domingo, 15 mayo 2022
martes 18 de enero de 2022 - 12:00 AM

Cierran calzada occidental de la autopista a Piedecuesta

¡Programe sus recorridos! En Piedecuesta y Bucaramanga habrá interrupciones en el tráfico vehicular por obras de infraestructura vial. Sobre el corredor Pamplona-Cúcuta también se tienen restricciones.

Desde ayer, la calzada occidental de la autopista Bucaramanga - Bogotá, a la altura del centro comercial Delacuesta, se mantendrá cerrada por obras relacionadas con la construcción del deprimido norte -sur del intercambiador vial Guatiguará.

El Consorcio Vial Guatiguará y la Secretaría de Infraestructura de Piedecuesta confirmaron que dicha restricción se hará de manera temporal.

Por efectos de esta medida, Leonardo Dueñes, secretario de Infraestructura de Piedecuesta, comunicó que el retorno a la altura del centro comercial será inhabilitado, por eso los conductores que necesiten desplazarse hacia la capital santandereana deben efectuar el correspondiente retorno en el sector de San Francisco. Para quienes por alguna razón necesiten hacer el retorno a Piedecuesta, este permanecerá en su servicio habitual.

El alcalde de Piedecuesta, Mario José Carvajal, aseveró que con estos trabajo se avanza con la fase final del proyecto. “Ya se entregó el deprimido sur-norte, de salida de nuestro municipio y estamos prestos a iniciar las obras del deprimido norte-sur, en el ingreso de Piedecuesta”.

Lea también: Procuraduría inició acción preventiva por obra de la Unidad Materno Infantil de Floridablanca

De acuerdo con información suministrada por el Consorcio, hay tres planes de manejo de tráfico que se van a implementar durante 90 días aproximadamente, para adelantar la excavación, construcción de pantallas, traslado de redes eléctricas y la terminación de la glorieta.

“El retorno de La Rioja en sentido norte-sur se cerrará. Estamos haciendo la implementación de un retorno a la altura del ICP que debe quedar listo este lunes (ayer) para poder dar el cierre de la autopista, de modo que los carros que salgan por Río del Hato puedan tomarlo hacia Bucaramanga. Este retorno ya se había implementado en un tiempo pero tocó cerrarlo por la salida de los carros del deprimido (sur-norte)”, indicaron.

Para el Consorcio este cierre es inminente por lo establecido en el cronograma. La primera semana de octubre se estaría entregando el proyecto.

“Necesitamos abrir tres frentes de obra al tiempo para disminuir los tiempo de ejecución. La movilidad está garantizada. Ahorita necesitamos la paralela, luego vamos a utilizar la vía antigua y, posteriormente, parte de lo que ya está ejecutado en obra”.

Actualmente, parte de las intervenciones se concentran en la pavimentación de los carriles exclusivos de Metrolínea, con el fin de hacer el paso del tráfico por ahí.

“En algún momento y como contingencia también tenemos que utilizar el deprimido que está en estos momentos en servicio, en doble sentido, en un contraflujo para poder dar alivio del tráfico”, informó el Consorcio.

El octubre de 2021 se dio apertura al deprimido en sentido sur - norte del intercambiador vial Guatiguará, a la altura del Centro Comercial DelaCuesta.

En Bucaramanga

A propósito de cierres viales, la Alcaldía de Bucaramanga confirmó que esta semana se continuarán los trabajos de recuperación de la malla vial.

Durante esta semana, las intervenciones serán en Morrorrico, carretera antigua, Avenida Quebradaseca con 12, Avenida Quebradaseca con 33, Nueva Granada, Diamante II, San Pedro, Lagos del Cacique, Antonia Santos y San Luis.

Movilidad entre Bucaramanga y Cúcuta

Por otra parte, para los conductores que tienen programado un recorrido entre la vía que conecta a Bucaramanga y Cúcuta, la Unión Vial Río Pamplonita advirtió que el corredor Pamplona-Cúcuta tendrá cierre total nocturno durante 90 días.

A partir del lunes 17 de enero habrá interrupción del tráfico, entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m., mientras se ejecutan trabajos de movimiento de tierras en puntos específicos para la construcción de la nueva carretera en la Unidad Funcional 3 correspondiente al tramo Pamplonita-El Diamante.

Este cierre total está autorizado por el Instituto Nacional de Vías y se hace necesario para garantizar la seguridad de los usuarios, mientras se avanza con los trabajos de construcción de la nueva calzada Pamplona-Cúcuta.

Germán de la Torre, gerente general de la Unión Vial Río Pamplonita, aseguró que “este cierre se realiza en el marco de la construcción de 50,2 kilómetros de vía nueva, 23 puentes vehiculares y 3 túneles que transformarán la movilidad de la región y garantizarán mejores condiciones de desplazamiento para todos los usuarios”.

Como ruta alterna, para el desplazamiento de vehículos particulares y de transporte público que transitan desde el interior del país, se sugiere la ruta nacional Bucaramanga-Ocaña-Cúcuta, en ambos sentidos.

Suscríbete
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Ingrid Paola Albis Pérez

Periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde 2010. Trabajó con Q’hubo Barrancabermeja en 2016 cubriendo temas judiciales. En la actualidad es reportera de la sección Área Metro, apoya en la elaboración de contenidos digitales y transmisiones en directo y es la encargada de la campaña ‘No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida’ donde se manejan temas de violencia contra la mujer.

@PaolaAlbis

ialbis@vanguardia.com

Lea también