Frente a la pregunta sobre si las cosas en su municipio en general ¿van por buen camino o por mal camino? la mayoría de las personas encuestadas en los cuatro municipios del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, tienen la percepción de que las cosas en su municipio “van mal”. Incluso en Girón, en Floridablanca y en Bucaramanga, esta cifra supera el 50 %.
Así lo señalaron los resultados de la encuesta ‘Mi Voz, Mi Ciudad’, aplicada por el Programa Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos, BMCV.
La muestra fue de 2.601, mayores de 18 años, usuarios de internet, adscritos a todos los niveles socioeconómicos y habitantes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
De acuerdo con Johanna Cárdenas Acevedo, directora del Programa BMCV, “el objetivo de ‘Mi Voz, Mi Ciudad’ es generar información sobre las percepciones y necesidades de la ciudadanía en torno a temas de situación económica, salud, educación, vivienda y espacio público, seguridad, participación ciudadana y gestión pública, entre otros”.
Principales resultados
Los ciudadanos de Floridablanca son los que se sienten más inseguros (63,8 %), seguidos por los de Bucaramanga (61,5 %), Girón (61,5 %) y Piedecuesta (53,4 %).
Además, muchos de los vecinos de las comunas tampoco se sienten seguros en los barrios en donde habitan: 51,2 % en el promedio del área metropolitana de la capital santandereana.
También se les preguntó a los participantes qué es lo que más les hace sentir inseguros. Las respuestas más seleccionadas fueron la existencia de la delincuencia, representada en hurtos y homicidios (73,4 %); seguido por la falta de fuerza pública en las calles y la soledad (16,9 %) y oscuridad de estas (6,4 %).
Problemas económicos
Los encuestados manifestaron que la situación económica de sus hogares había desmejorado en el último año, siendo Girón el municipio con mayor porcentaje (45,1 %), seguido por Floridablanca (42,8 %), Bucaramanga (36,8 %) y Piedecuesta (36,7 %).
En la capital santandereana, el 42,1 % de las mujeres encuestadas mencionó que la situación de su hogar empeoró de manera considerable; mientras en Floridablanca, esta proporción fue de 46,3 %; en Girón, 49,1 % y en Piedecuesta, 39,3 %.
Las imágenes que tienen los ciudadanos de sus gobernantes y de los Concejos del área también registran altos niveles de insatisfacción por sus gobiernos. (Ver gráficos).
Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.
eardila@vanguardia.com