miércoles, 25 noviembre 2020
sábado 24 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Cerca de 8.000 animales en Bucaramanga sufren abandono

El Gobierno de Bucaramanga inició una convocatoria para conformar el Comité Interinstitucional de Protección y Bienestar Animal. Proponer acciones y posibles soluciones para el problema de abandono animal hace parte de los objetivos de dicho comité.
Escuchar este artículo

Varios parques y zonas verdes de la capital santandereana se convirtieron en hogares para gatos y perros que son abandonados por sus dueños. La situación ha suscitado problemáticas en la comunidad.

Mientras algunos ciudadanos se preocupan por garantizar el bienestar de estos animales que quedan desprotegidos en dichos escenarios, otros vecinos consideran que existe un riesgo latente de salud pública.

De acuerdo con la más reciente cifra del Gobierno Local, se calcula que en estos momentos cerca de 8.000 mil mascotas se encuentran en estado de abandono.

Por ejemplo, el parque Los Guayacanes ubicado en el barrio Mutis, ahora es más conocido como el ‘Parque de Los Gatos’, debido a la gran cantidad de felinos que abandonan allí.

Situaciones muy similares ocurren en un parque ubicado en Provenza, en la calle 108 entre carreras 21 y 21, e igualmente en un lote que existe sobre la calle 45.

Estadísticas de la Policía Metropolitana de Bucaramanga indican que en el área anualmente se registran hasta 1.800 denuncias por casos de abuso y abandono contra mascotas.

Bucaramanga avanza en políticas

La Alcaldía de Bucaramanga inició gestiones para la aplicación de la Política Pública de Protección y Bienestar Animal. “Queremos implementar estrategias para la adopción de animales, vacunación, entre otras que propendan por el bienestar de los animales”, explicó Melissa Franco, subsecretaria del Interior del Municipio.

Se inició la convocatoria para la conformación del Comité Interinstitucional de Protección y Bienestar Animal. Sus miembros tendrán la responsabilidad de asesorar decisiones e iniciativas para el cuidado de la fauna.

Representantes de rectores de universidades de la región o sus delegados, con carreras afines a biología, medicina veterinaria, ingeniería ambiental y tecnología en recursos ambientales, y organizaciones sociales animalistas legalmente constituidas pueden postularse.

Dato: La Alcaldía de Bucaramanga ha censado a más de 70 mil mascotas desde 2019. Dicho censo ya superó el 70%, y se espera que se complete en lo que resta de 2020.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.