.

El gobierno de Juan Carlos Cárdenas Rey, para la línea estratégica ‘Bucaramanga Sostenible’ del Plan de Desarrollo 2020-2023, planteó la realización de los estudios y diseños a nivel de ingeniería detallada para esta infraestructura, con un inversión estimada de $15 mil millones.

De acuerdo con lo dispuesto, en el marco de la ejecución de este proyecto se deberán incluir las alternativas de los vertimientos de la zona de la meseta de Bucaramanga, así como del manejo de subproductos del tratamiento, es decir reutilización de agua tratada, lodos, gas y generación de energía.

El objetivo es que una vez se concluya esta etapa, no se pierda más tiempo y se avance con la construcción, montaje y puesta en marcha del sistema de tratamiento de aguas. Dicho proceso, seguramente, conllevará más de la presente vigencia.

La Ptar, de la cual en años anteriores se había dicho que podría tener un costo estimado de $250 mil millones, atendería a la zona norte y suroriental de la ciudad; pero lo más importante es que ayudaría a disminuir los niveles de contaminación del Río de Oro.

Según las argumentaciones que quedaron consignadas en el documento del proyecto del Plan de Desarrollo, “en Bucaramanga, aproximadamente el 89% de las aguas residuales son vertidas sin tratamiento adecuado, lo que convierte al Río de Oro en uno de los corredores hídricos más contaminados del país (Ideam, 2018), debido a que es utilizado como vía de evacuación de aguas servidas residenciales e industriales provenientes de los municipios de Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Bucaramanga y de la Zona Industrial de Chimitá”.

Cabe aclarar que solo el 11% de la ciudad, que corresponde a la zona sur, conduce las aguas negras a la Ptar de Río Frío, que se encuentra sobre el Anillo Vial y es operada por la Empresa Pública de Alcantarillado de Santander, Empas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Ingrid Paola Albis Pérez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad