Publicidad

area metropolitana/bucaramanga
Martes 14 de marzo de 2023 - 12:00 PM

Coliseo Peralta: Historia del patrimonio de todos los bumangueses

El 19 de septiembre de 2022, en la Notaría 1 de Bucaramanga, se firmaron las escrituras oficiales del Teatro Coliseo Peralta, que ahora es de la ciudadanía y tenían el proyecto de restaurado. Esta es la historia de uno de los primeros escenarios artísticos de la capital santandereana.

Compartir
Imprimir
Comentarios
COLISEO PERALTA
COLISEO PERALTA

Compartir

COLISEO PERALTA

El Coliseo Peralta es uno de los dos únicos escenarios que siguen cumpliendo la función para que fueron creados a principio del siglo XX: eso dice mucho de su estructura, su visión y, por supuesto, su resistencia.

El otro es el Teatro Santander.

El Teatro Coliseo Peralta nació en 1888 cuando Anselmo Peralta compro una casa grande con la estructura “Corral Español” del siglo XVII y luego Emilio Garnica lo adquirió, convirtiéndose en uno de los escenarios más importantes de la ciudad en materia de actividad deportiva, artística y cultural.

Las boletas costaban ocho pesos, que para la época no eran tan económicas, pero cada vez que se presentaba allí un artista la afluencia era máxima.

Con el tiempo y el fallecimiento de los hermanos Garnica, el espacio, si bien se mantuvo en pie, decayó como escenario importante. Fue declarado Monumento Nacional en 1975 y es administrado por el Club Kiwanis. Allí se presentan obras artísticas, lo que ha servido para mantenerlo vigente.

Desde 2016 funcionaba allí también el Centro de Documentación Teatral Coliseo Peralta, un espacio especializado en Teatro y Artes Escénicas de libre consulta a la comunidad y dirigido por la Corporación Escenarios de Mujer y apoyado por el Ministerio de Cultura de Colombia.

Ahora este centro está ubicado en una casa aledaña.

Asimismo, Jaime Lizarazo, director de Colectivo Jaula Abierta, fue durante los últimos siete años una de las personas encargadas de cuidarlo, pero las fallas en la estructura, en los techos de la casa, en la cocina y en los baños hacían necesaria una intervención del Estado.

El pasado seis de septiembre, la Alcaldía de Bucaramanga y el Instituto Municipal de Cultura firmaron una promesa de compraventa para adquirir el Teatro Coliseo Peralta. Ayer fueron firmados los papeles oficiales por un monto $1.100 millones.

Vanguardia habló con Jairo Alberto Garnica, sociólogo que ha publicado varios libros sobre los reconocidos hermanos Emilio y Emeterio Garnica, su abuelo, acerca de la historia del Coliseo Peralta, el primer escenario adquirido por su familia para traer los más interesantes espectáculos a la ciudad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad