Publicidad

Bucaramanga
Miércoles 21 de diciembre de 2022 - 12:00 PM

Cinco hitos clave para el progreso de Bucaramanga

Si nos detenemos a revisar los hitos del desarrollo de la capital santandereana en estos 400 años de historia, podemos destacar cinco hechos que impulsaron el desarrollo y el crecimiento de la ciudad. Conozca cuáles son.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 / VANGUARDIA
/ VANGUARDIA

Compartir

/ VANGUARDIA

La llegada de los alemanes, la puesta en marcha del ferrocarril, la instalación del alumbrado público, la comercialización de hidrocarburos y la explosión cultural y artística que vivió la ‘Ciudad Bonita’ en la época dorada de los teatros han sido algunos de los principales hitos del desarrollo de Bucaramanga.

A pesar de haber sido fundada hace cuatro siglos, no fue sino durante el siglo XIX que la ciudad comenzó su mayor apogeo y crecimiento. No en vano, para 1825, el pueblo solo tenía poco más de 9.200 habitantes. Para la década de 1930, ya contaba con unos 51.000 residentes. Veinte años después, en 1950, ya había duplicado esta población (112 mil habitantes) y para la década de 1970, ya tenía casi 400 mil personas.

Además, solo hasta 1857 la ciudad fue designada como la capital del Estado Soberano de Santander. A continuación, un recuento de los principales hitos del desarrollo de Bucaramanga.

A finales del siglo XIX se da inicio a la historia férrea del departamento, que para muchos era el “tren de Bucaramanga”, que conectaba la ciudad con el Magdalena Medio.

El ferrocarril realmente nunca atravesó la ciudad. Lo que hoy se conoce como el Café Madrid, en el norte de la capital santandereana, acogió la estación que conectaba con el resto del país, un medio de transporte que fue usado especialmente para viajar a la Costa Atlántica.

Más allá de ser el atractivo de muchos, resultó siendo un pilar histórico y muy representativo para el progreso económico del departamento. Inicialmente, este ferrocarril no era para transportar personas, sino mercancía, sin embargo, con los años esta idea se fue transformando.

De acuerdo con el sociólogo Emilio Arenas, un vagón llegaba a transportar 50 toneladas, un traslado que tardaba dos horas. El investigador lo calificó como “un santo prodigioso” de la época. Esto abarató costos y brindó prontitud y seguridad en las entregas, que hasta entonces se hacían a lomo de mula.

En 1849, Geo von Lengerke llegó a Bucaramanga junto a otros alemanes, con el objetivo de convertirla en una ciudad y dejar de ser una pequeña villa habitada por campesinos.

Lengerke, aprovechando sus conocimientos en navegación, impulsó una ruta que le permitiría en ese entonces a los campesinos transportar sus productos hacia Venezuela.

Así, las exportaciones tomaron más fuerza. Por ejemplo: los sombreros y el tabaco que se creaban en Santander, eran enviados hasta Barrancabermeja, para luego ser enviados hasta Estados Unidos y Europa.

De igual forma, los locales crearon empresas junto a los alemanes. Así nació en 1887 la Clausen, la primera cervecería industrial de Colombia, entre otras grandes fábricas como Bavaria.

Si hablamos de hitos, es importante mencionar al Coliseo Peralta, pues este es uno de los primeros escenarios artísticos de la ciudad, donde precisamente se realizó por primera vez una función de cine mudo en el país.

Esto fue posible gracias a un vitascopio traído el 21 de agosto de 1897 a Bucaramanga, y que dio paso a más de 40 años de shows. Además, los bumangueses disfrutaron de zarzuelas, obras de teatro, espectáculos musicales y, por supuesto, el cine mudo del genial Charles Chaplin. Así mismo, fue uno de los pocos corrales de comedia española en Suramérica, lo cual marca su estilo.

El 19 de septiembre de 2022, en la Notaría 1° de Bucaramanga, se firmaron las escrituras oficiales del Teatro Coliseo Peralta, que pasó a ser de la ciudadanía.

El Peralta, no obstante, es solo uno de una larga lista de teatros que marcaron historia en la ciudad durante décadas, que incluye también a los teatros Santander, Garnica, Sotomayor, Andalucía y el Unión.

Bucaramanga fue la tercera ciudad del país que tuvo servicio de energía, a través de una planta eléctrica, que se instaló en la última década del siglo XIX.

Fueron 30 bombillas las que iluminaron el Paseo del Comercio el 30 de agosto de 1891, a las 7:30 de la noche. Ese día hubo fiestas, saltos, gritos y muchas emociones en el sector que hoy es el centro de la ciudad.

Muchos bumangueses esperaban desde sus hogares la llegada de la buena noticia y se enteraron por medio del sonido de las campanas de la iglesia de San Laureano. Era un hecho la promesa del grupo de alemanes –Julio Jones y los hermanos Rinaldo, Jorge Antonio y Herman Gölkel– que se habían trazado la meta en 1887 de traer el alumbrado público.

Los eventos protocolarios no se hicieron esperar, uno en particular protagonizado por el gobernador charaleño de la época, José Santos, quien calificó el esfuerzo de estos empresarios como “uno de los más importantes descubrimientos inspirados por Dios a la inteligencia humana”.

Durante las tres noches siguientes se apreciaba una romería por el Paseo del Comercio, cuentan los historiadores. Las 30 bombillas entraron en funcionamiento gracias a la planta instalada en Chitota, cuyas turbinas eran movidas por la fuerza de las aguas del río Suratá por parte de la Compañía Eléctrica Anónima de Bucaramanga Limitada.

Terpel nació en Bucaramanga en 1968 con 20 estaciones de servicio para dar solución al problema del desabastecimiento de combustible que presentaba en ese entonces el departamento.

Para 1972, esta compañía identifica la oportunidad de ampliar el negocio, al incursionar en el sector de la aviación en donde comienza con la distribución de combustible para aeronaves. En los siguientes dos años, Terpel empieza su expansión hacia el centro y noroccidente del país.

En 1982 nace su primera fábrica de lubricantes y para 1988 la empresa llega a tener presencia en todo el país con 800 estaciones de servicio y 20 plantas de abasto. Su mercado internacional se mueve entre Ecuador, Panamá, Chile y Perú, entre otros. Actualmente, esta compañía se posiciona como una de las empresas más grandes del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Maryed Pitta

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad